Conceptos básicos sobre remolques

Land Rover Discovery

¿Te has decidido a hacerte con un remolque? Pues echa un vistazo a este artículo. Para empezar, necesitamos que nuestro turismo disponga de la “bola” o el enganche del remolque, sin olvidar los retrovisores adicionales. Añadir un remolque altera mucho la dinámica del vehículo, no es como llevar el maletero muy cargado.

Con el permiso de conducir B podemos tirar de un remolque de no más de 750 kg de MMA (masa máxima autorizada), no puede ser más pesado que el vehículo tractor en vacío ni superar el conjunto los 3.500 kg. Esta duda nos la ha planteado un lector recientemente. Si queremos un remolque más grande o más MMA, necesitamos otro carnet o superar unas pruebas específicas.

Se puede conducir con el permiso B un remolque no ligero (>750 kg) o alcanzar una MMA global de 4.250 kg con dos pruebas en la DGT: estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular) en varias circunstancias y proceder al acoplamiento y desacoplamiento del remolque.

En concreto, la primera prueba tendrá que realizarse hacia delante y marcha atrás, en llano o en pendiente (ascendente o descendente). En la segunda prueba el vehículo tractor y el remolque no comenzarán en línea, sino uno al lado del otro. Si no se superan esas pruebas, todo sigue igual que antes.

Mitsubishi Montero

Si poseemos el B+E podemos tirar de un remolque de más peso, evitando una multa de 600 euros y la posibilidad de un accidente. Recuerda que no es lo mismo tirar de un remolque ligero que algo más pesado, como una caravana, y hace falta una formación adicional que se brinda con el permiso E.

Una vez solucionado el problema administrativo, ¿qué características debe tener el vehículo tractor? No necesitamos que sea muy potente (en caballos vapor), ya que las velocidades permitidas para circulación de conjuntos de turismo y remolque son relativamente pequeñas, y la potencia no tan es importante.

Sí es más relevante el dato del par máximo, una característica fundamental si vamos a tirar de un remolque. Para circular por autopistas o carreteras secundarias con pocos desniveles no hace falta tener un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, pero si se va a pisar el campo, es una característica deseable.

Fiat Multipla

Los motores que mejor toleran los remolques son o bien gasolina de potencia media/alta o motores diesel, que por definición entregan un par máximo superior al de sus homólogos de gasolina a igualdad de potencia. Los fabricantes dan información al respecto en sus fichas técnicas, por ejemplo, el peso máximo remolcable.

Ese último dato se especifica con frenos y sin frenos, referido al remolque. Si el remolque tiene sus propios frenos, evidentemente será mucho más fácil frenarlo que si todo el esfuerzo de decelerar se lo lleva el turismo o todoterreno. Hay modelos que incluso prohiben remolcar, aunque hablemos de un apéndice ligero.

El respeto de los límites de velocidad se hace mucho más necesario cuando se tira de un remolque, pues la dinámica se ve mucho más alterada, cosa que parecen desconocer los que van por la carretera a la misma velocidad que si no tuviesen remolque. Esa gente corre un importante riesgo de seguridad activa.

También hay que considerar un importante aumento del consumo de combustible, por el peso añadido y por la merma de aerodinámica del conjunto. En un motor de gasolina el aumento del consumo va a ser más visible que en uno diesel, sobre todo si el gasolina necesita ir en una marcha más corta para aguantar el remolcado.

Volviendo a las necesidades de remolque fuera de asfalto o en situaciones difíciles, puede que necesitemos que el vehículo tractor disponga de reductora, es decir, marchas más cortas. Es algo casi exclusivo de los todoterreno “puros”, aunque encontramos excepciones, como los turismos Subaru o los movolumen SsangYong.

En caso de duda sobre las capacidades tractoras de nuestro coche, hay que preguntar al fabricante. Si ignoramos las limitaciones del motor podríamos llegar, en un extremo, a una situación tan rocambolesca como la que se puede ver en este vídeo. Pobre motor… La masa máxima del remolque no puede superar la capacidad del vehículo remolcador.

Próximamente ampliaremos este artículo con más consejos para conducir de forma segura un remolque.

Imagen | Car & Driving, Tow Car of The Year

  • Javier una cosa. Creo que te has equivocado diciendo que con el permiso de conducir B no se pueden conducir conjuntos de vehiculos de mas de 3.500 Kg. En mi autoescula me han dicho que puede llevar con dicho permiso un conjunto de vehiculos de hasta 4.250 Kg.

    Una cosa que me gustaria decir esque se tenga mucho cuidado cuando se vallan a hacer giros pronunciados ( mas que anda en ciudad ) que si el remolque va cargado os puede empujar y hacer la ” tijera ” como en los trailers.

  • Ya he corregido lo que estaba mal, me faltaba la parte de las pruebas específicas.

  • 51552

    Muy buenas. Me ha gustado mucho los consejos respecto a los vehículos tractores.
    Bueno, yo tengo un par de dudas. Me estoy sacando el carnet de trailer y mi primera duda es si el día que lo obtenga y un día quiera llevar en mi coche un remolque no ligero, ¿tengo que poner tacógrafo ya que el conjunto supera los 3500kg MMA?
    Mi segunda duda es ¿se necesita algún tipo de permiso de transporte?
    Muchas gracias