¿Cómo se valoran los daños y perjuicios causados a las víctimas de tráfico?

Simulacro rescate de víctima

La semana pasada salieron publicadas en el BOE las cuantías de indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidades temporales que se aplicarán durante el presente año. Se trata del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación que da a conocer la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Este es el baremo que se revisa anualmente para actualizar las cuantías indemnizatorias con respecto al IPC del año 2.010 que se cerró en diciembre con un 3%. Por tanto, para saber más sobre las coberturas que cubre nuestro seguro tenemos que remitirnos a las tablas que en su día fueron recogidas en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de la Circulación de Vehículos a Motor del año 2004 y compararlas con las publicadas para este año.

Tras ser víctima de un accidente de circulación, se tiene derecho a ser indemnizado.

Con independencia de la clase de daños personales o materiales para solicitar que se abone dicha indemnización, existen dos vías: la aceptación y solución que aporte la compañía de seguros o la que se gestione a través del juzgado mediante la denuncia correspondiente. Aunque hay muchas reflexiones sobre el baremo de indemnización debemos seguir en primer lugar las pautas que nos marca nuestra compañía de seguros sin descartarse una buena ayuda en tan delicados momentos.

Cabe señalar que la cuantía de la indemnización a percibir dependerá del tipo de daños que se hayan causado y del alcance de los mismos, para ello hay que echar mano del anexo de la LRCSCVM que contiene las tablas revisadas con efectos desde primeros de año. Las nuevas cuantías se desglosan entre:

* las indemnizaciones básicas por muerte incluidos daños morales

* factores de corrección para las indemnizaciones básicas por muerte

* indemnizaciones básicas por lesiones permanentes (incluidos daños morales)

* factores de corrección para las indemnizaciones básicas por lesiones permanentes

* indemnizaciones por incapacidad temporal

* clasificaciones y valoración de secuelas

Por poner un dato novedoso de este año al referirnos a las indemnizaciones básicas por muerte (incluidos daños morales) al cónyuge le corresponderían 108.846,51 €. En cuanto a las indemnizaciones básicas por lesiones permanentes (incluidos daños morales) dependiendo de la edad y con un sólo punto pueden oscilar entre los 500 y 800 euros.

Hay varios criterios para la determinación de la responsabilidad y la indemnización, siendo uno de ellos el poder valorarse incluso los gastos sanitarios post-traumáticos por accidentes de tráfico y mientras duren las secuelas. Para ello, se tendrán que justificar dichos gastos en relación al origen de las lesiones y asistencia prestada.

carretera solitaria

Por otro lado, asociaciones de víctimas y aseguradoras manifiestan de tener un modelo de valoración obsoleto al no contemplarse las últimas reformas comunitarias y no tenerse en consideración a las parejas de hecho a la hora de conceder indemnización.

Sólo me resta decir que ojalá no tengamos que echar mano de estas tablas, pero es bueno saber que con nuestra legislación actual podemos contar con una serie de garantías. Llevando simplemente a cabo una serie de tramites nos pueden facilitar el proceso de reclamación de nuestros derechos así como de las responsabilidades que tengamos tras sufrir directa o indirectamente cualquier siniestro.

Vía | BOE, Fundación Mapfre
Foto | Soroll, nettaphoto
En Circula Seguro | Cómo reclamar en caso de atropello

  • pepserra

    Quien corre con los gastos derivados de un conductor que ebrio sale de la via y despues de ser atendido se le implanta una protesis osea?

    Si la compañia detecta que estaba ebrio segun tengo entendido queda exonerada de responsabilidades de resarcir dineros.
    Si la respuesta es SI, queda exonerada…¿lo pagamos entre todos ? es decir la seguridad social?
    ¿Os parece justo que debamos asumir esos costes? O la facturacion deberia correr a cargo del conductor

    Si la respuesta es que con cierta cuota extra el conductor puede conducir ebrio sin gasto extra¿os parece justo para el resto de mutualistas?

    ojo = recordad que la seguridad social ademas no es mas que una gran mutua sin clausulas para la poliza…conste…de momento

    • Esta es una de las exclusiones generales del seguro. Y efectivamente la compañia queda exonerada de responsabilidades. Pero el procedimiento es el siguiente.

      1. La compañia paga a los posibles terceros perjudicados.
      2. La compañia repite contra el tomador y/o conductor.

      En el caso que has expuesto, al no haber terceros perjudicados, le pondran una bonita multa, perdera la posible indemnizacion por siniestro total del vehiculo y ademas correra con los gastos de hospitalizacion.

      IMPORTANTE. La Seguridad social JAMAS cubre accidentes de tráfico.

      Saludos.

      http://www.arpem.com/seguros/s_lpn/importante/exclusiones/exclusiones_p.html

      • pepserra

        es decir , el paciente debe pagar euro a euro la factura hospitalaria si la mutua dice”usted iba ebrio ergo…”…¿entiendo bien? Perdona soy medico de primaria y agradezco enormemente tus aportaciones mas expertas que la mia en esos temas.
        Ojo me parece muuuy correcto
        otra cosa , algo oí alguna vez sobre el fondo de compensacion para casos de desamparo como éste: como va la cosa?
        Finalmente creo que es justisimo que un individuo ebrio asuma los costes de su protesis. Y ejemplar…en beneficio de los que relamente requieren una asistencia en la SS que de hecho pagan cada mes.

        • En casos de accidentes de trafico, el hospital es una ‘empresa’ que realiza el trabajo.

          Algo parecido a lo que pasa en USA, con la salvedad de que el señor X (el interfecto) siempre será atendido (afortunadamente en España estamos a años luz de los usanos).

          Mas o menos funciona así.

          1. El interfecto tiene un accidente. 

          2. Se le hace un control de alcoholemia y da positivo. 

          3. Se lo llevan al hospital, donde le curan. 

          4. Le pasan la ‘dolorosa’ a su seguro(porque la SS no cobre accidentes de trafico). 

          5. En el contrato que firmó con su seguro, y que sin duda habrá leido antes de firmar, pone que no cubren alcoholemia.

          6. Se ponen en contacto con X y le dicen que pagarán todo pero luego repetiran contra el. A no ser que quiera pagarlo directamente él en cómodas mensualidades.

          Asi que la factura, al final, acaba pagándola el señor X.

          Saludos.

          • pepserra

            bene
            es obvio que prima la asistencia clarismo… derecho inalienable y no estoy de acuerdo con las politicas USA , sanitarias

            pero como muy bien has explicado
            me alegro que luego se pase factura
            de hecho en otros temas tambien convendria factura per no sigo…

            es compatible la asistencia como derecho de todo ciudadano con la posterior factura si media descuido e irresponsabilidad hacia el resto

      • pepserra

        de ahi elantoine la gran trascendencia de apuntar o constatar si hay toxicos o no por medio…la cosa puede variar muuuuucho como veis

        se acepta fetor enolico como animal de compañia?

  • s63aut

    Sobre lo que deberían pagar las compañías de seguros y al final pagamos entre todos habría mucho que hablar.

    En cualquier caso, resulta triste ponerle precio a cosas que no tienen precio.

    • Es triste pero hay que ponerle un precio.

    • pepserra

      ahi iba mi pregunta: alguien en la sala alto i claro puede decirme con transparencia que ningun euro de mi bolsillo se va a resarcir una irresposabilidad como esa(eso no es un accidente ademas…)es la cronica de un siniestro anunciada…

      • Bueno, ningun euro no. Hay muchas situaciones en las que paga el consorcio que si pagamos entre todos.

        Pero ésta no es una de ellas.

        Saludos.

  • pepserra

    Es que creo que no hemos acabado de asumir(algunos), que la SS es una gran mutua de accidentes, pa entendernos pero con pocas clausulas , por desgracia , y digo por desgracia, porque hay situaciones medicas no buscadas, Una simple apendicitis que cuesta un dinero y ese dinero no tiene porque usurparlo aunque se diga aquello de que “yo pago como asegurado en la SS” un irresponsable que se la pegue con una tasa de 0.8. Y todavia faltarian mas clausulas: pero bueno ese es otro tema… nos iria mejor a todos los que no MALGASTAMOS los recursos de esta GRAN mutua que es la SS.

    Respecto al fondo de compensacion famoso = ¿queda fuera de la ebriedad o estupefacientes?

    • s63aut

      Da igual que pagues la SS (aunque se supone que la Sanidad debería pagarse con impuestos, no con cuotas), que te paguen un tortazo en el coche unos u otros depende de quién sea la culpa, si te embiste un loco tiene que pagar el seguro del loco en cuestión (o él mismo), no tiene por qué pagarlo la comunidad si el causante es una persona identificable y concreto, todo ello sin perjuicio de que primero se cure a la gente y luego se pregunte de quién es la responsabilidad, pero bien que cobran los seguros como para luego quitarse pagos de encima.

      • pepserra

        ahi lo has dicho . prima la asistencia y luego a depurar costes….

    • La SS NO cubre accidentes de tráfico, NUNCA LOS HA CUBIERTO. Los accidentes de tráfico los cubre el seguro. (Grabaos esto a fuego)

      En los casos de terceros están siempre cubiertos por la RCO. En caso del conductor está cubierto por el seguro del conductor.

      http://www.arpem.com/seguros/s_lpn/coberturas/s_c/

      Saludos