Cómo reclamar en caso de atropello

Calle principal

Explicar a estas alturas que el peatón es el usuario más vulnerable de la vía es caer en una obviedad, pero se trata de una obviedad necesaria al fin y al cabo, porque un año tras otro *los peatones atropellados siguen siendo más de 10.000.*

¿Y qué ocurre cuando un peatón sufre un atropello? Más allá del daño físico y psicológico que sufre la persona que ha vivido el atropello en primera persona, ¿qué puede hacer para *reclamar sus derechos* como víctima de la siniestralidad vial?

Hoy propongo que le echemos un vistazo a las posibilidades que ofrece la ley para que cualquier peatón que haya sido atropellado en la vía. Como *todos somos peatones*, quizá resulte interesante tener una idea general de cuáles son los derechos que nos asisten en un caso tan indeseable como el de ser arrollados por un vehículo.

Señal de peligro de atropello

Cuando una persona es víctima del tráfico, este hecho de la circulación le afecta a dos niveles: el de los *daños* físicos y las secuelas psicológicas que le pueda conllevar el suceso, y además las consecuencias de *índole económica*. Y esos son los puntales por los que se rige la legislación en materia de indemnizaciones.

En el apartado de daños y secuelas, se considera la gravedad de estos. No es lo mismo que el atropello lleve al *fallecimiento del peatón*, que le ocasione *lesiones permanentes* o que le conlleve una serie de *incapacidades temporales*. Así pues, hay una gradación de la compensación económica en función de este parámetro, que deberá atestiguarse con la ayuda de un informe médico completo elaborado tras el siniestro.

También se tienen en cuenta las *implicaciones económicas del atropello*. Y es que a efectos económicos, no es lo mismo que el atropellado sea un padre o madre de familia numerosa cuyo sueldo constituye la base económica del sustento familiar, que una persona jubilada y viuda sin más personas a su cargo que él mismo. A efectos económicos no es lo mismo, ya que se observa la cantidad de dinero que deja de entrar en el hogar a raíz del atropello del peatón.

Otros puntos que se considerarán a la hora de establecer una indemnización tendrán que ver con las *circunstancias personales* de cada individuo, como si padecía de dolencias previas al atropello o si el atropello supone al peatón la pérdida de su puesto de trabajo, como le podría pasar a un deportista profesional tras ser arrollado en la calle.

Cada año se revisa el baremo que establece las cuantías que se pueden percibir por un atropello, y esa tabla se puede consultar en el BOE, aunque lo mejor para estos casos es consultar a un *abogado especialista en asuntos de tráfico*, ya que él conocerá los vericuetos y las acciones a emprender para cada episodio en concreto.

Lógicamente, el atropello (y el siniestro en general) que más a cuenta sale al implicado y a la sociedad en su conjunto es aquel que no tiene lugar, y es ahí donde día a día tenemos que poner todos nuestro máximo empeño, pero como en ocasiones las circunstancias concurrentes hacen que nos veamos inmersos en este tipo de situaciones, no está de más tener una ligera idea de *cómo actuar en caso de atropello.* Lo primero será hacerse ver por un médico y lo segundo, por un abogado. El resto serán trámites y más trámites que al final desembocarán en una compensación que seguramente siempre nos parecerá escasa frente a las incomodidades de haber sido arrollados en plena vía.

Fuente | Ministerio de Economía y Hacienda
Vía | Revista Consumer
Foto | Bjørn Giesenbauer, ronocdh

  • Lo que me parece más triste es que si no hay herido no haya delito.
    Un día pasando un paso de cebra en una calle de 3 míseros carriles empezó a parpadear el peatón verde, acto seguido el coche en el carril 1(según la acera de la que salía) arranca sin prestar atención a que estaba yo delante, salto y me libro; estoy apollando en el suelo y arranca el 2º coche, vuelvo a saltar y esquivo, aunque con golpe de retrovisor a la mochila; el colmo ya es cuando vuelvo a saltar a medias que casi me caigo y arranca el HP del autobus, que de hecho me estampó y me empujó hacia atrás, todo eso mientras el conductor me mira con cara de perdonarme la vida.
    Mi pregunta, depués de este alucinante pero real suceso es, ¿no habiendo sufrido lesiones se considera correcto y normal su comportamiento(recuerdo que lo tenía en rojo y peatón parpadeando)?
    ¿se puede recurrir a la ley o debo tomarle por mi cuenta y liarme a tortas con semejantes energúmenos?

    El problema no es denunciar al que atropella a alguien, sino el que presenta comportamientos peligrosos que propician tales accidentes(corrijo, crímenes, ya que es previsible con tal actuación; los accidentes son accidentales, casuales).

  • Ciertamente es muy triste porque, como dice el refrán, “quien hizo un cesto hizo ciento”, de manera que no existe una garantía para que tu suceso no pueda repetirse, pero con otro protagonista involuntario y sin tanta suerte (relativa) como tú.

    Sí, es triste. :-/

  • Juan Manuel

    Mi tema tristemente me paso de esta manera circulaba por el carril izquierdo cerca de la mediana central cuando me veo por mi derecha una persona frenando bruscamente impacta en mi`parabrisas por el lado derecho me veo su cara impactada de frente despues haber parado otro coche al lado mio me arrincono a la mediana el peaton salio despedido metros atras y murio al instante ,tengo una ansiedad y nervios con lo que me sucedio.Ahora mi situacion queda asi desgrasiadamente el pobre peaton cruzo inprudentemente,yo no tenia problemas de seguro coche, no alcolemia y el atestado policial no me culpa ,me quedo sin coche porque me ocasiona daños valorados en 2.500 euros,el otro coche fue el que me destrozo el coche por que el peaton el cristal,el seguro mio no me paga nada de daños en el coche ayuda sicologica y tendria que reclamar al fallecido mis daños y el seguro no reclama hasta que los familiares le reclamen a ellos para ahorrarse el dinero y a mi que me joda sin pensar se me cruzo en mi vida una historia que ha destrozado parte de mi vida, padesco ansiedad, fobia y intranquilida.Creo que en esta caso hay dos daños importantes la familia del fallecido y el conductor del atropello son secuelas para toda la vida

  • Juan Manuel

    Porque las compañias de seguro intenta siempre ganar en estos asuntos y deja al asegurado a la espera de sus soluciones siempre en beneficios para ellos no para el asegurado

  • miguel caro aguilar

    buenas tardes,,queria dejar este comentario por si alguien me puede ayudar,,,queria decir que no atropeye sino que al atravesar un semaforo señalizado en la via con un paso de cebra y en posicion verde para el conductor ,en este caso yo…dos personas unidas de manos se me atraviesan y esquivo a la primera ,se separan de brazos y la segunda me golpea lateralmente ,,me desequilibra y tira de mi ciclomotor..me han dado un papel con los datos de la implicada ,,y estoy a esperas del atestado que demora por que hay que instarlo..ruego me aconsegen…gracias