Conducción pilotada, para esos momentos tediosos en atascos

conduccion-pilotada-audi-1

Creo que si le preguntamos a los conductores cuál es el momento que más odian dentro del coche, la inmensa mayoría nos dirá que los atascos. Porque además de retrasarte y hacerte perder un montón de tiempo que no recuperarás nunca, hay que estar continuamente arrancando y parando, ya sea en pequeños intervalos de tiempo o en aquellos atascos en los que el tráfico se pone a 50 para de nuevo detenerse un poco más adelante.

Para que esos momentos sean más llevaderos, Audi ya ha probado en condiciones reales su sistema de conducción pilotada. Lo ha hecho en la autopista Lee Roy Selmon, cerca de Tampa, en el estado de Florida, en Estados Unidos. La denominación oficial del sistema es asistente de conducción en atascos de tráfico y, a la vista del vídeo, parece que está muy afinado.

Como hemos podido ver, el vehículo es capaz de mantener por sí mismo la distancia de seguridad con el vehículo que se encuentra delante, arrancar, detenerse, negociar curvas e ir engranando velocidades hasta un máximo de 60 km/h. En ese momento pedirá que el conductor retome los mandos del vehículo.

Además este sistema es conectable o desconectable a voluntad, según nuestras preferencias o necesidades del momento. Es una evolución del denominado sistema ACC con Stop&GO que combina control de velocidad de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en carril avanzado y el cambio automático, utilizando como principales sensores el radar, el lídar y la cámara de vídeo frontales, para “ver” el entorno.

¿Cuántos estarían dispuestos a usar un sistema como este? Creo que prácticamente todos aquellos conductores que viven en grandes ciudades y diariamente se encuentran envueltos en un atasco. Aunque la pregunta es si el sistema te obliga a estar atento a lo que hace o se puede confiar tanto en él que podemos realizar otras tareas.

Seguramente que independientemente de lo que recomiende Audi, alguno lo aprovecharía para desayunar, utilizar el portátil o incluso echar alguna cabezadita. Somos así.

Vía | Motorpasión

  • Luis_v

    “Seguramente que independientemente de lo que recomiende Audi, alguno lo aprovecharía para desayunar, utilizar el portátil o incluso echar alguna cabezadita. Somos así.”

    No lo dudes.
    Lo de hechar la cabezadita, no, pero el resto de cosas, asi como maquillarse, afeitarse, leer el periodico, ordenar albaranes, etc… ya lo he visto yo (repetidas veces) y sin ningun tipo de “sistema de conducción pilotada” en caotico trafico madrileño.