Cómo realizar una detención de emergencia si se queda atascado el acelerador

Existe un caso de emergencia que es realmente _acongojante_ y es que el acelerador se quede atascado y perdamos el control del vehículo. Si tenemos esa mala suerte, lo primero que hay que hacer es pensar con la sangre fría que podamos reunir, o puede que no salgamos de esa, especialmente en coches potentes.

Si detectamos que el acelerador no responde a nuestras demandas, intenta levantarlo por debajo, para llevarlo a su posición superior, mientras tanto, no pierdas de vista el tráfico. Si es inútil, *lo primero es liberar la transmisión del motor*, inserta el punto muerto, ya sea automático o manual.

Si el cambio automático no permite tal cosa, si tiene manejo secuencial hay que ir reduciendo marchas para tener retención. El uso de los frenos todavía no es recomendable porque podemos quedarnos sin ellos. *Aplicar freno de mano a alta velocidad es tener ganas de suicidarse, ya que perderemos el control*.

Mercedes BAS

En el caso de haber liberado la transmisión, podremos ir aplicando los frenos de forma progresiva, si las condiciones nos lo permiten, hasta la detención del coche. *Si apagamos el contacto podemos perder tanto la dirección (del todo, no la asistencia) como el servofreno*, y de momento nos hacen falta si estamos en movimiento.

Si frenamos demasiado pronto y el motor opone resistencia, podemos quedarnos sin frenos, *hay que reservarlos para el final, a menos que sean estrictamente necesarios*. El freno de mano no debe utilizarse hasta la detención total, ya que bloquea las ruedas traseras completamente aunque tengamos ABS.

Es posible que en punto muerto la asistencia del servofreno sea menor, así que puede que haga falta más presión sobre el freno para parar. Si la capacidad de freno que no tenemos es insuficiente, es recomendable apoyarse en el guardarraíl y “raspar” el coche para que se vaya parando.

Velocidad alta

Puede que nos carguemos el coche, pero eso es lo de menos. Si aplicamos demasiado volante podremos salirnos de la carretera, así que la maniobra debe hacerse con mucha cautela. Si es posible, conviene avisar con los intermitentes de emergencia a otros conductores. *Recuerda, procura no quitar el contacto*.

En el peor caso, si no hay detención segura posible, hay que pensar en una lista de prioridades. Hay objetos que son preferibles para chocar que otros. Cualquier objeto fijo fino, como farolas, árboles, pilares… deben ser lo último que nos pase por la cabeza. *Es mejor colisionar contra un objeto más grande*.

Si dicho objeto es destructible, mejor, amortiguará más el impacto. Intenta en la medida de lo posible evitar viviendas, otros vehículos pequeños en nuestro mismo sentido… si tiene que ser un camión y no hay mucha diferencia de velocidad, es una de las opciones menos estúpidas.

Velocidad ridicula

Tirarse del coche en marcha no parece una buena opción _a priori_. *Si la salida de vía en una zona diáfana es una opción, adelante*. El coche habrá que tirarlo, pero puede que nos salvemos. Me cuesta mucho pensar en una opción más desfavorable que las planteadas.

¿Y a santo de qué os cuento esto? “En Estados Unidos se ha descrito algún accidente debido a un problema de atasco de acelerador en vehículos de la marca Toyota y Lexus”:http://www.motorpasion.com/seguridad/toyota-usa-llama-a-revision-a-38-millones-de-coches. Si sus dueños hubiesen mantenido la serenidad habrían podido evitar tremendas consecuencias. En determinado caso hubo cuatro muertos.

¿Qué les mató? El quedarse sin frenos. Su potente turismo Lexus se catapultó a alta velocidad y al salirse de la carretera murieron entre la colisión y el posterior incendio. *De ahí la importancia a hacer estos pasos en orden*. Espero que nunca te ocurra algo similar, pero si pasa, ya tienes algo más que la suerte a tu favor.

Por cierto, en los coches de arranque por botón, para forzar el apagado del contacto hay que mantener el dedo presionado durante unos pocos segundos. Para terminar, *la marcha atrás no es un método efectivo para detener el coche*, más bien no sirve para nada. Con cambio manual, nunca conseguiremos engranar la marcha, y las cajas automáticas directamente impiden esa posibilidad.

Fotografía | Mercedes, “Dandechiaro”:http://www.flickr.com/photos/dandechiaro/4151566643, “siddhu2020″:http://www.flickr.com/photos/38033723@N00/3133030191

  • http://openid.blogs.es/josep-camos Josep Camós

    Muy bueno, Javier. Ayer vi lo de Toyota y flipé en colorines. Espero que no me pase nunca con el Corolla de la autoescuela… :-P

    Con todo, al leer esto:

    “Si apagamos el contacto podemos perder tanto la dirección (del todo, no la asistencia) como el servofreno”

    me he quedado un poco asín. ¿No se supone que siempre queda la parte mecánica de la dirección, independientemente de que quitemos contacto? O_o

  • http://openid.blogs.es/javier-costas Javier Costas

    Hay un problema añadido Josep. Una cosa es que se apague la dirección asistida (que no hace falta a alta velocidad) y otra que, al mover el volante y estando el contacto quitado, se bloquee la dirección, es una medida para dificultar que te roben el coche. Si el volante se bloquea se acabó.

  • http://openid.blogs.es/davidsevillano DaViDRp86

    El bloqueo del volante ocurre cuando quitas la llave del todo, pero es que si paras el motor, pero deja la llave en posición mar, el motor va a arrancar el solito al estar engranado con las ruedas. No se que pasaría con el sistema de arranque por botón.

    Para coches manuales, el problema es meramente anecdótico, con poner punto muerto se acabó, y creo que cualquiera acostumbrado a conducir con cambio manual sería lo primero que haría si se encuentra en esta situación. Un autómatico no se si siempre permite poner el punto muerto.

  • http://openid.blogs.es/gearbox gearbox

    DavidRP86, si apagas el coche sin sacar la llave de contacto, te digo yo que los motores con gestión electrónica (inmensa mayoria de los coches actuales) no se “arrancan solos”

  • http://openid.blogs.es/kusky kusky

    Si apagas un coche y colocas la llave en la posicion inicial es imposible que se encienda ya que sino como ibas a poder apagarlo despues!?
    Lo del bloqueo de la direccion:pues normalmente solo se bloquea si sacas la llave entonces se puede conducir perfectamente;porque no tenga direccion asistida no quiere decir que sea imposible de manejar,antes los coches no llevaban direccion asistida y mas los conducian igual.
    En cuanto a lo de que se te quede el acelerador trabado:
    1)Os olvidais de una cosa,si poneis punto muerto,el motor sigue acelerando,y se puede quemar.
    2)Reducir marcha es una locura,lo que vas a conseguir es acelerar mas rapido porque tienes el coche mas revolucionado entonces lo que conseguiste frenar gracias a la reduccion lo perderas en muy poco;ademas que si tienes un coche con turbo(especialmente) y estas en una carretera con curvas siempre(aqui en galicia es muy comun)se te puede cruzar el coche y asi si que no te salva ni el tato.
    3)”Si frenamos demasiado pronto y el motor opone resistencia, podemos quedarnos sin frenos” no he entendido muy bien esto,el motor no puede oponer resistencia si lo tienes en punto muerto.
    4)Me pareceria mas apropiado meter la marcha mas larga,para que vaya acelerando mas despacio,y buscar la cuesta mas inclinada posible ya que es posible que tu coche no tenga la suficiente potencia para subir por la cuesta en esa marcha y se vaya “quedando”

  • http://openid.blogs.es/javier-costas Javier Costas

    #5 Te respondo por partes:

    0) Si el contacto está en posición I y el motor tiene conexión mecánica a ruedas en movimiento, se vuelve a poner en marcha a todos los efectos. Puedes renunciar a la dirección asistida sí, pero ¿y el servofreno?

    1) Eso es lo de menos, y existe el corte de inyección para prevenirlo.

    2) Reducir no es una opción, cierto.

    3) Me refiero a si se intenta frenar con marcha engranada.

    4) En todos los coches que he probado, en la marcha más larga, no se frenan ni con un 10% de desnivel a más de 80-90 km/h. Fiat Doblò 1.3 70 CV, cinco pasajeros, cargada hasta el culo, 10% de desnivel a 100 km/h y la aceleración era 0, pero no caía de velocidad. Damos por sentado que se te atasca el acelerador a una velocidad “incómoda”. Además, en la marcha más larga lo que vas es en busca de la velocidad máxima, cuando con una marcha corta lo que haces es limitar la velocidad al desarrollo a régimen de corte de inyección.

  • http://openid.blogs.es/pepserratarragon pep

    Por si os sirve , a mi lo que me ocurrio es que adelantando en autovia de 3 carriles y volviendo al central lo que que se quedo abajo fue el embrague …o sea la situacion inversa a la que plantea Javier sin posibilidad de manipular marchas ni jugar con el gas

    el coche fue muriendo y con las luces de emergencia y vigilando quien venia por mi derecha pude deslizarme hasta el arcen ufffff

    os aseguro que aunque el acelerador pueda provocar mas panico o consecuencias graves…que se te quede ahi abajo el embrague y te vengan por detras 300 vehiculos a 110 kmh minimo ves la vida en una pelicula.

    por cierto al final desatasque el embrague con la punta del pie hacia arriba…

    sali del coche con el reflectante ojo!! y blasfemé al cielo en arameo

    saludos

  • http://openid.blogs.es/kusky kusky

    #6 Yo tambien te respondo por partes,jeje:

    0) Yo hablo de poner el contacto como al meter la llave,ahi no se enciende el coche,da igual que sea mecanico,si no seria imposible apagarlo de nuevo,salvo que lo calaras.Entiendo lo del servofreno,pero no es facil la solucion,por lo menos consigues ir decelerando aunke sea de muy poco en poco,en cambio si no dieras sacado la marcha y el motor siguiera funcionando en todo momento acelerarias,con servofreno,pero acelerando

    1)Cierto que es lo de menos,aunke el corte de inyeccion funciona de aquella manera en algunos coches.

    3)Vale,no entendia a que te referias

    4)Entiendo lo que dices,pero eso depende del coche,con el golf serie III de 70 cv que hay en mi casa,se queda con una subida menor a esa seguro,lo tengo probado.Cierto que con la marcha mas larga buscas la mayor velocidad,pero es la que tiene un desarrollo mas largo con lo que es en la que se tarda mas en acelerar.
    El problema es que el acelerador se te puede quedar trabado mas o menos a fondo.Yo todo lo que digo lo hablo por experiencia porque me paso,hara menos de medio año,con poco mas de 1 año de carnet en un volkswagen vento de un familiar,se me quedo el acelerador casi a fondo por una carretera que pasa por el medio del pueblo.El problema con que me encontraba era que si desembragaba se me ponia en rojas en un segundo,y aun estando a 7000 rpm no se le corto la inyeccion,entonces hice lo que aconseje antes,meti 5ª y lo meti por la cuesta mas inclinada del pueblo que tenia a mano,poco a poco se fue quedando y al final apague el coche y lo pare sin ningun problema.El acelerador se quedara atascado con la alfombrilla de una forma inverosimil.
    Espero que a nadie le suceda lo mismo,porque yo me encontre pasando por el pueblo a 80 km/h con el riesgo de atropellar a alguien o encontrarme un coche por mi carril y no dar parado.
    Y muchas gracias por los consejos,que antes no lo dije;es muy importante conocer la forma de preveer riesgos y este es uno bastante grande

  • http://openid.blogs.es/javier-costas Javier Costas

    #8 Bueno, yo también pienso constantemente en coches nuevos y no veo más allá. Con un coche antiguo es más fácil usar tu sistema de emergencia.

    No pasa nada si corta inyección durante un par de minutos. Si fuese sin aceite, aún.

  • http://openid.blogs.es/ani_mayo Nuska_mayo

    Esos consejos son aplicables más a coches con unos “añitos” que a los nuevos, donde todo es automático. La verdad es que me ha sorprendido el texto, no me hubiese imaginado ni por asomo qué hacer en un caso como este. (Dios no quiera que nos pase nunca a ninguno! ) :D

    Saludos.

  • http://openid.blogs.es/YaKuMo YaKuMo

    1) Alguien ha probado a desconectar el motor e intentar maniobrar un coche con neumáticos de 205 de ancho? Intentarlo en parado, antes arrancais el volante de cuajo que conseguir mover las ruedas.

    En dicha situación, creo que el menor de los problemas es que el coche llegue al corte o se queme.

    2) cabría la posibilidad de meter una marcha muy alta y que el coche se cale, pero es muy remota.

    3) Detener más de 100 cv acelerando con los frenos es imposible, aparece el efecto fadding y ya no hay nada que hacer.
    Añado: Con el embrague pasa lo mismo, ir a medio embrague provoca que se caliente y deja de funcionar.

    Felicidades por la web

  • http://openid.blogs.es/javier-costas Javier Costas

    #11 No tiene sentido tu punto 3, porque pudiendo cambiar y dejar el punto muerto no tiene sentido meter una marcha más larga y arriesgarte a coger mucha velocidad, porque para calar un coche en la marcha más larga tienes que ir fuera de población en la mayoría de los casos. Es cierto que a 100 km/h un coche con dirección resistida se mueve muy bien, el problema es que salte el mecanismo de bloqueo de la dirección. Ahí sólo sangre fría, una autopista de tres carriles vacía y la providencia te salvan de darte un guantazo.

  • http://openid.blogs.es/YaKuMo YaKuMo

    Javier, acelerar y frenar a la vez no tiene sentido, o te comes las pastillas o calientas los discos hasta el punto del fadding, Es imperante poner el punto muerto y perder velocidad frenando.

    Creo que estamos de acuerdo, no? :)

  • http://openid.blogs.es/javier-costas Javier Costas

    #13 Es lo que recomienda el post. Creo que no me has interpretado bien…

  • http://openid.blogs.es/javiruizlo Gorbyan

    Yo, sinceramente, no veo tanto problema. Si se puede poner punto muerto, se pone y se detiene el coche con los frenos (como una frenada de emergencia ante un obstáculo, por ejemplo, es decir con el motor arrancado para no bloquear la dirección ni perder el servofreno). El motor se pondrá a tope, pero no es ningún problema, en pocos segundos habremos detenido el coche y podremos quitar el contacto. Si no se puede poner (no sé como funcionan los coches automáticos), los frenos tienen mucha más potencia que cualquier motor: basta comparar las cifras de aceleración y de frenado (teniendo en cuenta que para acelerar, se utiliza la marcha más apropiada) cualquier coche, repito cualquiera, tarda más en pasar de 0-100 que de 100-0. Otra “prueba”, simplemente recordar que ante una frenada de emergencia (freno a fondo en coches con ABS) la “sacudida” de la cabeza del pasajero (proporcional a la aceleración o deceleración) es mucho mayor que acelerando en primera y, por supuesto, que acelerando en quinta o en sexta. Los frenos son muy superiores y lo son cada vez más cuanto más alta sea la marcha en la que se circula. El coche se calará enseguida. Si no queremos que se cale (para evitar los problemas que trae consigo) y no podemos poner punto muerto, vamos reduciendo marchas justo antes de que intente calarse. El agotamiento de los frenos sucede por un uso prolongado de los mismos, por una frenada de emergencia (pocos segundos), los frenos no se fatigan. Me imagino que lo que le sucedió a los del accidente fue que para impedir que el coche se embalara, estarían frenando, no a tope, durante mucho tiempo (como bajando un puerto de montaña en punto muerto). Un saludo y siento la parrafada.

  • http://www.actualidadmotor.com/ Luis Gatón

    Hola;

    Pues yo he probado con tres coches diferentes a acelerar a fondo en tercera (zona de potencia máxima y unos 130 km/h) y frenar con el acelerador a fondo y el coche ha frenado. Creo que alguien debería probarlo…simplemente los frenos pueden disipar más CV que los que el motor y la energía cinética pueden dar.

    Saludos

  • http://openid.blogs.es/javier-costas Javier Costas

    #16 Hola Luis. Se supone que cualquier coche tiene más potencia de frenado en caballos que el motor, hasta un Citroen C1. Pero estás partiendo de la premisa de que los frenos están en perfecto estado, potencias moderadas o una velocidad no demasiado alta (130 km/h). La conjunción de esos factores en sentido inverso podrían hacer mínimamente discutible lo que postulas. En condiciones ideales debería frenar el coche, pero claro, liberado de la transmisión la frenada es más efectiva y fatiga menos la mecánica. Por regla general, cualquier parada de emergencia debe hacerse liberando el motor de la transmisión, o los frenos deberán hacer el esfuerzo adicional de frenar el motor.

  • http://openid.blogs.es/gearbox gearbox

    No olvideis, en el caso de apagar el motor sin sacar la llave dejandolo con la marcha engranada, que la mayoría de las bombas hidráulicas de servofrenado y servodirección suelen estar engranadas por correa/s en la parte delantera del cigüeñal, por lo cual durante la deceleración seguirían funcionando hasta que la velocidad del vehículo hiciera que el régimen del motor callera por debajo del ralentí (aunque siempre se podría cambiar de marcha para aumentar el efecto de freno de motor y que siguieran funcionando las bombas hidráulicas. Lo único que no funcionaría sería la electrónica.

  • http://openid.blogs.es/banzai banzai

    sin animo de faltarte, creo que has oido campanas y no sabes donde (me refiero al creador de este articulo). solo añadire un par de cosas a otras tantas que ya te han comentado:

    -hoy en dia hay muchos coches con cambio manual que SI te dejan engranar la marcha atras con el vehiculo en movimiento, pues va sincronizada. pienso que es importante que esto se sepa.

    -cortar el encendido no es una opcion invalida, CON UNA MARCHA ENGRANADA. puede que en determinados vehiculos no dispongamos de direccion asistida (aquellos equipados con bomba electrica), pero en vehiculos con bomba mecanica seguiremos disponiendo de direccion asistida. y si no la tuvieramos no es importante. a altas velocidades cualquier direccion asistida “muerta” es perfectamente controlable. apenas la notariamos un poco mas dura.

    – y si cortamos el encendido con una marcha engranada, tampoco perderiamos el servofreno, ya que el motor seguiria generando vacio. o bien en el colector (motor de gasolina) o bien mediante el depresor (motor diesel) ya que este seguiria girando.
    ademas, perder el servofreno no es algo critico. simplemente que para actuar sobre el pedal de freno hay que ejercer algo mas de fuerza con el pie, simplemente. palabrita de mecanico/piloto amateur.

    luego hay innumerables variables que dependen de cada vehiculo. lanzar un articulo alarmista como el tuyo “como parar un coche con el pedal del acelerador atascado”, con unos cuantos consejos orientados no se sabe muy bien a que tipo de vehiculos… me parece bastante irresponsable.

    pienso que para estar preparado ante un imprevisto son fundamentales dos cosas:

    primera, conocer los limites y las prestaciones de tu vehiculo, cosa que por desgracia nunca enseñan en las autoescuelas, y que deberian hacer. una vez aprendidos los limites, JAMAS ir al 100 por 100. no al menos en las vias publicas. de esta forma siempre podremos estar mas atentos a cualquier imprevisto. tendriamos al menos un marjen de seguridad. y es ahi donde esta la segunda cosa mas importante

    conocernos a nosotros mismos al volante, nuestros limites, y JAMAS ir apurandolos al maximo. siempre hay que reservarse un margen…

    un saludo, y espero no te haya ofendido ninguno de mis comentarios, pero es que a veces, leyendo ciertas cosas… salto como un muelle.

  • http://openid.blogs.es/javier-costas Javier Costas

    Hola banzai. Déjame que te rebata algunas cosas…

    1) Insertar la marcha atrás en movimiento, aparte de ser algo absolutamente inútil, destroza la caja de cambios. La marcha atrás no tiene sincronizador porque se ha diseñado para insertarla con el coche parado. Tal vez puedas insertarla a menos de 10 km/h, pero prueba a hacerlo a 100 km/h y me lo cuentas.

    2) Cuando me refiero a una pérdida de la dirección, no me refiero a que deje de estar asistida, que a tanta velocidad da igual, el problema es que se active el bloqueo de la dirección y se quede completamente clavada en una posición. Si te quedas sin volante, adiós.

    3) En una detención a tanta velocidad “ejercer algo más de fuerza con el pie” no es ninguna chorrada. Incluso un hombre con buena forma física nota que el pedal está duro de narices si se pierde presión en el circuito de frenado. Te pongo un ejemplo de probador senior, con mis piernas puedo levantar en prensa a 45º unos 100 kg (cada una), pues las he pasado putas para frenar un Kia Cee’d a 10 km/h, bajando una carretera en pendiente del 1-2% con el motor apagado (un atasco) con dos pasajeros, y no soy ningún Conan.

    4) A tenor de lo que has comentado, como ves, no soy el único “despistado”. Cuando quieres dar un consejo del que puede depender de la vida de una persona, es mejor no asumir ciertos riesgos ni dar cosas por supuesto. Otra cosa es aconsejar sobre moda.

    5) Una cosa es lo ideal, otra cosa es la vida real. Si se atasca el acelerador pues aunque vayas con margen el coche se te va a acelerar igual. Estoy de acuerdo contigo en que hay que tener márgenes, pero no siempre se pueden mantener, aunque tengamos una formación “perfecta”. Ni que sólo tuviesen accidentes los “inútiles”, hay de todo en la viña del Señor.

    No me siento ofendido, para nada, pero plantéate que no estás tan en lo cierto como pensabas.

  • http://openid.blogs.es/javier-costas Javier Costas

    Respecto a lo de mi punto 3) quisiera aclarar que llevaba varios minutos en caravana, haciendo un gasto inútil de combustible, así que apagué el motor y fui sujetando el coche con el freno, un peatón iba más rápido que nosotros. Sabiendo que no tenía el servofreno aumenté mis márgenes, el peligro fue nulo, pero creo que sirve de ejemplo de lo que es frenar con o sin servofreno, aunque sea a menor velocidad que un patinete. No quiero ni pensar en frenar un coche sin servo a velocidad de carretera o menos de autovía.

  • http://openid.blogs.es/banzai banzai

    1- permitame que te vuelva a insistir. hay coches modernos, que SI LLEVAN sincronizado para la marcha atras, por tanto no voy a insistir mas en este tema, pues es algo que yo mismo he probado. que introducirla en marcha sea algo inutil… eso ya no te lo discuto. solo te dije que queria que se supiera.

    2- como ya te han dicho varias personas aqui (y yo tambien) mientras no se retire la llave de contacto, no hay bloqueo de direccion. salvo algun caso muy particular de vehiculos historicos.

    3- la asistencia de freno solo se perdera si el motor se para, y lo has dejado en punto muerto.
    ademas, la perdida de asistencia de frenado no implica la perdida del sistema de frenado. solo hay que hacer mas fuerza con el pie, no hace falta ser culturista para parar el coche, que es lo que parece segun lo pintas. haz una prueba tu mismo… desconecta la tuberia del servo y prueba en un circuito, y me cuentas… veras que el coche se va a detener igual y no hace falta ser stallone para hacerlo. por mi trabajo me toca muchas veces mover vehiculos en esas condiciones, asi que no voy a discutir sobre algo que se de sobra que no es cierto.
    ademas no se pierde presion en el circuito de frenado (eso es otra situacion completamente diferente, perdida del sistema de frenado). se pierde DEPRESION, O VACIO, en el circuito de asistencia, cosa muy muy diferente. ademas este circuito TOTALMENTE AUXILIAR, dispone de vacio suficiente para accionar el pedal de freno varias veces (al menos media docena). si a ti te fallo en el kia, hazlo mirar, pues no es normal que se pierda tan rapido el vacio y quizas tengas una averia. el vacio dura DIAS con el motor parado.
    4 -yo si tengo muy claro el funcionamiento y el metodo de conduccion de vehiculos. sabias tu, por ejemplo, que no todos los vehiculos accionan las ruedas traseras con el freno de mano? hay modelos de citroen, por ejemplo, que actuan en las delanteras.
    lo que no se debe hacer, por alguien que se considera a si mismo periodista, es publicar articulos alarmistas, que creen panico en la gente, dando ciertos consejos (como sacar la marcha en una pendiente, por ejemplo) bastante suicidas. cosa que tu mismo has hecho en un kia ceed.
    levantar el pedal de acelerador por debajo, como sugieres, puede ser util en vehiculos con acelerador electronico (rotura de muelle interno) o en vehiculos con pilotaje por varilla de acero (hoy en dia en desuso, salvo maquinaria). en la gran mayoria de vehiculos, con pilotaje por cable de acero es perder el tiempo. puedes hacer la prueba si quieres, tambien…
    hay cosas en las que aciertas, pero en otras te equivocas de lleno. intentar bajar marchas??? con el acelerador atascado??? la respuesta en un coche de altas prestaciones seria tan brutal que ya no tendrias que preocuparte de detenerlo, ya que saldrias despedido por la ventanilla trasera jejejej.

    5- en este ultimo punto estoy mas o menos de acuerdo… claro que nada ni nadie es perfecto. pero estando mas preparados, y sobre todo mejor informados, se evitarian muchas desgracias. y no solo me refiero al mundo del automovil.

    un saludo, y perdona por importunarte una vez mas. pero hay cosas que de verdad, me hacen daño a la vista.

  • http://openid.blogs.es/javier-costas Javier Costas

    1) Supongamos que haya modelos que permitan tal cosa, pero si es tan útil como soplar hacia delante para frenar el coche, ¿por qué lo mencionas? En cazadores de mitos ya demostraron que parar un coche con la marcha atrás es un esfuerzo totalmente absurdo e inútil.

    2) Admites que puede ocurrir, luego la recomendación genérica de no apagar el coche a saco es buena para la mayoría de la gente. Se trata de aplicar el sentido común y no lo primero que se te ocurre. No es efectivo para parar y es inseguro, luego se pide que no se haga, ¿te parece razonable?

    3) Perdona que haya confundido asistencia con vacío, pero el espíritu del consejo es el mismo. Como te he indicado antes, se trata de intentar salvar una vida, no de hacer un máster en mecánica. Por eso hay que minimizar riesgos, aunque puedan parecerte absurdos. Si conoces una medida de para el coche mejor que la que he explicado y que no tenga nada que ver con chocar contra un muro de hormigón armado, estaré encantado de que lo expliques.

    Punto muerto y a frenar, ya está. No hay que complicarse tanto la vida.

    4) El inmensa mayoría de los coches que conozco aplican el freno de estacionamiento en las traseras, de todas formas, coincidirás conmigo en que bloquear un eje entero en una detención de emergencia es una de las cosas más inteligentes que se puede hacer empezando por el final de la lista. Que sea delantero o trasero sólo modifica la originalidad con la que te pegas la hostia.

    Respecto a lo de levantar el pedal, lo veo más encaminado a un enganche con la alfombrilla, y ya poco tiene que ver si hablamos de acelerador mecánico o electrónico.

    No he recomendado a NADIE bajar una pendiente en punto muerto y con el motor apagado, aunque sea a velocidad de paso humano. Eso lo he hecho en condiciones totalmente controladas y sabiendo que es así. No lo considero una imprudencia, un niño en un correpasillos nos podía haber adelantado a todos, pero de ahí a que lo recomiende…

    Si no puedes sacar la marcha ni poner el punto muerto, la reducción es una posibilidad. Por ejemplo, en los cambios P-R-N-D-3-2 si pones la 3 o 2 limitas la velocidad máxima del coche porque impides poner una marcha superior.

    Podemos escribir un libro sobre esto si quieres, pero cuando se trata de dar una información que valga a todo el Mundo, aunque no sea exacta y precisa respecto a todos los modelos del mercado o conductores, puedes tolerar alguna “imprecisión” porque lo importante es intentar salvar vidas, no reescribir el Arias-Paz.

    Un saludo.

    • 51354

      En los manuales de los coches suele salir el procedimiento a seguir para usar el freno de emergencia.

  • http://openid.blogs.es/gearbox gearbox

    Como conclusión me quedo en que la manera de detener el vehículo depende de su tecnología y obviamente si conoces la manera de dominarla.
    Tambien me quedo con el hecho comentado por el posteador Banzai, y es que no se nos enseña a dominar el vehículo en situaciones límite, cosa muy util para tambien conocer el nuestro propio.
    Hace poco precisamente coincidí con mi antiguo profesor de autoescuela (solo me vio el pelo en las prácticas, por la autoescuela no aparecí) y uno de los temas de conversación fue precisamente ese; el desconocimiento del comportamiento del vehículo y conductor en situaciones extremas. Su respuesta fue “precisamente en la autoescuela enseñamos a no tener que llegar nunca al límite”… pero y si nos vemos envueltos -como el caso de este post- sin comerlo ni beberlo?

  • http://openid.blogs.es/josep-camos Josep Camós

    Iba a poner un comentario en respuesta a Banzai y a Gearbox… pero me he dado cuenta de que me salía un post entero. :-D

  • http://openid.blogs.es/jugorvi Julio

    Solo hacer incapie en que intentar levantar el acelerador con la punta del pie puede no ser una tontería. Lo digo por propia experiencia, un día se me quedo atascado el acelerador con la alfombrilla (soy así de hábil) y la mejor solución es esa. Eso si como curiosidad decir que mi solución en ese momento fue liarme a patadas con el acelerador hasta que salto :), son cosas del directo además en aquella época aún iba con la L.

  • Francisco

    Bueno a mí me pasó y estoy vivo…..voy a decir lo que hice…se me quedó atascado el acelerador al pisar a tope en una incorporación de carril…lo siguiente ufff de película de miedo…iba solo por lo que pude reaccionar con más sangre fría, la sensación de que te quedan unos instantes de vida es real…bueno el coche iba a 160 era un 21 , me ayude con el freno de mano de manera progresiva…era imposible desengranarlo y dejarlo en punto muerto además el ruido era terrible. por unos instantes pensé en salirme de la carretera y derrapar o algo, pero utilicé el freno de mano de manera progresiva junto con el freno normal, cuando ví la ocasión me desvié a un cambio de carril a la derecha en subida y desconecté la llave del motor, se bloqueó la dirección pero por suerte pude enfilar en recto, el caso es que con ayuda del freno de mano y el de pie pude frenar con el motor ya apagado…joder ….sin ningún roce…yo en principio desaconsejo chocar contra nada…aunque repito fue mi primer pensamiento. Un saludo

  • http://joselu90.com joselu

    Vaya tontería, si se te queda el acelerador trabado, metes quinta y en dos golpes de freno has calado el motor, incluso en el primer golpe de freno puedes tocar el embrague con el suficiente tacto de no pegar golpes en la transmisión (motor revolucionado) para perder más rápido velocidad, una vez que bajes de 80 (en el caso de carretera lo has calado, te apartas a un lado y ya ves si tiene arreglo o grua. En ciudad metes 5ª y zas, motor parado.