¿Cómo se establecen los límites de velocidad?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno sobre el proyecto de Ley de modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Sólo falta, ahora, que nuestros legisladores editen el texto definitivo y le den al botón para que salga publicado en el BOE. Una modificación de la Ley y de su Reglamento que, según su exposición de motivos, se adecuará al contexto y a las necesidades actuales sobre los límites de velocidad.

Las novedades del Reglamento de Tráfico que vimos en su día siguen en pie pero me gustaría profundizar un poco más sobre el aumento a 130 kms/h de la velocidad máxima en algunos tramos de autopista y autovía por ser uno de los puntos más destacado y al mismo tiempo polémico por la famosa y reciente bajada de la velocidad a 110 kms/h.

Un límite de velocidad no sólo se establece para el tipo de vía o tramo cualquiera sino teniendo en cuenta el tipo de conductor y tipo de vehículo. Asimismo, no debe ser impuesto sino adaptado a las condiciones de la vía, condiciones ambientales y de circulación. ¿No les parece?

Aumento del límite de velocidad a 130 km/h

Todas las carreteras no son iguales, es decir, por un lado están las que discurren por suelo urbano o dentro de poblado donde la velocidad máxima es de 50 kms/h, salvo que exista algún tramo con límite específico como, por ejemplo, las zonas a 30 o calles residenciales (donde la velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 km/h) y, por otro lado, las vías fuera de poblado o interurbanas que son de tres tipos:

Autopistas y autovías,
Carreteras convencionales (carreteras con arcén de 1,50 metros o más de anchura o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación)
– y el resto de vías.

De esta forma y tratándose de un turismo o una motocicleta, (sin extendernos en el resto de automóviles que existen en el mercado, ni en las velocidades impuestas con carácter individual a aquellos conductores que por motivos de enfermedad o defecto físico tienen limitada su velocidad), la velocidad máxima por una vía dentro de poblado sería de 50 kms/h y si circulan por una vía fuera de poblado, la velocidad máxima que no deben rebasar sería de 120 km/h, 100 km/h y 90 km/h respectivamente, en relación a los tres tipos de vías interurbanas anteriormente mencionadas.

La señal de velocidad máxima aconsejada, la gran olvidada

Un cuadro de velocidades que aprendimos en su momento cuando hablamos sobre la velocidad genérica y específica y que a fecha de hoy sigue en vigor, salvo las últimas modificaciones que fueron la de cambiar el concepto de vías rápidas por la de Vías para automóviles dentro del grupo de las carreteras convencionales y la desaparición de la limitación de velocidad a los conductores nóveles durante el primer año tras obtener el permiso de conducción.

El aumento de la limitación de velocidad, en caso de sufrir un siniestro vial, conlleva un aumento de los daños materiales y personales y puede, además, que ese aumento de velocidad en un punto determinado se traslade a otros puntos sin darnos cuenta si no estamos debidamente informados. Por eso, conviene recordar lo que nos dice el Código Penal sobre las limitaciones de velocidad:

El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. (Artículo 379.1)

Ante este nuevo avance normativo, pienso que cualquier tramo que se anuncie para poder correr más será tan desconocido o ignorado como cualquier otro tramo que tenga una velocidad máxima aconsejada. ¿Saben por qué? Pues, porque en la carretera influye en un porcentaje muy elevado las condiciones ambientales adversas y también el estado del propio conductor que será, en última instancia, el que apriete el acelerador.

Pero bueno, antes de dar una opinión sobre si estamos a favor o en contra del nuevo aumento del límite de velocidad, habrá que esperar a la publicación del nuevo Reglamento de Tráfico para saber cuáles serán las carreteras con el nuevo límite de velocidad a 130 km/h y cómo quedarán los tramos sancionadores y de detracción de puntos con la nueva limitación. ¿Qué les parece?

Vía |Consejo de Ministros
En Circula Seguro |Algunas novedades del Reglamento de Tráfico, ¿Conocemos las normas de circulación? (15): sobre la velocidad genérica y específica, Velocidad percibida vs. velocidad real

  • Escargot

    A mí lo de la subida a 130 la verdad es que es lo que menos me preocupa de todo este asunto. Cuando sea rica igual cambio de opinión, pero de momento es lo que hay.

    Más me interesa saber qué va a pasar con las carreteras de una sola calzada y determinadas carreteras desdobladas que no tienen categoría de autovía o de autopista, que haberlas haylas. Sobre todo el tema del 70 y el 50. Con el 90 ya sabemos que nos han jodido y queda bien claro, platero y patente. Lo otro, lo que dije hace tiempo: ¿tendremos que parar el coche, salir de él con un metro y medir la carretera? Se están mofando de nosotros, leñe.

    Cortinas de humo, y con el asco que me da el humo…

  • HijodeCain

    El tema de los 130 es un caramelo para mantener ocupados a los niños, a saber:
    Se establece mediante paneles alfanuméricos, lo que implica al menos dos (una de inicio y otro de finalización). Excluyendo las radiales y las autopistas de peaje donde se indicará cortésmente a la concesionaria que los instale (es decir incluyendo sólo autovías), el número de tramos donde se puede utilizar esta información es mínimo.
    ¿Por qué?.
    Los paneles informativos se instalan bajo el criterio de ser utilizados para informar de la diferenciación de características sobre el tramo anterior.
    Si la vía tiene un tramo de curvas que lo diferencian del tramo anterior, una subida o bajada prolongada, posibilidad de congestión de tráfico, tramos de túneles… etc.
    A estos hay que sumar los colocados simplemente cada x kilómetros por la constructora de la vía bajo criterios presupuestarios.
    En definitiva, no están instalados en el principio de un tramo adecuado a la nueva velocidad porque nunca fueron pensados para eso.
    Como ya he dicho alguna vez, si se quiere utilizar un cambio en la velocidad, sólo hay que cambiar la señalización vertical, que de esta hay cada vez que existe una salida-entrada en una autovía, teniendo en cuenta el tramo que se va a recorrer… y dejarse de tonterías meteorológicas, que al final la velocidad más segura de acuerdo a las condiciones es obligación del conductor y no de unas bombillitas encendidas.

    • Escargot

      Menos cuatro desferrenaos que hay por ahí me parece que la mayoría de la gente tiene una visión bastante ajustada de la velocidad y, si se da cuenta de que va pasado de rosca, reduce. Además, bastante preocupado está el ser humano común con el dolor de bolsillo como para darle alegrías a su pie derecho.

      La gente tiene más sentido común de lo que piensan los políticos. Basta con una buena sensibilización vial para que muchos empiecen a hacer las cosas bien y por convicción propia, que eso es lo mejor de todo. En una sociedad en la que todo el mundo supiera de verdad por qué hay que correr o por qué no hay que correr estos debates ni existirían. Aunque los de arriba se inventarían otra cosa para apartar nuestra mirada de las barbaridades que están haciendo.

      • Capreolus

        Tienes muchísima razón cuando dices: “La gente tiene más sentido común de lo que piensan los políticos”. Pienso, que los límites de velocidad no son vinculantes con las buenas o malas carreteras sino más bien con la formación del conductor y su adaptación al medio. Como ejemplo os pongo la señal de recomendación de velocidad máxima que puede ser ignorada por el propio conductor cuando las condiciones de la vía o medioambientales no permiten alcanzar ni la velocidad mínima.

        • Escargot

          La buena conducción es adaptativa. Para no hacerlo así, mejor que nos lleven.

  • Pingback: Un 20% menos muertes con el Asistente de Velocidad Inteligente - Circula Seguro()