Cómo se plantean la Seguridad Vial en… Croacia

Seguridad vial en Croacia

Seguimos recorriendo la Seguridad Vial en los países de nuestro entorno, y hoy le toca el turno a Croacia, un pequeño estado recién incorporado a la Unión Europea que tiene muchos retos por delante en la mejora de su Seguridad Vial. Con 4,29 millones de habitantes en sus 56 542 km² de superficie (contando el millar de islas que contiene en su geografía), Croacia ha arrastrado durante décadas unas cifras de siniestralidad vial que han motivado una reforma legislativa encaminada a la reducción de la mortalidad en carretera.

Con la asunción de los objetivos planteados en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que prevé la reducción en un 50 % de las víctimas mortales de tráfico, Croacia comienza a experimentar un cambio de tendencia que, de afianzarse, podría suponer todo un vuelco en la situación del país eslavo.

Seguridad Vial en Croacia - Mortalidad Vial

La necesidad de un cambio en Croacia, sin embargo, ha chocado con demasiadas inercias. Por ejemplo, tenemos el caso de las tasas máximas de alcoholemia, que en 2004 se fijaron en 0,0 g/l, no sin causar polémica entre una población que se mostraba dividida en cuanto a este aspecto. En 2008, el Gobierno cedió ante las presiones y la tasa general se fijó en 0,5 g/l, mientras que para conductores noveles y profesionales se respetó el 0,0.

Otro punto fuerte de las reformas en Croacia tienen que ver con la vía punitiva. Así, las sanciones se han endurecido durante los últimos años, se ha adoptado el permiso por puntos y se ha hecho mucho hincapié, desde las instituciones, en la necesidad de obedecer las normas para erradicar un problema que, durante años, ha situado a Croacia y los países vecinos al mismo nivel de inseguridad vial que los países del Este.

En el plano positivo, hay que destacar que la red de infraestructuras de Croacia está experimentando un sólido avance, con un desarrollo constante de nuevas autopistas. Sin embargo, aún hoy el 90 % de la red viaria consiste en carreteras de una sola calzada, sin desdoblamientos. Así, el 50 % de estas rutas son de alto riesgo (27 %) o muy alto riesgo (23 %) según EuroRAP.

Seguridad Vial en Croacia - Razmisli: kad piješ ne vozi

Para acabar este repaso a cómo se plantean la Seguridad Vial en Croacia, nada mejor que echar un vistazo a uno de los eslóganes empleados para la concienciación durante los últimos años: “Razmisli – kad piješ ne vozi”, que traducido significa “Piensa en ello: si bebes, no conduzcas”. En efecto, se trata de un eslogan que nos suena… de 1985, aunque el tono de los spots croatas de 2012 es más grave que el que empleaba la DGT en aquella época:

¿Dan resultado estos recursos? Es una buena pregunta. De 2011 a 2012 se redujo el número de siniestros con víctimas mortales en un 8,3 % (353 en 2012, 385 en 2011), y el de siniestros con lesiones en un 11,7 %. En víctimas mortales, la reducción fue del 6,7 %, es decir, 28 víctimas menos (390 en 2012, 418 en 2011). Es el cuarto año consecutivo que las cifras tienden a la mejora de la situación.

Sin embargo, cuando se echa un vistazo a la accidentología, las causas siguen siendo de tipo humano, con la velocidad inadecuada como factor concurrente prioritario (está presente en un 48 % de los siniestros mortales). Además, hay casos especialmente violentos, como los choques frontales, que representan un 20 % de la mortalidad vial. Pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno de la República de Croacia, queda mucho terreno por recorrer todavía.

En Circula Seguro | Seguridad Vial en nuestro entorno