Comportamiento básico de la motocicleta (6): uso de los semimanillares

Handlebar_Motorcycle

Como continuación del quinto capítulo sobre el Comportamiento básico de la motocicleta en el que hablábamos de la elemental técnica del contramanillar, hoy vamos a detenernos en un punto que es muy importante y que a veces no todo el mundo tiene demasiado claro.

En muchas ocasiones me han preguntado o he visto escrito comentarios de gente que preguntan por qué su moto es inestable y se mueve en la parte delantera. Pues bien, en muchas ocasiones, estos movimientos digamos parásitos son generados por los propios brazos del piloto que, al contrario de lo que debería, se agarra de manera exageradamente fuerte al manillar. Sin embargo, el manillar hay que llevarlo con la mínima fuerza posible precisamente para evitar reacciones indeseables.

La mayoría de las veces, estos movimientos se transmiten desde los hombros al manillar a través de nuestros brazos y nuestras manos. Sobre todo en motos de tipo naked, el viento golpea nuestro cuerpo de forma turbulenta, y los golpes que recibimos los llevamos como decíamos a la propia moto sin que nos demos cuenta. Solamente con aflojar un poco las manos comprobaremos como desaparecen casi en su totalidad.

De igual forma en aceleraciones fuertes, debemos evitar agarrarnos la manillar con todas nuestras fuerzas porque lo que haremos será que la dirección se mueva de un lado a otro y con ello, la moto no circule de forma recta produciéndose en ocasiones los temidos shimmies, que no son otra cosa que movimientos incontrolables de la dirección. De nuevo la fuerza con la que agarramos el manillar debe ser muy poca y para evitar irnos hacia atrás, deberemos utilizar otras partes del cuerpo.

Por ejemplo las rodillas, muy importante para sujetar el cuerpo tanto en frenadas como en aceleraciones. No debemos olvidarnos de los pies, haciendo fuerza sobre las estriberas hacia abajo para impulsar el cuerpo hacia adelante. Y por último, el tope que suelen llevar los asientos donde podremos apoyar el culo y evitar irnos hacia atrás. De forma gráfica os quedará todo mucho más claro.

Vía | Todocircuito
Foto | Charlie J