Conduce con todos los sentidos

París-Navidad de Omar Omar

Es el argumento del spot publicitario que lleva por título: ‘En Navidad, regala seguridad’ que ha preparado el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, dentro de su Campaña de Navidad 2011, para concienciar sobre los accidentes de tráfico.

Se trata de aportar recomendaciones y consejos de seguridad para una conducción más responsable y segura en estas fechas festivas donde los desplazamientos son habituales para cumplir con los amigos en las comidas de empresa y para estar con la familia.

Temas como la importancia de usar el cinturón de seguridad, el no consumir alcohol si se va a conducir, el no usar el móvil mientras se conduce, o las consecuencias del exceso de velocidad, son consejos que también compartimos desde Circula Seguro y por ello, nos hacemos eco de la noticia.

La atención en la conducción

El vídeo, dirigido a los jóvenes simula un accidente de tráfico para concienciar sobre la conducción responsable con escena fuerte pero que puede suceder en la realidad si no ponemos todos nuestros sentidos al volante:

Se trata de contribuir a que los jóvenes, y no tan jóvenes, tomen conciencia de que no se debe usar el coche bajo los efectos del alcohol o drogas, y que se tengan en cuenta otras opciones, como el transporte público o el conductor alternativo. Además, se tendrá en cuenta la realización de test voluntarios de alcoholemia o el reparto de material informativo, entre las acciones a desarrollar, como objetivo de la campaña que ha presentado el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote para estas fiestas navideñas.

La responsabilidad al volante

No cabe duda de que el riesgo de provocar un siniestro de tráfico es mayor si se conduce con una tasa de alcohol superior a la permitida, que es de 0,25 mg/l para conductores en general. Recordemos que algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol son: el aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad, problemas de coordinación, etcétera. Por tal motivo, las fuerzas de seguridad del Estado con competencias en la materia, como la Guardia Civil de Tráfico o las diferentes Policías Locales, multiplican en estas fechas los controles de tráfico.

Como se afirma desde la DGT, el cambio de comportamiento de los ciudadanos y las medidas puestas en marcha para tratar de retirar a los conductores ebrios de la carretera ha hecho que el porcentaje de positivos descienda de una forma notable. No obstante, el alcohol sigue estando presente en un tercio de los accidentes mortales.

Por tanto, tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de una conducción responsable y con todos los sentidos. No te dejes influenciar, ya seas conductor o pasajero: ¡tú, decides!.

Vía | Crónicas de Lanzarote
Más información | Ministerio del Interior
Foto | Omar Omar
Vídeo | spotseguridadvial
En Circula Seguro | Las cenas de Navidad y el alcohol

10 comentarios

pepserra

Importantisimo
Y no solo las sustancias toxicas o
los moviles del post anterior 

veanse animales de compañia no sujetos, niños descontrolados, acompañantes malhumorados, espejos o climatizador no ajustados en parada, accidentes ajenos, CDs ,espectaculos viales navideños… etc etc

Enlace permanente al comentario
Antonio Serrano

pepserra, algo a lo que nunca he logrado acostumbrarme: el niño que viaja en el asiento trasero sin cinturón o en brazos de un familiar. Yo lo hacía de pequeño y he sobrevivido, pero me sobrecoge verlo en la actualidad.

Enlace permanente al comentario
pepserra

a mi me da escalofrios, cierto…Antonio… tras ver los crash test sobre SRI o no… recomiendo ver videos de estos en you tube a mis pacientes que no atan a sus retoños, en mi vertiente mas educativa en s vial (consulta de primaria…)… en vez de perder el tiempo en INTERNETADAS…

Enlace permanente al comentario
Antonio Serrano

Hay una imagen terrible que recuerdo de un caso real: unos padres que salen del hospital tras dar a luz, la mar de contentos, llevan a su bebé en coche hasta casa. La madre lo porta en brazos mientras el padre conduce. En estas, el bebé cae de los brazos de la madre al piso del vehículo, se golpea la cabeza y eso deriva en una situación crítica que le lleva a la muerte.

¡Cuántas veces hemos visto padres que no llevan atados a sus hijos en el coche! Darían la vida por ellos pero son incapaces de comprender que se la juegan actuando así. ¿Por qué somos tan ineficaces comunicando este tipo de mensajes?

Os paso un video un poco gore sobre el asunto: http://www.youtube.com/watch?v=jXVD6mKg-rE

Enlace permanente al comentario
Antonio Serrano

Me gusta el anuncio: incide en lo emocional (Navidad, consecuencias, etc) y puede ser un buen impacto para estas fechas. Si esto lo acompañan en el cabildo con información y formación basada en argumentos más intelectuales, chapeau!! Me asombra cómo los ingenieros se desviven en mecanismos cada vez más sofisticados de seguridad mientras los conductores hacemos todo lo posible por no aprovecharlos adecuadamente para reducir el riesgo y facilitar la conducción.

Enlace permanente al comentario
amparo19

Una cuestión. Que diferencia hay entre una prueba “orientativa” para detectar la tasa de alcoholemia, de un test de “precisión” para determinar lo mismo, a la hora de ser sancionado. Y en que consisten? Gracias y Feliz Navidad.

Enlace permanente al comentario
capreolus

Hola Amparo, si te refieres a la prueba que se realiza con el etilómetro de precisión o manual es para determinar a través de aire espirado la cantidad de alcohol en miligramos por libro detectado en tu organismo. Si dicho resultado fuese positivo, es decir, si superas la tasa establecida, pasarías a realizar la misma prueba pero en un etilómero de precisión para obtener el resultado impreso como prueba del resultado. Digamos que la diferencia entre el etilómetro de precisión manual y el evidencial radica en que éste último imprime los resultados en un ticket necesario para aportarse como infracción (multa) o como delito (atestado). Espero haber aclarado tu duda. Un saludo y felices fiestas igualmente.

Enlace permanente al comentario
amparo19

Osea, la prueba consiste en lo mismo, pero el “resultado” se refleja de distinta manera. Y los resultados, podrían ser distintos? uno positivo y otro negativo (inferior a la tasa permitida)? De cual nos fiamos?

Enlace permanente al comentario
capreolus

Los resultados no deben ser distintos porque el procedimiento es el mismo, a través de aire espirado. Si finalmente en el aparato evidencial el resultado es negativo, es decir, con una tasa por debajo de 0,25 mg/l. aire espirado (para un conductor normal) no sería infracción al RGC. Creo que lo explique no hace mucho: http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-norma… .Un saludo ;-)

Enlace permanente al comentario
pepserra

efectivamente capreolus-amparo:

es improbable , por no decir impossible que uno sea + y otro negativo(o sea 0.25 arriba o abajo.
Por otra parte apuntar que esa tasa es en aire, en sangre es otra y es una traslacion de lo que ocurre en sangre al aire espirado.Ahi puede haber variabilidad pero la correlacion es casi lineal.Aprox. una el doble que la otra.

Aprovecho la ocasion para insistir en que las tasas son eso….TASAs , promedios de lo que alguien en su dia dijo esto es infraccion y esto no.
Lo cual NO quiere decir que por debajo de 0.25 uno diga yo no conduzco porque NO voy bien y otro en 0.28 sea apto CUIDADO!!!!!

de todas maneras el problema legal actual radica en cuanto NO tenemos el consentimeinto del conductor inconsciente para determinar su tasa si la autoridad NO lo pide…eso para los medicos ocupados en s vial es un FIASCO…lo siento

saludos

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario