Cómo se plantean la Seguridad Vial en… Dinamarca

Seguridad Vial en Dinamarca

En este repaso que venimos dando a la Seguridad Vial en nuestro entorno, hoy viajamos hacia el norte, en un intento de conocer cómo se plantean la Seguridad Vial en Dinamarca. Estamos en uno de los países con una tasa de siniestralidad vial más reducida, y también se trata de uno de los estados de la Unión Europea con un mayor nivel de calidad de vida.

Dinamarca es un país de grandes extensiones. Su población la conforman unos 5.600.000 habitantes (a los que se suman unos 105.000 más que habitan Groenlandia y las Islas Faroe). Esto, en una superficie de 43.000 km² (sin contar los 2.167.400 km² que suman Groenlandia y las Faroe) resulta en una densidad de población muy reducida, de sólo 130 habitantes por km².

Las cifras de siniestralidad vial de Dinamarca siguen una tendencia descendente muy acusada desde el año 2008. Hay que tener en cuenta que los números que se manejan son reducidos, por lo que cualquier siniestro vial podría romper los logros conseguidos. Sin embargo, la tendencia es firme a lo largo del tiempo. Incluso en el periodo de 2006 a 2008, donde las cifras se disparan, existe una meseta, no un recrudecimiento de la mortalidad vial.

Seguridad Vial en Dinamarca - Siniestralidad Vial

Educación Vial en Dinamarca: de la cuna a la rueda

Este intertítulo está tomado de un informe del Centro Noruego para la Investigación en Transporte porque da en el clavo de la cuestión. A los niños en Dinamarca se les enseña Educación Vial desde que son muy pequeños. Tanto es así, que los trayectos del hogar a la escuela se estructuran en función de la edad del menor, de manera que vaya adquiriendo cada vez mayor independencia en sus desplazamientos, ya sean estos a pie o en bicicleta. De hecho, el 60 % de los niños acuden al colegio a pie o en bici, y un 50 % de ellos viven a menos de 1,5 kilómetros de su centro.

Ya desde preescolar, se les educa en el porqué de las cuestiones relacionadas con el tráfico, y de manera relacionada con el entorno real. En la etapa infantil se ahonda en las cuestiones actitudinales, y ya en la adolescencia los niños reciben formación encarada a su futuro papel como conductores de vehículos motorizados.

Seguridad Vial en Dinamarca - Campañas de concienciación

Seguridad Vial en Dinamarca a través de campañas

Pero, ¿cómo se llevan a cabo las campañas de sensibilización y concienciación vial dirigidas a los adultos, que nunca recibieron esas enseñanzas a edades tan tempranas? Hay un poco de todo entre los vídeos emitidos por los organismos encargados de la Seguridad Vial en Dinamarca (Rådet for Større Færdselssikkerhed, y Rådet for Sikker Trafik a partir de 2009), pero siempre con un denominador común: la educación de los conductores.

Esta educación no está exenta de humor. Allá por 2006 se hizo popular en toda Europa una acción llevada a cabo por unas chicas que alertaban de los límites de velocidad urbanos de una forma insólita. La puesta en escena, fingiendo un informativo de televisión, dio tintes de verosimilitud a una historia que denunciaba con humor un problema latente: los excesos de velocidad.

¿Qué se considera exceso de velocidad en una sociedad como la danesa? Esta cuestión es interesante si la contemplamos teniendo en cuenta la educación que reciben actualmente los niños daneses. En el siguiente spot observamos las consecuencias de un exceso de velocidad de 10 km/h, suficiente no sólo para aumentar el riesgo de colisión y los daños derivados, sino para protagonizar toda una campaña de concienciación:

La tendencia en Dinamarca es la que es, y atrás quedan tiempos en los que el lenguaje era más incisivo, dejando sin embargo bastante espacio a la imaginación para que fueran los propios conductores quienes se pusieran en situación y comprendiesen las consecuencias de una conducción poco segura. Este spot es de 1986:

Para terminar este bloque sobre campañas de concienciación, una comparación de estilos y lenguajes. De los años 80, con una pieza que habla de educación en abstracto, pasamos a un spot de 2012 en el que se trata un factor de riesgo demasiado habitual: la distracción por una conducta interferente. Se ha variado el argumento y se ha hecho específico con el paso del tiempo, lo que simboliza el cambio de actitudes de la sociedad danesa.

El futuro de la Seguridad Vial en Dinamarca

De cara a 2020, el objetivo pasa por unas cifras de siniestralidad no superiores a 120 fallecidos, 1.000 heridos graves y 1.000 heridos leves. Es un objetivo ambicioso, pero que se puede conseguir, a la vista de los resultados obtenidos hasta ahora en Dinamarca.

Las principales áreas de acción están en el control de la velocidad, la lucha contra el alcohol, drogas y medicamentos en la conducción, la lucha contra la falta de atención, el uso de cinturones y cascos, la reducción de atropellos a peatones, la reducción de siniestros con ciclistas, ciclomotoristas y conductores jóvenes, y la reducción de choques frontales, colisiones en solitario y en intersecciones de carreteras secundarias.

Todo esto, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología, tanto en la reducción de conductas de riesgo (alcohol, velocidad, pasar semáforos en rojo), como ayudando al cambio de actitudes frente al tráfico (mapas digitales que avisan de los excesos de velocidad, cajas negras, detectores de fatiga, de ángulo muerto, de cambio de carril involuntario…), como ayudando a reducir los daños derivados de una colisión (uso correcto de los cinturones y los sistemas de retención infantil, airbags, etcétera).