Cómo se plantean la Seguridad Vial en… Bélgica

Seguridad Vial en Bélgica

El caso de la Seguridad Vial en Bélgica es uno de esos ejemplos de países de la Unión Europea donde la situación está en plena evolución. Tradicionalmente Bélgica ha sido un estado donde la siniestralidad vial representaba un problema grave. Con una población de 11,2 millones de habitantes para un territorio de 30,528 km², sus cifras de mortalidad vial se van colocando, poco a poco, en niveles menos alarmantes, pero aún así tiene mucho camino por recorrer todavía.

En estrecha colaboración con el Service Public Fédéral de Mobilité et Transports funciona el Institut Belge pour la Sécurité Routière (IBSR), una entidad sin ánimo de lucro fundamental en Bélgica. Entre sus prioridades figuran la adecuación de la velocidad, el uso de los sistemas de retención infantil y el consumo de alcohol y drogas. Sobre este último punto, hay que tener presente que durante años Bélgica ha sido el país de nuestro entorno que tenía el mayor número de positivos en alcohol y cannabis detectados entre los heridos graves de tráfico.

Seguridad Vial en Bélgica - Pas de fête sans Bob

Seguridad Vial en Bélgica: ser Bob frente al alcohol

Bélgica mantiene una posición baja en la tabla de los países con menor tasa de fallecidos viales en función de su población. En cuanto a su trayectoria más reciente sobre la reducción de la siniestralidad, se encuentra en el mismo grupo que países como Alemania, Suiza, Países Bajos o Suecia. Es decir, mejoran día a día con resultados de entre el 28 % y el 38 %, aunque lógicamente cada uno de estos países tiene un punto de partida diferente.

País Fallecidos por
100.000 hab.
Islandia 2,8
Suecia 3
Reino Unido 3,7
Holanda 3,9
Noruega 4,3
Suiza 4,3
Irlanda 4,7
Israel 4,7
Alemania 4,7
Finlandia 5,1
Japón 5,2
España 5,4
Australia 6,1
Francia 6,4
Austria 6,6
Canadá 6,8
Bélgica 8,1
Estados Unidos 11,4
Portugal 11,8
Grecia 12,2
Rusia 18,6

Uno de los puntos clave de la situación belga está en el consumo de alcohol y por tanto las campañas contra el alcohol en la conducción constituyen uno de los ejes fundamentales del IBSR. Bélgica es uno de los estados donde se utiliza el Alcolock como elemento de seguridad. Sin embargo, también es un estado donde la tasa máxima de alcoholemia permitida es de 0,5 g/l sin distinciones en cuanto a conductores profesionales o noveles.

De Bélgica procede el programa Bob, según el cual bobber equivale a planificar, antes de salir a consumir alcohol, cómo se realizará el trayecto de vuelta a casa: con un conductor que no bebe, utilizando el transporte público, o bien haciendo noche en otro lugar, tal y como vemos en este spot:

Auspiciado por el IBSR y el Grupo Arnoldus de la Federación de Cerveceros Belgas, el programa Bob comenzó en 1995 y ha sido adoptado (y adaptado) a varios países de la Unión Europea. En Bélgica, tras cada campaña de información y control se evalúa el impacto que tiene el mensaje en la sociedad y las simpatías que despierta el programa Bob entre el público.

La evaluación es positiva. Alrededor del 35 % de los encuestados contestan que han “sido Bob” y alrededor de dos tercios de la población dicen conocer a alguien que actúa como Bob. Durante las campañas, el porcentaje de conductores que beben desciende a un 4 %, mientras que fuera de ese periodo se encuentra alrededor del 9 %.

Sin embargo, queda la duda sobre si se trata o no de un cambio de actitudes real frente al alcohol. Dentro de las mismas campañas sobre el programa Bob encontramos un curioso aviso a navegantes que, quizá, nos indica que no todo el monte es orégano… aunque tampoco la Policía es tonta. En el fondo, se trata de una muestra más de que en Bélgica la situación va cambiando poco a poco, no sin inercias.

La Seguridad Vial en Bélgica y los jóvenes

No deja de ser curioso que en el apartado del alcohol se recurra a modelos de edad avanzada y a patrones sociales que no se quedan en cuatro jóvenes haciendo botellón. ¿Significa eso que los jóvenes quedan fuera de foco en los planteamientos del IBSR? Ni mucho menos. Desde 2002, el roadshow titulado ‘Flash!’ recorre centros formativos y culturales para concienciar a jóvenes y adultos. Se trata de un monólogo multimedia en el que un actor cuenta la historia de un grupo de amigos que salen una noche del fin de semana, con dramáticas consecuencias. ‘Flash!’ utiliza unas imágenes y un lenguaje con el que su público objetivo se puede sentir identificado.

Al margen de eventos como este, las campañas de concienciación para jóvenes son frecuentes en un país donde existe la conducción acompañada, y donde flota la idea de que las cosas deben cambiar para mejor cuanto antes. Sin ir más lejos, este spot apela a la conciencia de los jóvenes de manera muy directa, jugando con el rol que les pertenece en su sociedad:

Para acabar, podemos hablar de la Seguridad Vial en Bélgica y su financiación. El Fondo de Seguridad Belga permite optimizar la inversión en Seguridad Vial. Las bases son utilizar los ingresos por sanciones de tráfico para alcanzar los objetivos de Seguridad Vial y la posibilidad de reclamar el dinero que se haya gastado y no se haya justificado de manera adecuada.

Este fondo brinda apoyo financiero a los servicios policiales para realizar acciones de vigilancia y control de los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso del cinturón de seguridad, el transporte de mercancías pesadas, los aparcamientos peligrosos, la conducta agresiva en el tráfico rodado y la siniestralidad vehicular de los fines de semana.

El Service Public Fédéral de Mobilité et Transports y el Service Public Fédéral de l’Interieur gestionan estos fondos y los ofrecen a las policías federales y locales. De todas formas, de vez en cuando hay cierta controversia en la forma en que se distribuyen estos fondos. Una prueba más de que la Seguridad Vial en Bélgica pasa por una situación transitoria, aunque afortunadamente el rumbo que lleva es más que positivo.

En Circula Seguro | Seguridad Vial en nuestro entorno

  • Escargot

    ¿El programa de Bob sería como los programas que se hacen aquí de conductores alternos o incluye más cosas?

    • Es más amplio. Consiste en organizarse, bien con un conductor que no bebe, bien utilizando el transporte público o bien haciendo noche en un hotel.

  • Edubell Lucero

    lo importante seria que por parte de los usuarios se tomaran en cuenta las recomendaciones, aparte me gustaria si pueden publicar estadisticas de latinoamerica especificamente de Guatemala si las tubieran pues trabajo por la educacion y seguridad vial en guatemala y me gustaria saber como estamos estadisticamente con los accidentes. graias.

    • Escargot

      A mí también me gustaría una serie sobre el tema, que no nos quedemos sólo en Europa.