Conducir con un auricular también es sancionable

iPod earbuds Galería de luipermom

Cuando se crean dudas, tenemos que volver a empezar de nuevo, repasar lo que ya sabemos y poner las cosas en su sitio. El motivo, una sentencia judicial ha sido la causante en suscitar reacciones de conductores, asociaciones provinciales de autoescuelas, asociaciones de profesores de formación vial y expertos en seguridad vial. Y no es para menos, ya que según el Juez del Juzgado número tres de lo Contencioso Administrativo de Madrid, ha dejado sin efecto una multa de tráfico a un conductor que iba oyendo música con un auricular en uno de sus oídos.

¿De qué manera, escuchar música puede afectar a la seguridad vial? Pensé que lo tenía claro, pero después de algunas opiniones, parece que ordenamos unos conceptos y desordenamos otros. ¿Qué diferencia hay entre llevar uno o dos auriculares? Quizás, la clave está en ver qué interpretamos por el uso de cualquier dispositivo mientras se conduce y en definir claramente, cuándo dicho dispositivo es o no compatible con la obligatoria atención permanente en la conducción. A ver si nos aclaramos…

Si contestamos a la primera pregunta, podríamos decir: que depende del grado de atención o forma de circular. Pero según se aclara en la sentencia, llevar un auricular, no los dos, no supone a priori una distracción. Asimismo, se dice en dicha sentencia, que lo que se prohíbe es todo dispositivo conectado a los oídos que puedan disminuir la atención permanente a la conducción y matiza que el uso de un auricular, en singular, no sería sancionable. ¿Qué opinan?

Siguiendo con el argumento de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Madrid, se dictó fallo a favor del denunciado argumentando que la ley no es clara al respecto y por tanto no sería sancionable el hecho de circular escuchando música con un auricular puesto. Además se dice que el hecho de llevar un sólo auricular, bien puede ser comparable a ir escuchando música con el reproductor del coche o como mantener una conversación con otros ocupantes del vehículo.

Speed

El sentido del oído no puede verse impedido o mermado, ya que hay determinados vehículos que se les oye antes de verlos, como por ejemplo, motos o ambulancias. De ahí la importancia del sonido y de tener un oído libre de otros ruidos ajenos como puede ser el hecho de escuchar música. Y con este razonamiento contesto a la segunda pregunta. Pero antes que nada, empecemos por la definición de auricular, que dice así: dispositivo de la familia de audífono y que al recibir una señal eléctrica la convierte en onda sonora audible a través de altavoces colocados en la proximidad cercana a los oídos.

Evidentemente, a todos se nos viene a la mente, auricular con altavoz incluido y que puede ser uno o dos a criterio del usuario. Entonces, un claro ejemplo puede ser: conducir utilizando manualmente el teléfono móvil tras recibir una llamada. En este caso, utilizamos un auricular y un oído. Por tanto, qué diferencia existe respecto al caso expuesto en la sentencia. Para mí ninguno, ya que en ambos casos, se resta atención a la conducción por afectar a la capacidad auditiva.

En la normativa actual, el hecho de manejar un vehículo usando auriculares, independientemente de que sea uno o dos, habla o se refiere de manera genérica a dispositivos visuales y sonoros. Y como todos sabemos, el sentido del oído participa en la conducción como complemento fundamental de la visión, ayudándola a situar los estímulos en el tiempo y el espacio. Además, con la pérdida de audición se disminuye la captación de estímulos, afectando al equilibrio, a la atención y percepción. Por tanto, estamos ante claros elementos de distracción con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

No podemos olvidar que las distracciones, junto con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, son una de las principales causas de la accidentalidad vial. Por eso, cualquier elemento externo o interno que nos pueda restar atención durante la conducción, también nos restará seguridad.

Vía | Europa Press
Foto | luipermom, josemanuelerre
En Circula Seguro | Uso de intercomunicadores en motocicletas, ¿son legales?

  • 51524

    Y ahora bien, y si en vez de ir con un auricular (o con los dos), iba en el coche con la musica a tope, una etapa de 600W y un subwoofer que reventaria las ventanas de tu casa, ¿que pasaria?
    En el primer caso el hombre puede ir escuchando la musica de su mp3 tranquilamente y a un volumen razonable perfectamente atento a la conduccion (aqui he de decir que practicamente siempre y desde hace años, cada vez que hago un viaje en moto llevo un auricular conectado a mi ipod, y jamas, ni una sola vez, me ha causado un solo problema) y seria sanciando, en cambio si fuese con la musica reventandose los timpanos y sin escuchar la bocina de un camion a 2 metros, se iria tranquilamente de rositas a su casa, con el riesgo que conlleva el no poder escuchar lo que te rodea, y sin tener en cuenta, que cualquier sonido, a partir de cierto volumen, se considera un elemento estresante para el cerebro.

    • capreolus

      Pues sí, tienes razón. En todo caso el volumen alto entraría en temas de contaminación acústica. Yo siempre he dicho que para estudiar, por ejemplo, hay gente que se concentra escuchando música pero estoy seguro que si la música está demasiado alta, ya no es lo mismo. 🙂

  • 51529

    Entonces según esto una persona sorda no podría conducir?

    • capreolus

      Pienso que sí Pablo, la libertad de circulación es un derecho y por lo tanto, tienen que facilitar la adaptación del vehículo para poder conducir. De hecho, existe en el reglamento de conductores un anexo con todas los códigos de armonización, entre algunos, están las discapacidades que se puedan tener, así como las limitaciones.

  • Juan Quijano

    Entonces el llevar una moto debería ser sancionable (con viento y a 120 no se escucha los auriculares ni a todo volumen)? El llevar música alta también sería sancionable? Y unos niños pequeños haciendo ruido y bulla en el asiento de atrás? E ir con colegas conversando entre ellos y riendo?

    No se, a este paso llegaremos a que el único conductor bueno es el que no conduce.

    Llevar música no creo para nada que sea un peligro ni un distracción. Es más, el mito de que necesitas oír a la ambulancia que viene detrás, se cae en el día a día ya que los moteros, las oímos; y los señores mayores o los despistados (sin llevar la radio puesta) no se enteran de que la llevan detrás.

    Creo que lo que es una pena es que se insista en criminalizar todo lo que sea relacionado con conducir, para así poder robarnos mas dinero a los sufridos conductores por ello.

    Me alegro por el profundo sentido común de la sentencia. A ver si nuestros jueces pueden poner un poco de orden en esta locura de código de circulación, en donde te pueden multar absolutamente por todo.

  • Pedro Gasper

    Una persona que con problemas de audicion y un sonotone en un oido NO PUEDE CONDUCIR Y SI LO HACE ES SANCIONABLE??

  • Ricardo

    Sí, a mi me gusta escuchar audiolibros cuando hago viajes solo (con un auricular o dos). Así lo iba haciendo y me paró un civil cerca de Zaragoza (llevaba un auricular puesto en ese momento). En fin, que quiso ponerme una multa, pero yo muy educadamente intenté hacerle ver que al no ser ni siquiera música, no solo no me distraía, sino que me hacía el viaje más llevadero y me cansaba menos. El civil, tras comprobar que era en realidad un audiolibro, me dijo que era ilegal pero que esta vez no me pondría multa. Su compañera, por cierto, sí que insistía en ponerme la multa. En fin, yo creo que el hombre pensó que esto al final iba a causarle un problema y no lo hizo. Ahora llevo una gorra de conducción de sonido a través de los huesos del cráneo y sanseacabó…

  • Josu

    Yo creo que en la descripción que se ha dado aquí de lo que sería el uso de un teléfono móvil durante la conducción, en comparación con escuchar a través de un auricular, no es del todo correcta. Entiendo que al usar un teléfono móvil, manualmente, nos privamos del uso de una mano para la conducción, y ahí es donde yo veo el mayor riesgo para la conducción.
    Me parece que debería estar permitido poder conducir al menos con un casco para por lo menos poder escuchar las indicaciones del GPS y no tener que apartar la mirada de la carretera.

  • Pedro

    Pero es legalo no, conducir con un solo pinganillo?

  • Pedro

    Me refiero para escuchar el GPS