Conducir con alcohol o drogas puede llevarte a la cárcel

Alcoholemia

A un pena de prisión de tres a seis meses se enfrenta el conductor que el día 20 de noviembre fue detenido por conducir con una tasa de alcohol seis veces superior a la permitida. Fue detectado en una carretera de Alicante con 1,62 mg/l de alcohol.

Este caso se engloba dentro de las 135.596 pruebas de control de alcoholemia que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado entre el 16 y el 22 de noviembre. El resultado nos indica que todavía hay conductores que no tienen reparo en ponerse al volante tras haber consumido alcohol.

Concretamente 1.349 conductores dieron positivo, de los cuales 1.176 fueron detectados en controles preventivos, 90 tras haber cometido una infracción, otros 77 por estar implicados en un accidente y seis más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol. Otro dato preocupante es que 233 conductores superaron la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado, por lo que fueron puestos a disposición judicial.

Más controles de drogas

Durante esa semana los agentes también intensificaron la vigilancia para detectar conductores que hubieran podido consumir drogas. En total se han realizado 1.657 pruebas salivales con el resultado de 516 positivos, un 31% del total. Como puedes ver el número de pruebas para detectar la presencia de drogas en el organismo es mucho menor que las de alcoholemia y eso se debe al mayor coste de las primeras. Por este motivo los agentes de tráfico tratan de realizarlas a los conductores que presentan signos evidentes de ir drogados.

Drogas al volante

 

El cannabis, con 402 casos, la cocaína (175), las anfetaminas (53), los opioides (29) y las metanfetaminas (26) aparecen como las drogas más consumidas. Y más grave aún, 169 conductores dieron positivo a varias de estas sustancias.

Las consecuencias por combinar drogas y conducción son fatales para la seguridad vial: relajación, menor concentración, percepción alterada, movilidad limitada… De hecho, casi la mitad de los conductores sometidos al test salival por cometer una infracción (99), dieron positivo a drogas (41).

Según dice la DGT, estas pruebas salivales que detectan la presencia de drogas en los conductores se están incrementando de forma progresiva con el objetivo de generalizarse como ya ocurre con las pruebas de alcoholemia. Al mismo tiempo se están aumentando los controles de alcohol y drogas en las carreteras españolas.

1.000 euros de multa para los reincidentes

Asusta saber que en lo que llevamos de año más de 85.000 conductores han dado positivo en alcohol y drogas en controles interurbanos de la DGT. En total se han realizado 4,5 millones de controles de alcoholemia, con más de 64.000 positivos, y 65.000 tests salivales para detectar drogas. El 32% de los conductores sometidos a estas últimas pruebas conducían con drogas en el organismo.

Pero aún hay más. La DGT ha detectado 6.500 conductores reincidentes en el consumo de alcohol y 30.000 que conducían con más de 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la permitida. Para todos ellos la multa es de 1.000 euros y seis puntos menos en el permiso de conducir.

Recordamos las tasas máximas permitidas de alcohol:

  • Para todos los conductores en general: 0,5 g/l de límite en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado.
  • Para profesionales y noveles: 0,3 g/l en sangre o 0,15 mg/ en aire espirado.

La multa por superar estos límites es de 500 euros y 4 puntos menos en el permiso de conducción pero si se superan los 0,50 mg/l y/o para los reincidentes, la sanción aumenta a los 1.000 euros y 6 puntos de retirada. Para los conductores con drogas en el organismo la multa también es de 1.000 euros y 6 puntos menos.

Además hay que tener en cuenta que por el Código Penal los delitos contra la seguridad del tráfico también pueden conllevar penas de prisión y entre estos delitos se incluyen conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de las drogas.

Se acercan días de comidas y cenas con amigos y familiares para celebrar las Navidades. Desde Circula Seguro hacemos un llamamiento a la responsabilidad. ¡Si bebes o tomas drogas, NO conduzcas!

En Circula Seguro | Cannabis, cocaína, éxtasis… Ponte un traje y conduce bajo los efectos de las drogas

En Circula Seguro | El truco definitivo para no dar positivo por alcoholemia