Con el bazo roto tras una colisión… y sin saberlo

Siniestro vial de noche

Domingo, 6:30 de la mañana. Cruce de carreteras cerca de un after. Dos coches acaban de chocar. Hay un par de jóvenes con heridas graves y atrapados dentro de los vehículos, y otros tres que han podido salir por su propio pie merodean por el trágico escenario todavía presos del shock. Al llegar los equipos de emergencia y tras atender a los heridos más graves, los sanitarios preguntan a los otros tres por su estado. “Nada, algún rasguño y algún golpe sin importancia”, cuentan los chicos.

Han pasado un par de días. Edu, uno de los chicos que salieron aparentemente indemnes del suceso, ahora se recupera del susto y visita a sus colegas en el hospital. Ya de nuevo en casa, Edu no come en todo el día, tiene alguna náusea y siente un dolor sordo bajo sus costillas izquierdas y su hombro. Se echa un rato en la cama. “Eso es de la impresión”, dice su padre sin darle mayor importancia.

El miércoles Edu pide que lo lleven a Urgencias porque el vientre le duele cada vez más y “no son los nervios”, asegura. En el hospital, los médicos le practican una TAC donde se aprecia una hemorragia en la cavidad abdominal. ¿El diagnóstico? Rotura del bazo en dos tiempos. Edu se salvará, pero a su alrededor todos se preguntan cómo es posible que esto pase y no se detecte enseguida.

Me encuentro mal

“¿Cómo es posible que pase algo así?”, se preguntan los padres y los amigos de Edu. Si fue él quien precisamente estaba más sereno después del choque y fue él quien enseguida llamó al 112. “¿Cómo no apareció antes el problema?”, reclaman entre atónitos e indignados.

Estas son preguntas lógicas y comprensibles que tienen una respuesta. De hecho, lo que le ha sucedido a Edu no es infrecuente. En un 40-55% de las lesiones abdominales traumáticas, el bazo sufre las consecuencias de la lesión. Si nos centramos en los siniestros viales, el bazo queda afectado en un 25-30% de las contusiones abdominales… y cuando se rompe eso no siempre sucede en el momento de la colisión.

A todas estas, ¿qué es el bazo?

Bromeando, yo siempre he dicho que el bazo no debe de servir para nada, porque siempre que en las películas hay una persona que acaba en quirófano tras una fuerte contusión acaban extirpándole ese órgano. Pero resulta que el bazo sí que sirve, y mucho. El bazo es un órgano que se sitúa bajo las costillas izquierdas, en contacto con el páncreas y con el diafragma y es el gran ganglio del sistema linfático, que es el sistema que se encarga de la limpieza y la defensa del organismo.

El bazo destruye los glóbulos rojos inservibles y recupera aquellos que son útiles para el organismo, ayuda a crear inmunidad filtrando los antígenos de la sangre y creando anticuerpos. Además, mantiene una reserva de elementos sanguíneos e incluso tiene capacidad para generar sangre, principalmente en el feto pero también más allá del nacimiento si es necesario. Casi nada, sí.

Muchas de las contusiones abdominales que sufren los ocupantes de un vehículo, ya sea este vehículo un turismo, un camión, una bicicleta o una moto, acaban lesionando este órgano. Y esas contusiones pueden sobrevenir por un impacto recibido sobre la zona o bien por la desaceleración brusca que se da en una colisión. De hecho, las costillas izquierdas son responsables de hasta un 20% de las lesiones del bazo, y muchas de esas lesiones se producen sin que medie golpe alguno de los elementos del vehículo contra el abdomen, sino simplemente a causa de la desaceleración.

Situación del bazo en el cuerpo humano

La rotura retardada del bazo

¿Y cómo puede ser que Edu no haya sentido nada en el momento de la colisión y sí un par de días más tarde? El bazo tiene una particularidad, y es que se encuentra rodeado de una cápsula que le sirve a modo de envoltorio. Y es precisamente esta cápsula la que hoy por hoy se considera como responsable de la rotura retardada del bazo.

En un caso como el de Edu, tras la colisión el bazo comienza a sangrar lentamente pero sin que nada aflore, ya que la cápsula que rodea al bazo encierra el contenido hemorrágico. Llega un momento en que la cápsula no puede contener por más tiempo la sangre acumulada y revienta, vertiendo su contenido dentro de la cavidad abdominal. Esto puede llevar al herido al shock hemorrágico y, en el peor de los casos, a su muerte. Tanto es así que si comparamos la mortalidad por este mecanismo con la mortalidad derivada de una rotura de bazo inmediata tenemos una diferencia del 5-15% contra el 1% respectivamente.

El retraso en manifestar sintomas de sangrado por rotura de la cápsula puede llegar a los 30 días, incluso hay casos en los que se habla de años, pero raramente sucede antes de las 48 horas. Por eso, no es de extrañar que en siniestros como el descrito, con ocupantes aparentemente sanos haya muchos Edu de pie en el arcén que estén en riesgo de vivir lo mismo. Por todo esto, tener claro cómo se ha producido la colisión, en qué posición han quedado los ocupantes del vehículo y cuáles han sido las contusiones más importantes que recuerdan los afectados son aspectos que vale la pena declarar, tanto en un primer momento como en los reconocimientos médicos posteriores.

Y es que, e principio, en toda colisión en que alguno de los ocupantes haya sufrido un trauma abdominal, cualquier indicio de molestia inmediata o demorada en el abdomen, ya sea una molestia en solitario o asociada a otros sintomas, debería hacernos acudir sin dilación al centro de urgencias más próximo, aunque no se haya observado nada especial en el primer examen médico.

Idea original | Dr. Josep Serra
Foto | fdecomite, Bryan Gosline
Grafismo | Josep Camós

  • escargot

    Haciéndome una pequeña composición de lugar imagino (no sé mucho de Medicina, ciertamente) que el bazo está más hacia detrás que hacia delante en lo que es el tronco, por lo que si puede sufrir esos daños habrá órganos que salgan mucho peor parados. Pero vaya, esto tampoco es para tomárselo a broma.

    No deja de ser curioso que por Aragón tengamos una palabra para llamarlo (mielsa, y se usa mucho: decir que alguien tiene mielsa es decir que tiene la sangre de horchata) y sin embargo ni recuerdo que en el colegio nos dijeran ni qué era ni para qué servía.

    ¿Y cómo afecta no tener bazo? ¿Los que lo pierden pueden llegar a tener una vida medianamente normal? Porque sin anticuerpos… en fin. Al que se le rompe el bazo le espera una vida de lo más complicada.

    Muy interesante el artículo.

    • Josep Camós

      Sobre vivir sin bazo, seguramente Pep Serra te responderá con mucha profusión, y desde luego con más exactitud de lo que haría yo.

      En cuanto a la palabra “mielsa”, ten presente que en catalán el bazo se llama “melsa”. Lo que no acabo de encontrar es su origen, pero si lo consigo, ya lo explicaré por aquí. En un primer momento se me ha ocurrido pensar que, como en otros tantos ejemplos, “mielsa” vendría del latín mientras que “bazo” vendría del árabe, pueblo de médicos por otra parte, pero a la vista de las traducciones que encuentro en Google para ambas palabras veo que no. En árabe actual, “bazo” se dice “طحا” (que viene a pronunciarse “tuhalb” o algo así), mientras que según Google “bazo” en latín se decía “lien”, aunque no lo encuentro en el diccionario off-line.

      En otras lenguas:

      “milt”, en holandés, noruego, danés (“milz” en alemán, “milta” en islandés, “mjälte” en sueco), que me recuerda a “mielsa” y a “melsa”;

      “spleen”, en inglés derivado directamente del griego “σπλήνα” (leído, “splina”), que además hace referencia al mal humor;

      “rate”, en francés, como el animalejo roedor que tiene forma parecida.

      Curiosamente, lo más parecido que encuentro a “bazo” es:

      “脾臓”, en japonés, que viene a leerse como “hizō” (con z como s sonora y o larga), y en coreano, que es “비장”, pronunciado “bijang”.

      ¿Algún etimólogo en la sala?

    • 50938

      Hola!!
      A ver si puedo ayudarte.

      El hecho de que el bazo se dedique a las funciones arriba comentadas no quiere decir que sea el único que lo haga. Tanto el hígado, ganglios linfáticos y la médula ósea pueden llegar a sustituir a la función del bazo. Así, una persona sin bazo tendrá, por decirlo de alguna manera, una sangre “de peor calidad” puesto que los globulos defectuosos serán eliminados en menor medida pero podrá hacer una vida de lo más normal.

      En cuanto a la posición del bazo, este se encuentra tapado ligeramente por el estómago y colon por delante y nada por detrás salvo la musculatura y costillas. Es frecuente su rotura y posterior extirpación quirurgica porque es un órgano muy frágil, es como una esponja en la cual es casi imposible suturar y cerrar por lo que se ha de extirpar.

      Espero haberte ayudado

      Saludos

      • Josep Camós

        Vale, eso por lo que respecta a la función de “limpieza”, pero… ¿y la parte del sistema inmunitario? Las personas a las que se les extirpa el bazo por un siniestro vial (o por cualquier otra causa), ¿no pueden contraer infecciones con mayor facilidad?

        • 50938

          Si, aumenta el riesgo de contraer infecciones al retirar parte del sistema inmunitario. Afecta tanto a la inmunidad celular (linfocitos T) como a la inmunidad humoral (linfocitos B y sus anticuerpos). De estas funciones (a grandes rasgos) se encargan también los gánglios linfáticos que tenemos por todo el cuerpo que también se encargan de reconocer antígenos extraños y producir la respuesta inmune desde ahí.

          Por esto, es importante que se siga posteriormente el calendario vacunal por si carece de alguna (Hepatitis, Sarampión, Rubeola…) y vacunarse de la gripe estacional.

        • pepserra

          exacto pablo
          es un organo que cumple funciones importantes pero no esenciales y eso que no tenemos 2 como los monorrenos que pueden vivir con uno solo ,(un solo riñon).

          Para entendernos forma parte de un ejercito que ha perdido hombres pero todavia le queda poder para defenderse solito.

          Solo a modo de curiosidad a los que no tienen bazo se les reconoce porque sus globulos rojos No son como los del resto, tienen cierta morfologia que los delata, justo porque en la depuracion no ha intervenido la “melsa”.

          Solo apuntar en cuanto a vacunaciones que se hace muy recomendable tras su extirpacion(que no tiene siempre porque ser traumatica),
          vacunarse sobre todo contra el neumococo; sí…ese que provoca neumonias.

          Pero bueno retomado el tema: LO IMPORTANTE ES RECALCAR QUE NO TODO AQUEL QUE SALE ANDANDO DE UN SINIESTRO SE LE DA POR SANO Y VA A MISA…

          ah y solo precisar o matizar algo:

          Cuando se habla de rotura(tecnicamente), la rotura en si puede haberse producido en la colision, pero en la “chicha del bazo”, que no en la capsula(a veces la capsula y todo), es mas tarde cuando peta la capsula y vierte el contenido sanguineo masivo que estaba atrapado entre en el envoltorio y el organo(ejemplo =UNA AMPOLLA POR QUEMADURA EN EL DEDO, hay piel que retiene el liquido ampolloso y cuando la rompemos se vierte la exterior.

          Otra cosa mas, insistir en que el bazo muchas veces no se lesiona por impacto sino por “meneo” o desaceleracion brusca y hay quien ya habla de la implicacion de los airbags laterales y lesiones en bazo ya que suelen impactar en la zona.

          evidentemente hay organos que pueden recibir mas impactos que ese pero resulta que el puñetero tiene a veces la costumbre de petar del todo mas tarde….
          Otro dia quizas ya hablariamos de organos que demoran su lesion para mas TARDE…ojo con el tema

          en accidentologia hay quien afirma que HAY SIEMPRE TRES LESIONES EN LOS OCUPANTES ESENCIALES: 

          1-LA DE LA TRASMISION DEL IMPACTO DE LA CARROCERIA CONTRA EL CUERPO

          2-LA DEL MOVIMIENTO BRUSCO E IMPACTO DE LAS VISCERAS CONTAR EL PROPIO ORGANISMO

          3-LA DEL ORGANISMO CONTRA EL VEHICULO, P EJ. SALPICADERO, LUNA, ,OTROS OCUPANTES…(EL CONTRAGOLPE)


          perdon por el rollo

  • escargot

    De rollo nada, al revés. Creo que es vital saber este tipo de cosas. Por si a alguien le pasa algo y se va tranquilamente a casa… Viendo lo que hay, lo lógico es que incluso los que han salido ilesos pasen por el médico.

    A mí sí que me interesa eso de los órganos que sufren las consecuencias del accidente con efecto retardado.

  • s63aut

    Es importante el detalle de que podemos estar heridos sin darnos cuenta, en parte por la confusión general, que nos puede hacer ignorar un síntoma que en condiciones normales sí que notaríamos, y en parte porque puede pasar por un simple golpe algo que va más allá de eso, así que conviene tomar todos los datos necesarios por si acaso.

    Qué triste es eso de ponerse enfermo de algo que ni siquiera sabías que tenías, yo creo que nos ponen piezas de más, cosas que jamás usamos, como el apéndice, el pene, el cerebro….

  • escargot

    Pues será eso. A mí el apéndice espero que no me dé el susto nunca. Las demás cosas no se ha demostrado que las tenga. 😛

    Muchas veces hasta que no estás en frío no notas el dolor que te ha producido un accidente de cualquier tipo pero claro, si ves que la manga del jersey te echa fuego y huele a carne quemada vas a ir al médico aunque no te duela (con los nervios quemados ya me diréis…), pero me da que esto es algo más complicado. Las lesiones pueden ser de tantos tipos que no caes, simplemente.

    Lo que me parece más siniestro de todo es que una desaceleración brusca pueda tener el mismo efecto.

    • pepserra

      pues si escargot
      piensa en lo que hemos dicho del choque las visceras contra la propia cavidad del cuerpo.
      El cerebro es un ejemplo :un meneo mu brusco puede incidir sobre el tronco del endefalo y producir perdida de conciencia temporal por conmocion o incluso volteos severos de la cabeza pueden provocar lesiones difuas para entendernos en la sustancia cerebral y provocar lesiones. no media impacto con hematoma, no es necesario.

      una ultima cosa : pensad en el cuello cuando sufre un latigazo: no hay impacto… de hecho es una de las ultimas estructuras mas vulnerables no resuletas en accidentologia(menos en F1).
      en la flexion i extension del cuello durante el latigazo como ya contamos en un post, hay multitud de lesiones en las estructuras blandas que lo conforman en el mejor de los casos.

      Y muchas veces no lo notamos hasta el dia siguiente.

      de hecho en niños , al pesarles mas la cabeza , aun con SRI puede ser de tal magnitud la desaceleracion-impacto que provoque lesion medular aguda por rotura de vertebras y luxacion de las mismas sobre la medula con desgraciada paraplejia, tipica , tipica… o muerte inmediata

  • escargot

    No tenía ni idea de lo de los críos… :S

    ¿Cómo se ha resuelto lo del cuello en la Fórmula 1? ¿Es algo que se podría aplicar a la vida diaria para reducir las lesiones de los siniestros en carretera?

    • pepserra

      muchos llevan un sujetacervicales a modo de collarin que reduce el riesgo de lesiones. En carretera se hace un poco mas dificil supongo por la incomodidad de la rigidez de movimientos que impone…

  • Jose Cossio Lara

    Hola, según los comentarios leídos anteriormente, yo quisiera saber mas sobre el baso extirpado que consecuencias mas puede surgir a la larga, mi hermano esta en esa situación quisiera saber mas a cerca de la perdida del baso y las consecuencias.