Conducir en invierno (y 3): algunos consejos más

Carretera nevada

Como quizá las explicaciones de los últimos dos días (arrancar en frío y conducción sobre nieve y hielo) quedaron un poco cargadas de letra, hoy vamos a abordar esta última parte sobre la conducción en invierno con algunos vídeos que pueden ser interesantes.

Hablaremos de los problemas que presenta el coche en condiciones de baja adherencia, también del uso de las cadenas para la nieve y la amplia variedad que podemos encontrar en el mercado: metálicas, textiles y las Easy Grip, y acabaremos con una mención a los neumáticos de invierno.

Sin adherencia, no tenemos coche

Este vídeo representa como pocos lo que significa, a la práctica, la pérdida de adherencia. Lo incluyo no por novedoso, que no lo es y además lo hemos empleado en otras ocasiones ya, sino porque es particularmente explícito, e impactante en su justa medida:

Ya dijimos que una premisa de la conducción sobre hielo es que si no se puede conducir… pues no se puede conducir, y punto. Claro, que sin llegar a esos extremos tenemos tres consejos muy claros por cortesía de Michelin. Os animo a verlos porque son concisos y van directos al remedio para la pérdida de control del vehículo:

Tipos de cadenas para la nieve

En el apartado de las cadenas, tenemos un poco de todo. Desde las clásicas de acero, que tanta fama tienen de engorrosas, pasando por las textiles y llegando a las Easy Grip. Vamos a ver tres vídeos demostrativos donde se observa el montaje de estos dispositivos, recordando tres puntos esenciales:

  • Las cadenas tienen “tallas”, y siempre deben corresponder a la medida del neumático.
  • Deben colocarse como mínimo en las ruedas motrices.
  • Conviene practicar en casa y con buen tiempo.

En primer lugar, vamos a ver el montaje de unas cadenas de acero convencionales. De todos los vídeos que he encontrado en la red, que no son pocos, he seleccionado este porque ejecuta en pocos pasos y sin palabras los movimientos necesarios para colocar unas cadenas en las ruedas, sin florituras:

Lo cierto es que el montaje no presenta mayores complicaciones si se ensaya un poco. Eso sí, tenemos que estirar bien las cadenas sobre el suelo antes de comenzar. De lo contrario, los eslabones se pueden quedar atascados y luego no dar de sí. Además, es importante que al colocar el aro plastificado por encima del eje no se nos mueva hacia la cara oculta de la rueda. El resto es pura práctica.

A continuación vemos un vídeo de las cadenas textiles AutoSock, que como su propio nombre indica en inglés, vienen a ser como un calcetín que se coloca sobre la rueda. En este caso he elegido un breve spot porque la dificultad de montaje es mínima:

Finalmente, tenemos el vídeo de las Easy Grip, que son una malla de tejido sintético con más de 150 eslabones metálicos que proporcionan buena adherencia. Su colocación es más sencilla que la de unas cadenas convencionales aunque requieren ejercer un poco de fuerza para ponerlas:

En cualquier caso, hay que recordar que las cadenas, de cualquier tipo, deben retirarse del neumático en cuanto su uso no esté justificado. Usar las cadenas cuando no hay nieve supone estropear el asfalto, los neumáticos e incluso la suspensión del vehículo.

Neumáticos de invierno

Pero si de verdad queréis un consejo final, si estáis en una zona de frío y nieve, lo mejor es buscar un buen neumático de invierno. Saldréis ganando en tranquilidad y en comodidad, eso seguro. Su composición garantiza un gran rendimiento a bajas temperaturas y legalmente están equiparados al uso de cadenas sin las molestias y la pérdida de estabilidad que nos pueden ocasionar aquéllas.

Neumáticos de invierno

Foto | Big Eagle Owl
Vídeo | Valevsky, Circula Seguro, gercholino, qwsaxz12345, shopauto2000
En Circula Seguro | Conducir en invierno (“1”:http://www.circulaseguro.com/via-y-climatologia/conducir-en-invierno-1-arrancando-en-frio, “2”:http://www.circulaseguro.com/via-y-climatologia/conducir-en-invierno-2-con-nieve-y-hielo, 3), Neumáticos de invierno

  • Antonio Serrano

    Josep, muy bueno el artículo. El primer video sobre la pérdida de adherencia ya lo conocía y es buenísimo. Con hielo no se conduce, se patina!! Imagínate una distancia de detención de 1000 m y sin control. Nada, mejor evitarlo.

    Los videos sobre el montaje de cadenas son excelentes. Siempre les sorprende a los alumnos lo fácil que es poner y quitar las cadenas… sobre todo si lo has entendido y practicado antes en un sitio seco, tranquilo y seguro.

    La DGT ha publicado un especial de invierno en su revista Tráfico y Seguridad Vial sobre cómo conducir con mal tiempo. Desde mi punto de vista son mejores y más concretas las indicaciones de Circula Seguro. No comparto al 100% el contenido de la revista, pero si tenéis tiempo y curiosidad, echadle un vistazo: http://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=736/1618/10702&lng=es&startPage=69, que también es interesante.

    Con mal tiempo, mejor no conducir, y si no queda más remedio, todo el equipo invernal al coche y mucha paciencia, menos velocidad, más visibilidad y todavía más distancia de seguridad.

  • escargot

    Hay mucha gente que aún no sabe qué es eso de las ruedas de invierno. El otro día lo comenté y me empezaron a preguntar qué era eso. Pero en este caso peor es la indiferencia que la ignorancia, porque hay gente que no tiene ni cadenas.