“Comparte la carretera”: una experiencia de realidad virtual para ponerte en la piel de ciclistas y conductores

comparte la carretera

La tecnología y la seguridad vial vuelven a cogerse de la mano, esta vez, para producir una innovadora experiencia de realidad virtual bajo el desarrollo del fabricante Ford. “Share to Road” (Comparte la carretera) es el nombre de esta original campaña que pretende poner en primer plano el riesgo de los comportamientos poco respetuosos entre ciclistas y conductores en carretera. Gracias a unos vídeos 360º en primera persona podemos ponernos en la piel tanto de conductor como de ciclista, exponiéndonos a situaciones peligrosas del día a día en la ciudad.

Ciclistas y conductores, todos sois vulnerables

La protección que tienen los conductores con la carrocería exterior y los elementos de seguridad activa y pasiva de sus vehículos no les hace invulnerables a los riesgos a los que nos exponemos al salir a la carretera. Los ciclistas, aunque más desprotegidos, tienen el mismo grado de importancia y es por ello que todos debemos actuar en consecuencia. Una convivencia segura entre ambos colectivos resulta imprescindible y Ford, con su campaña “Share the Road”, es lo que se ha propuesto.

El desarrollo de los dispositivos de realidad virtual y la reciente aparición de los vídeos 360º permiten al espectador ponerse en la piel, tanto del ciclista como del conductor, en estos vídeos en los que actores profesionales muestran diversos peligros del tráfico en ciudad desde cada uno de los puntos de vista. Podemos concluir que, como dice el jefe de la Unidad Normativa de la DGT, Javier Villalba “todos somos importantes, pero seguramente los que estén fuera del coche tienen un grado mayor de vulnerabilidad  por los diferentes grados de protección que hemos comentado.