Cómo se plantean la Seguridad Vial en… Chipre

Seguridad Vial en Chipre

Hablar de la Seguridad Vial en Chipre supone comenzar hablando del país mediterráneo. La República de Chipre ocupa dos tercios de la isla donde se encuentra, y cuenta con una superficie de 2.504 km² y una población de 1.116.564 habitantes, según datos de 2011. El resto de la isla fue tomada por Turquía en 1974 y forma un estado sólo reconocido por ese país. Chipre ingresó en la Unión Europea en 2004 con una gran oposición de la población.

Desde 2006 se conocen planes de mejora de la Seguridad Vial en Chipre en el marco de la Unión Europea. La situación de partida era dramática, con un repunte de la mortalidad experimentado en 2004 que hizo saltar la alarma en el pequeño país. Fue aquel año cuando se fundó la Unidad de Seguridad Vial dentro del Ministerio de Comunicaciones y Obras del gobierno chipriota. Se emprendió entonces un primer plan de acción entre 2006 y 2008, sin que redundara en sólidos avances, y de cara al Decenio de la Seguridad Vial Chipre se acogió a la Carta Europea para mejorar sus resultados.

Seguridad Vial en Chipre - Siniestralidad Vial

Para acabar de poner estas cifras en contexto, hay que recordar que hablamos de un universo poblacional relativamente reducido, por lo que cualquier siniestro vial grave puede acarrear un enorme impacto sobre los resultados obtenidos al final del ejercicio. Con todo, es evidente el cambio de tendencia experimentado a partir del año 2009 como resultado de las primeras acciones llevadas a cabo por la Unidad de Seguridad Vial en el marco del compromiso suscrito con la Unión Europea. Para 2020, Chipre espera haber reducido la mortalidad vial en un 50 %, tal y como ya han conseguido en los últimos 10 años.

También como consecuencia de estas particularidades, y de la escasa historia con que cuenta la Unidad de Seguridad Vial, Chipre importa buena parte del conocimiento sobre Seguridad Vial que se utiliza en la Unión Europea y, en particular, en Reino Unido, país al que le une todo un legado histórico. En Chipre, la actividad gubernamental se vertebra en seis líneas de acción, estructuradas por comités:

  • Comité por la Seguridad Vial en Infraestructuras,
  • Comité por la Seguridad Vehicular,
  • Comité para la Formación y Evaluación de los Candidatos a Conductor,
  • Comité para la aplicación de la Legislación sobre Tráfico Rodado,
  • Comité para la Información Pública y la Educación en Seguridad Vial,
  • Comite para los Cuidados Médicos en Emergencias.

En cuanto a los movimientos ciudadanos, existen en Chipre iniciativas como Reaction Cyprus o RoSPA, que colaboran estrechamente con las autoridades para llevar adelante campañas de prevención realizadas directamente sobre el terreno.

Seguridad Vial en Chipre - Reaction

El futuro de la Seguridad Vial en Chipre

Chipre forma con Malta, Israel y Dinamarca un selecto grupo que aglutina las reducciones de mortalidad vial más acusadas, en oposición a países como Luxemburgo, Lituania y Rumanía. Entre 2011 y 2012, el pequeño país registró la segunda mayor reducción de mortalidad vial en la Unión Europea, con un 28 %, pero entre los años 2011 y 2010 hubo un repunte del 18 %. Al acabar octubre de 2013, las cifras de fallecidos estaban en 22 personas. La mortalidad vial desciende y la Seguridad Vial en Chipre aumenta, aunque por pura naturaleza estadística se haga complicado reseguir la tendencia.

Entre las líneas de acción más claras, está atacar ahí donde se produce la siniestralidad. Aunque no existen demasiadas referencias a los factores de riesgo, sí se pueden destacar los siguientes puntos:

Atropellos a peatones. Según las estadísticas, de los 826 fallecidos en el asfalto durante los últimos 10 años, 156 (18,89 %) eran peatones. De ellos, 7 eran niños menores de 14 años y 81 eran adultos de edad superior a 60 años. La campaña Road Safety and Walking pone el foco sobre el atropello a peatones.

Uso del casco y los cinturones de seguridad. A pesar de que en Chipre es obligatorio el uso del casco en motos y ciclomotores,  así como el uso del cinturón de seguridad en los vehículos que lo llevan instalado, recientemente el ministro de Comunicaciones y Obras explicaba que hasta un 78 % de las muertes en carretera podrían haberse evitado utilizando estos sistemas de seguridad pasiva.

Endurecimiento de las sanciones a reincidentes y en alcoholemias. Chipre utiliza permiso por puntos, y dentro del endurecimiento de sanciones está el replanteamiento de los puntos con voluntad disuasoria para reincidentes y conductores ebrios. En este último aspecto, cabe destacar la tasa máxima de alcoholemia permitida para todos los conductores es de 0,22 mg/l en aire espirado (en España es de 0,25 mg /l con carácter general y de 0,15 mg/l para noveles y profesionales).

Infraestructuras. Por último, hay que señalar que la primera autopista de Chipre es relativamente moderna: se inauguró en 1985. Con 7.206 km de carreteras asfaltadas y 4.387 km de carreteras sin asfaltar, hoy Chipre tiene sin embargo el mayor ratio de kilómetros de autopista per capita de la Unión Europea, con 38,6 km por cada 100.000 habitantes.

En resumen, si hablamos de la Seguridad Vial en Chipre hablamos de un país con una herencia dura, sin recursos asignados para erradicar la siniestralidad vial, pero que desde hace menos de 10 años apunta muy firmemente hacia un futuro en el que la mortalidad vial puede quedar relegada a casos puntuales. El resto vendrá después.