Conducir a contramano, ¿cómo puede ocurrir?

Autovía de noche
Hace tiempo que me desayuné con una desagradable y triste noticia en la que un hombre perdía la vida en Madrid por un accidente de tráfico. Circulaba a contramano y después de sufrir un primer accidente con escasas consecuencias, fue arrollado por otro vehículo mientras estaba apeado valorando las consecuencias del primer golpe. Me ahorraré los detalles porque para eso ya tenemos la prensa habitualmente, que se empeña en darnos más detalles de los que buenamente podemos necesitar. Lo que me interesa es el triste hecho de que siga habiendo casos de conducción a contramano.

Cada cierto tiempo salta una noticia similar, y en muchos casos leemos o escuchamos cómo el conductor infractor iba ebrio o había consumido sustancias ilegales. Pero muchos otros casos son el resultado de un despiste que resulta en una desgracia. Y si, por si lo estábamos pensando, un reducido número son kamikazes y aún dentro de ellos un mínimo, mínimo número de los casos serían suicidas.

Razones para circular a contramano

Sencillamente no se qué hace a una persona circular a contramano de motu propio. No lo se, y no quiero profundizar demasiado en aspectos éticos porque no quiero herir sensibilidades, pero me quedo de piedra cuando leo casos de verdaderos kamikazes, que en realidad no son más que homicidas sin motivo alguno.

El despiste existe. De hecho puedo contar que he dudado en algún cruce, pero aunque nunca me despisté (porque ante la duda no me arriesgo), sí que pensé “este cruce es un caos”. El despiste puede ser por múltiples causas, pero un aliado inseparable del despiste es el alcohol. Una persona bebida es más tolerante a los errores por despiste y puede acabar circulando a 100 km/h en dirección contraria por la autovía.

Los casos de positivo por alcoholemia y circulación a contramano son muchos, y lo peor es que se suman muchos agravantes de la situación, ya de por sí mala como es circular en sentido contrario: falta de visión periférica, peores reflejos, somnolencia, euforia y exceso de seguridad en si mismo… En fin, el accidente es raro que no se produzca.

¿Y cuando el despiste no es provocado por el alcohol?

Estos casos son poco frecuentes pero cuando suceden no puedo evitar que se me encoja el corazón. El último del que he sabido es el caso de una mujer que tomó una salida de la autovía como entrada a la misma, con lo cual entró por la salida. La consecuencia os la podéis imaginar perfectamente. El caso es, ¿cómo sucedió? En este vídeo se explica parcialmente el tema.

Cruce peligroso
El cruce es el que vemos en la captura que he hecho, donde se ve claramente una señal de Stop con su correspondiente línea de detención, una señal de prohibición de giro a la derecha y, más adelante y pasado el cruce, una señal informativa de las direcciones a tomar continuar. El despiste se produjo de tal manera que se cometieron dos errores principales (y si, ya se que ahora es fácil explicarlo):

  1. Ignorar la señal de prohibición de giro a la derecha
  2. No caer en la cuenta de que la señal que indica direcciones se encuentra pasado el cruce, con lo cual no aplica en el cruce

El tercer error puede ser, probablemente, el hecho de no haberse tomado un tiempo para reflexionar. Es una triste situación, pero hay aún algo más que a mi me ha llamado la atención: la señal de dirección prohibida que se ve frente a la posición del coche en la captura anterior: parece dirigida a nosotros, si es que nos pusiésemos en ese cruce.

Sea como sea, no estoy en posición de juzgar a nadie (ni lo deseo especialmente), pero creo que en un accidente hay muchos factores: factores controlables y factores incontrolables. Entre los controlables están los que dependen de nosotros, como prestar la atención máxima , ante la duda, no seguir. Y los controlables por otros, como es el caso de un cruce que es ambiguo aunque a nosotros no nos lo parezca a primera vista. Lo peor del caso es que siga habiendo este tipo de accidentes, por descontado.

Foto | M. Peinado

  • Jonathan

    La gente no sabe leer las señales, lo veo todos los días, la tipica señal de salida de la autovia o via rapida que arriba a la derecha pone los metros que faltan y casualidad coincide con una salida de una via de servicio u otra entrada a la autovia, pues la gente se mete y como se acaba porque no es el que tocaba se vuelven a meter en la autovia como si nada, ya he visto dos golpes por alcance, con suerte sin consecuencias personales, mas a parte frenazos de los gordos de los de uy uy uy uy…

    Lo dicho, la gente no sabe leer las señales y mira que son simples y te dan mucha información, pero ni por esas.

    • menos_16

      Añadiría más a tu comentario, la gente no quiere cumplir las señales, lo único que quiere es llegar a su destino de la forma más cómoda. Y todo lo que no sea eso..
      – es decir tomarse la molestia de respetar las señales – hay personas que no le interesa demasiado.

      ¿Por qué digo esto?. Porque en este caso hay una señal de STOP, eso implica SIEMPRE detenerte y observar antes de continuar… sobretodo y más que nunca si es la primera vez que haces esa ruta.

      En este caso doy por descontado que no se ha cumplido el STOP porque si se hubiera hecho es prácticamente imposible no ver las dos señales de “sentido prohibido” que están donde no hay más remedio que verlas.

      En una ruta que hago hay un STOP en la incorporación a una autovía, es un STOP en lugar de un CEDA porque coincide con una salida a una gasolinera, y casi nadie lo cumple “porque normalmente no viene nadie”…o vaya usted a saber la razón, yo prefiero siempre pararme, por respeto a la señal (no a la señal física) porque si no lo hago cojo un vicio muy malo y más tarde o más temprano sí vendrá alguien, aunque no sea en ese STOP precisamente.

      Sin embargo si tu tendencia es la de no pararte en un STOP.. pues cuando llegas a uno en vez de observar el tráfico y la señalización, tu atención está pensando en si está la guardia cerca…

      PS: Encima alguien en el vídeo comenta que “el STOP no se ve bien… “

      Pues yo no sé que tienen que hacer… ponerle luces al STOP..   y luego a todas las señales… y así hasta que la carretera parezca un arcoíris de neones y LEDs..

      • escargot

        ¿Cuál es la que se supone que no ven? Porque yo las dos las veo perfectamente.

    • 51721

      Estimado Jonathan permíteme que de mi opinión de la fotografía de la cual se analiza “el porque esa conductora circulo en sentido contrario”.

      Lo de la conductora que entró por la salida es decir EN CONTRA DIRECCIÓN, seguro que daría su punto de vista si es que está con vida,

      Lo que sí veo es una clara MALA O DEFICIENTE SEÑALISACIÓN.

      En primer lugar en la intersección donde está detenido el turismo ante la señal de STOP la visibilidad es prácticamente nula por lo tanto debería estar prohibido pasar por ese lugar, en segundo lugar encima de la señal de STOP se encuentra otra señal de “Prohibido el cambio de dirección a la derecha” (LAS DIMENSON DE LA SEÑAL NO SE AJUSTA A LO INDICADO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO EN CUANTO A SUS DIMENSIONES) y para reforzar la señal está colocada en la calzada prohibida y en su derecho (según nuestra situación) la señal de SENTIDO PROHIBIDO, (recordemos que la mencionada señal prohíbe en la calzada inmediatamente siguiente a la señal, en frente podemos ver otra señal de SENTIDO PROHIBIDO, aunque muy bien NO SE SABE SI AFECTA A LA VÍA SIGUIENTE A LA DE LA PRIMERA INRESECCIÓN O A LA PRIMEA INTERSECCIÓN situada en la parte izquierda de la citada vía y como muy dices el panel de información está inmediatamente después de la cita vía.

      QUE POR CIERTO TAMPOCO SE AJUSTA A LO INDICADO POR FOMENTO POR SUS DIMENSIONES.

      Lo que le pasó a esa pobre mujer le podía haber pasado cualquier persona que no conduzca habitualmente por esa zona, y no cre que esa persona sea una “suicida”.

      Si de verdad se quiere evitar los accidentes de tráfico en primer lugar se tiene QUE SEÑALIZAR MEJOR en segundo lugar tipificar LA DESIDIA en nuestro código penal, y en tercer lugar educar y formar mejor a las personas en cualquiera de sus formas de intervenir en la circulación, conductores, peatones y usuarios en general.

      Recibe un muy cordial saludo

      Cristóbal Cobo López

      • escargot

        No sé qué dimensiones tienen que tener las señales. Si es como dices puede que al principio cumplieran la normativa pero después la normativa cambiara… y no es por nada, pero si una normativa se hace por mejorar la seguridad debería aplicarse con carácter retroactivo. O por lo menos así lo veo yo.

        La cantidad de señales que hay por ahí totalmente descoloridas, que ni se ven de noches ni con las largas o que han servido de diana a cazadores… en fin. Y ahí están por los siglos de los siglos.

  • escargot

    Pero si desde donde está el coche no se distingue lo que pone en la señal azul… ¿Cómo te vas a meter si no ves lo que pone en la señal?

  • 51721

    En primer lugar ruego me aclaren el titulo del tema, (Conducir a contramano) creo sin temor a equivocarme que se están refiriendo a CIRCULAR EN SENTIDO PROHIBIDO, O CIRCULAR EN SENTIDO CONTRARIO AL PERMITIDO, las personas que publican cosas relacionadas con la formación y la seguridad vial deberían de ser más cuidadosas en el trato de las palabras y expresiones, es fácil escuchar también en los telediarios “los accidentes ocurridos por la lluvia o la nieve” que yo sepa la lluvia y la nieve son un bien de la naturaleza e imprescindible para la vida de las personas, es el CONDUCTOR, el responsable del accidente ya que no ha sabido o no ha querido adaptar su manera de conducir a las circunstancias del momento o del lugar.

    En cuanto al también tema (Escribir mensajes de texto, causa de distracción al volante),
    El conductor que circula escribiendo un mensaje de texto, está actuando de FORMA CRIMINAL, debería ser sancionado como falta muy grave, y la retirada inmediata del permiso de conducción, como puede ser que hayan personas que actúen de así no lo entiendo, las vidas de muchas personas está en juego diariamente por culpa de estos conductores homicidas.

    Un saludo

    Cristóbal Cobo López

    • Esteban Viso

      Gracias por tu comentario, aunque no entiendo a qué viene el tema del hielo o la nieve, así como el de conducir escribiendo un SMS, ya que nada tiene que ver con lo escrito.

      Efectivamente, conducir a contramano significa conducir por el carril de sentido contrario, algo manifiestamente prohibido.

      Entiendo la crítica a las expresiones mal empleadas, pero ¿hay en este artículo alguna expresión así?

      • 51721

        En primer lugar mi escrito lo he hecho de forma constructiva en la pagina de la cual he sacado la información “Conducir a contra mano” expresión muy particular que no se ajusta a derecho” igual que lo de la lluvia” en esa misma pagina también he podido leer “escribir mensajes de texto…..”, relacionar los temas que se escriben es parte del trabajo de las personas que publican algo o son participes del tema en general, y por último y con relación a tu contestación “la explicación que me das no es correcta y además creo que la información está relacionada “con lo de la lluvia y la nieve” tu respuesta (Efectivamente, conducir a contramano significa conducir por el carril de sentido contrario, algo manifiestamente prohibido.) Pues NO es así yo puedo efectuar un adelantamiento en una vía de doble sentido de circulación en un lugar permitido por las señales y sin molestar ni entorpecer a los vehículos que se aproximan en sentido contrario, CIRCULO POR EL CARRIL DEL SENTIDO CONTRARIO y no está manifiestamente prohibido.

        Ruego no te tomes a mal mis comentarios yo aprendo cada día.

        Un saludo

        Cristóbal Cobo López

        • escargot

          Cristóbal, el artículo no habla de ocupar el sentido contrario momentáneamente porque estás adelantando sino de tomarlo como el carril por el que tienes que ir. Algo que últimamente está pasando más y sobre todo en autovías. Imagino que porque la gente se equivoca al entrar.

          A mí por lo menos es una cosa que me escama bastante. Antes no se oía nada de esto… igual es que antes no trascendía, no sé. Pero no deja de ser un problema gordo.

  • elisaalos

    Bueno, pues yo no entiendo cómo se puede llegar a incorporarse a una autopista… por la izquierda? sin notar que estás haciendo algo raro…
    A no ser que vengas de un país donde se circula por la izquierda, o de que circules sin conocer las señales (i.e. alguien sin carnet, o que se lo sacó hace 20 años y no ha tocado desde entonces un coche), pues no lo entiendo, la verdad.

    • 51721

      Hola elisaalos, La intersección en cuestión está a la derecha del conductor (como sabes tu que se incorpora por la izquierda, acaso eres adivina, los conductores no tenemos que ser adivinos, las señales nos han de guiar.

      Un saludo

      Cristóbal Cobo López.

      • escargot

        Las señales no tienen que guiarnos, sino que deberían guiarnos. No siempre sirven. Hay muchas por ahí alucinantemente mal puestas.

        Las de este caso no parece que estén mal puestas (reitero que desde el stop no se ve lo que pone en la azul, así que de mala manera se va a meter la gente por allí porque esa señal lo diga). Igual la de dirección prohibida sí que está en un ángulo equivocado, pero tendría que estar allí para verlo. En el vídeo no lo aprecio.

        No te fíes ciegamente de las señales. Te puedes llevar un disgusto.

  • compararseguros

    Antes vivía en Ourense, ESPAÑA y de un día para otro convirtieron una carretera de dos direcciones en una carretera de sentido único, así que el conductor del bus escolar acostumbrado a ir siempre por el mismo sitio no se dio cuenta.
    Pero es que además es una carretera poco transitada a esa hora y no había señales de sentido contrario en la vía.

    Razón por la que ya había una patrulla de la Guardia Civil esperando a los posibles conductores.
    Al final todo quedo en una anécdota pero esta claro que podría haber sido mucho peor.
    Así que hay muchos motivos para que alguien circule por dirección contraria.