Cómo se plantean la Seguridad Vial en… Eslovaquia

Seguridad Vial en Eslovaquia

Una semana más, vamos a hablar de la Seguridad Vial en los países de nuestro entorno, y para hacerlo hoy nos trasladamos al centro de Europa. La Seguridad Vial en Eslovaquia va ligada a la entrada de este país, el año 2004, en la Unión Europea, cuando al país eslavo se le plantea el reto de ponerse al nivel estándar del resto de los estados miembros.

Eslovaquia tiene una población de aproximadamente 5,4 millones de habitantes, y arrastra una situación de grave inseguridad vial hasta el momento en que la tendencia se trunca, hacia el año 2007. Es entonces cuando las cifras apuntan a un futuro inmediato muy prometedor en ese estado.

Según explicaba en 2012 un informe de la Universidad de Žilina, las principales causas de siniestralidad vial en Eslovaquia tienen que ver con:

  • velocidad excesiva: 41,1 %
  • infracciones a normas básicas: 37 %
  • otras causas generales: 11,9 %
  • estilo de conducción: 10 %

De estos cuatro grandes grupos, llama la atención el “estilo de conducción”, que no es otra cosa que conducción agresiva relacionada con la hostilidad y la competitividad que llevan a la asunción de altos niveles de riesgo.

Seguridad Vial en Eslovaquia - Siniestralidad Vial

Sin embargo, las estadísticas muestran hoy por hoy a Eslovaquia en el mismo grupo de mejora de la Seguridad Vial que Portugal, Polonia, Estonia, Irlanda, Finlandia, Bélgica, Noruega, España, Suecia, Alemania, Grecia y Reino Unido, con resultados positivos por encima de la media de la UE. Y dentro de los objetivos marcados en el Decenio de Seguridad Vial (2011-2020), los nuevos retos a que se enfrente Eslovaquia apuntan en direcciones muy dispares:

  • Reducir el número de siniestros derivados de exceder los límites de velocidad y circular sin adaptar la velocidad a las circunstancias.
  • Reducir la siniestralidad vial debida al alcohol y otras drogas.
  • Reducir la tasa de siniestralidad entre los usuarios más vulnerables de la vía.
  • Seguridad a través de la Educación Vial eficaz en las escuelas y la formación de conductores en las autoescuelas.
  • Aumentar los niveles de la infraestructura vial.
  • Aumentar el nivel de seguridad a través de vehículos más seguros y del despliegue de sistemas de transporte inteligentes (ITS).
  • Aumentar el nivel de seguridad del transporte de mercancías por carretera y de los servicios de autobús.
  • Aumentar el nivel de atención asistencial tras el siniestro vial.
  • Mejorar la gestión de la seguridad vial.

La Seguridad Vial en Eslovaquia y el futuro presente

Seguridad Vial en Eslovaquia - campaña teléfono móvil

Estos objetivos son el reflejo de una situación que se está revirtiendo con urgencia y sin perder de vista la perspectiva comunitaria. La manera de conseguirlo va por la vía de las campañas impactantes, en la línea de conseguir un shock masivo que haga despertar a la sociedad eslovaca de la indiferencia que, hasta ahora, parece haberles supuesto el problema viario. En ese sentido, el propio Ministerio de Transporte, Construcción y Desarrollo Regional de la República Eslovaca, a través de su departamento de Seguridad Vial (BECEP), habla de “los problemas más urgentes que dan pie a siniestros viales”.

Seguridad Vial en Eslovaquia - DVD

De forma adicional, la editorial Driving Academy, en colaboración con el BECEP, ha editado un DVD con una película de 30 minutos de duración titulada ‘Un accidente no es un accidente’. La película está orientada a quienes obtienen el permiso de conducir y se encarga de desmitificar la mal llamada accidentalidad vial, colocando sobre la mesa los principales factores de riesgo.

También desde el BECEP se pidió la participación a artistas de Eslovaquia para que compusieran canciones donde se abordasen factores de riesgo como el consumo de alcohol, la poca experiencia al volante y las actitudes de riesgo de los conductores. El resultado fue ‘Každý deň’ (‘Cada día’), de los raperos eslovacos Ego y Tomi, cuyo vídeo vemos abajo y cuyo estribillo, traducido al español, dice así:

Cada día, un mundo serio,
la vida se ha ido de repente.
Tantos caminos que tenemos ante nosotros,
muchos lugares desconocidos.
El destino no puede parar,
vivimos demasiado rápido.

Otros puntos de mejora que se han abordado en los últimos tiempos abarcan desde la seguridad en los pasos a nivel hasta el uso de los sistemas de retención infantil. Los objetivos en Eslovaquia están fijados en múltiples frentes, y se avanza a toda prisa hacia ellos. Si esto se traduce en resultados más o menos permanentes, eso es algo que se encargará de decir el futuro que ya casi es presente.

  • Escargot

    Me ha llamado la atención el rap. Creo que no hay muchas canciones que hablen de temas viales.