¿Cómo poner una denuncia voluntaria ante una infracción de tráfico?

infractor

Vehículo estacionado en acera y paso de peatones. Su conductor: ausente

En primer lugar, no quiero con este artículo que se denuncie a toda criatura viviente que cometa una infracción pues todos somos humanos, nada perfectos y alguna vez que otra, incluido el que suscribe, cometemos errores; pero dentro de la imperfección hay comportamientos que se pueden evitar incluso después de cometer cualquier infracción de tráfico si el infractor está siendo observado e incluso es advertido de un hecho que, según la Ley de Seguridad Vial, puede ser leve, grave o muy grave.

Dicho esto, debemos saber que uno de los derechos que podemos ejercer como ciudadanos es el de formular una denuncia de forma voluntaria y que consiste básicamente en molestarse en tomar nota de la matrícula del vehículo que ha cometido la infracción, modelo, color y lugar exacto donde ha tenido lugar el hecho y que puede ser motivo de sanción por parte de las Autoridades de tráfico, para después dar cuenta a sus Agentes o bien a través de las Jefaturas Provinciales de tráfico. Pero, veamos más detalles.

La denuncia voluntaria sobre una infracción de tráfico

Artículo 4 Denuncias de carácter obligatorio y voluntario

1. Los agentes de la autoridad encargados del servicio de vigilancia del tráfico deberán denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la circulación vial.

2. Cualquier persona podrá, igualmente, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos.

Si el hecho ocurre en casco urbano es necesario tomar nota de la calle del municipio que sea, incluso el número del portal y si está dicho inmueble delante o frente al vehículo denunciado. Algunos pensarán que es demasiado complicado ejercer este derecho pero la forma de proceder, aportando todos estos datos, serán necesarios para que la denuncia se tramite; ya que mientras más detallado sea el relato y los datos que se aporten, mucho mejor para que se inicie el procedimiento sancionador.

Por otro lado, es conveniente avisar o esperar a que pase por el lugar del hecho algún policía local si estamos por casco urbano, y si es en carretera, Guardia Civil o Policía Autonómico si tiene competencia en materia de vigilancia del tráfico y manifestarles nuestro deseo de formular una denuncia voluntaria. Digo esto porque será más fácil, sin necesidad de desplazarnos y para evitar tener que buscar testigos (si alguien se ofrece voluntariamente pues su testimonio dará mucha más credibilidad al hecho) o pruebas del hecho denunciado como, por ejemplo, fotografías.

Artículo 5 Contenido de las denuncias

En las denuncias por hechos de circulación deberá constar: la identificación del vehículo con el que se hubiese cometido la supuesta infracción, la identidad del denunciado, si fuere conocida, una relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, fecha y hora y el nombre, profesión y domicilio del denunciante. Cuando éste sea un agente de la autoridad podrán sustituirse estos datos por su número de identificación.

¿Quién es el perjudicado: el denunciante o el denunciado?

Pues bien, tanto si contamos con la presencia de agentes de tráfico, decidimos acudir a sus dependencias policiales o a la Jefatura Provincial de Tráfico, tenemos que acreditar y aportar nuestro documento nacional de identidad y explicar de forma clara y concisa el hecho que queremos poner en conocimiento de las Autoridades de Tráfico para que se inicie el expediente sancionador y en donde nosotros, a efectos legales, figuraremos como denunciantes durante la tramitación y resolución de la denuncia.

Por supuesto, no todo es denunciable, habrá hechos que aunque estén contemplados como infracciones pueden realizarse de forma voluntaria o de alguna forma justificada, ni tampoco vamos a meternos en el papel de vigilantes de la vía pública porque ese es, precisamente, entre otros, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero habrá situaciones que nos veamos como perjudicados, como, por ejemplo, ante una infracción grave al Reglamento General de Circulación cometida por otro conductor y que haya puesto en peligro nuestra vida, observar una imprudencia de tráfico o una infracción que altere nuestra movilidad como peatones como, por ejemplo, circular en sentido contrario, saltarse un ‘stop’ o semáforo en rojo, estacionar frente a la puerta de un inmueble o domicilio, paso de peatones, carril bici, etcétera.

Artículo 7 Requisitos de las denuncias de carácter voluntario por hechos de circulación

a) La denuncia podrá formularse verbalmente ante los agentes de vigilancia del tráfico más próximos al lugar del hecho, o por escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción, según ostente una u otra la competencia para instruir el expediente.

b) Se harán constar en la denuncia los datos y circunstancias que se consignan en el artículo 5 del presente Reglamento.

c) Si la denuncia se presentase ante los agentes de vigilancia del tráfico, se formalizará por ellos el reglamentario boletín de denuncia, en el que se hará constar, además de los requisitos consignados en el apartado anterior, si personalmente comprobó o no la infracción denunciada, así como el nombre y domicilio del particular denunciante, remitiendo el boletín a la Jefatura de Tráfico o Alcaldía competente para su tramitación, sin perjuicio de entregar un duplicado al denunciado si fuere posible.

En resumidas cuentas, pienso que si todos colaboramos, asumiendo y reconociendo nuestros errores y, sobre todo, empatizando con los demás, creo que la vida nos resultaría más fácil como, peatones, conductores y usuarios de la vía pública. ¿No os parece?

Más información | Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. (BOE 21-04-1994)
En Circula Seguro | Si bajan los accidentes, ¿bajan las infracciones?, ¿Conocemos las normas de circulación? (17): sobre las maniobras de detención, parada y estacionamiento

  • alvar

    Más educación vía y menos denunciar ¿somos ahora agentes de tráfico? para recaudar ya esta el gobierno con sus mangan anchas para los curritos y, para que ellos se llenen los bolsillos ¡también quieres que les ayudemos a coger más dinero?

    • Juan Angel

      Buenos días, estoy buscando información para poder denunciar una infracción que esta cometiendo mi ex pareja al llevar a mi hijo sin silla y me encuentro con comentarios como el de Alvar y claro no puedo evitar comentar que no es que seamos ayudantes de recaudación, pero si alguien comete una infracción como es el caso que os comento hay que denunciarlo, pero claro, esto lo entiende la gente que es coherente y ve más allá que lo que Alvar nos dice. Espero no sufra nunca nada importante para tener que cambiar su opinión por que es un poco absurda. Te voy a poner algún ejemplo y haber como reaccionarias: Si tiene usted coche y van sus hijos (si tiene) y le dan un golpe y se dan la fuga, no haría lo posible para grabar y denunciar?? alguien se salta un semáforo y por desgracia le pilla y se da la fuga, que haría? o sin ponernos tan trágicos voy y aparco en un paso de cebra donde usted tiene que pasar por que va con el carrito de su hijo, o lleva a alguien en silla de ruedas, que haría usted??…le pondría miles de ejemplos para que cambie usted un poco la forma de ver la vida y no ver la vida pensando en lo que el gobierno recauda. Creo que nadie a dicho de denunciar un coche que pisa un poco el paso de cebra, o una moto que aparca en la acera, estamos hablando de hechos importantes. Muchas gracias y espero medite un poco antes de escribir.
      Saludos

      • pascual

        ME IMPORTA UN COMINO SI DENUNCIAR ES RECAUDAR FONDO COMO DICEN MUCHOS, YO LO QUE QUIERO SALIR A LA CALLE Y ALA CARRETERA CON SEGURIDAD, NO COMO ESTA OCURRIENDO HOY EN DIA TANTO EN PUERTO DEL ROSARIO COMO POR LAS CARRETERAS. QUE NO RESPETAN NADA ESOS QUE TANTO CRITICAN A LA GUARDIA CIVIL DE TRAFICO CUANDO ESTÁN CUMPLIENDO CON SU DEBER . MAS GUARDIA CIVILES TENDRÍAN QUE HABER. Y EN PUERTO DEL ROSARIO A VER SI VIENEN PRONTO LAS ELECCIONES Y ELIGEN UN ALCALDE QUE SE PREOCUPE MÁS POR LA SEGURIDAD Y PONGA MUNICIPALES PARA CAPTAR A ESOS QUE NO CUMPLEN LAS NORMAS DE TRAFICO IGUAL A LOS CICLISTAS QUE VAN POR ACERAS EN SENTIDO CONTRARIO Y PASAN LOS MUNICIPALES Y NO SON CAPACES DE PARARLOS Y SANCIONARLOS NO PARA RECAUDAR FONDOS ES PARA SEGURIDAD MIA QUE YA ME HE VISTO MAS DE UNA VEZ A PUNTO TENER UN ACCIDENTE.

  • amadeu

    Si no lo tengo mal entendido, en caso de recurso de la denuncia, el denunciante particular deberá aportar la prueba de la infracción, sino será nula la sanción

  • Pepe

    ¿ES legal que un ayuntamiento cree un servicio de grúas y que sean los conductores los que denuncien como ciudadanos las infracciones de los automovilistas con las herramientas que el propio ayuntamiento les proporciona como la grúa, PDA con conexión directa con policía local para comprobar ipso facto la infracción ( cosa que cualquier otro ciudadano no tiene a su disposición ), transmisor para estar en contacto con policía local, etc…? Si es un derecho que tenemos como ciudadanos ¿Cómo se puede utilizar por un Ayto. para “controlar el tráfico”?

  • No sé hasta qué punto vale la pena denunciar.
    En principio yo sólo denunciaría infracciones graves de tráfico y que ocurriesen de forma continuada, porque si no, muy difícil de probar.
    Como he dicho sólo denunciaría graves infracciones y no malos estacionamientos (por ejemplo), pues estos más bien molestan y crean incomodidad pero no siempre manifiestamente representan un peligro grave a la circulación.
    Como ejemplo decir que informé a la policía de Villalba cómo un (supuesto) padre llevaba a su (supuesto) hijo de 1 año (aproximadamente) en su regazo siendo éste el copiloto.
    ¿Por qué no se crea ya el cuerpo de los Observadores de la Seguridad Vial para darnos autoridad y parar estos hechos?
    Mientras no tengamos potestad ciudadanos (que estuviésemos formados) ese niño (etc) corre peligro.
    Ahora más que nunca Observadores de la Seguridad Vial

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

  • Maricruz

    Hola. Pido ayuda. En mi calle hay unos aparcamientos de minusválidos y uno de ellos esta siendo usado por una furgoneta que tiene tarjeta a nombre de una persona minusválida pero resulta que el minusválido nunca va en la furgoneta, dicha furgoneta la conduce la hija y entra y sale de la plaza de minusválidos sin llevar a su padre. Esto lo he puesto en conocimiento de la policía local y ellos me dicen que tienen que verlo ellos. Bueno no se si me he explicado bien. Quisiera saber que puedo hacer. Gracias

  • Capreolus

    Habla con esa persona y le comentas lo mismo que nos expones en tu comentaria. Pienso que, si hace un mal uso de la plaza de minusválido, lo entenderá. Para poner denuncia siempre hay tiempo y entre vecinos no creo que sea la mejor solución.

  • Maricruz

    Hola! Gracias x tu consejo. Pero eso llevo años diciéndoselo (no solo yo, sino mas gente)y ni caso. Gracias

  • yo

    es muy bonito tener un dialogo, sobre todo con un ex-guardia civil y ver como el circula con sus veiculos sin documentación, sin ITV y como los compañeros hacen la vista gorda y a otros les multan por dar tarde los etermitentes con 200€, y oir decir que a el le tocan los cojones. para que denunciar si no lo hacen ellos

  • francisco herrando

    me quitan el carnet de conducir por fumar un porro en el parque ,no iba en coche eh,aparte de la multa de 300 euros retirada de carnet por tiempo indefinido , esto es legal?

  • marcelino

    Denunciar sin más no es trabajo de un ciudadano,pero si un conductor hace un giro a derecha,sin poder hacerlo,ya que hay una señal que obliga a ir de frente o,a la izquierda y tu que vas atrás le das un golpe y te dicen que la culpa es tuya.eso duele

    • Luis M Olmedo

      Cierto que debe doler. De ahí la importancia de mantener la distancia de seguridad.

  • Hay que poner más denuncias a esos temerarios que circulan como les dan la gana aquí en Fuerteventura y si es en Puerto del Rosario no digamos y no se ve ni un municipal denunciando a esos que circulan a toda bestia solo denuncian si no está el conductor, y de los ciclistas que van por donde les dan la gana, por las aceras en sentido contrario. Los vehículos aparcan donde les dan la gana circulan de forma temeraria y encima critican los políticos a los del radar porque se ponen en lugares para captar a esos que se creen que las carreteras son de ellos. Poner una denuncia voluntaria es buscarte la ruina, porque luego irán por ti esos mismos que van como bestias, bueno las bestias no van tan salvajes como esos que no tienen nombre. Ahora a la Guardia civil si la saben insultar por aquí que es al revés esos calificativos se le pueden aplicar a esos indeseables que circulan como salvajes.

    • Juan Martinez

      Pues Empezemos a ponerles nombre y cara. Que esto es chiquitito. Y nos conocemos todos, a ellos también

  • Buenas. me acaba de llegar una denuncia de la policía municipal. Supuestamente he cometido una infracción, en la denuncia aparece la calle y todo bien, solamente que la denuncia viene a mi nombre que soy el propietario del vehículo. La denuncia ha sido tramitada solamente con la matrícula del vehículo. En ningún momento pararon al conductor ni mucho menos. Ha sido todo de sorpresa. Mi pregunta es. ¿Es legal denunciar de esa forma? me refiero a que me denuncien sin ni parar cuando supuestamente el conductor ha cometido una infracción. Y otra pregunta: ¿Puede un policía municipal denunciar sin estar de servicio?

    Gracias de antemano

    • Luis M Olmedo

      Supongo que deberá venir el lugar, la fecha y la hora de la denuncia. Los agentes toman fotos como prueba, y en su defecto se les aplica la ley de fiabilidad a los agentes. Si usted puede probar que ese día y a esa hora su vehículo no se encontraba allí, lo tendrá resuelto. Y en lo segundo cualquier ciudadano de a pie puede denunciar, aunque no se le aplica la ley de fiabilidad, tendría que aportar pruebas, y el policía es policía 24 horas por día

  • manuel

    puede sancionar el conductor de la grua municipal a un vehiculo y retirarlo al mismo tiempo en la localidad de Merida sin presencia de la policia local

  • José Alfonso

    Dos agentes municipales en servicio escondidos esperando a la caza después de recorrer entre calles me abordaron por haberme saltado un stop, cosa. Que no entiendo, el caso que la denuncia no se aprecia bien por no calcar, que debo hacer

    • Luis M Olmedo

      Lo primero cumplir las normas de circulación, que nos guste o no hay que respetarlas. A veces no las entiendo, pero supongo que sus razones tendrán. Y lo siguiente pagar la multa, por fe creo que ese dinero irá a parar a la mejora de la seguridad vial

      • Ariel Perez

        Y lo siguiente pagar la multa, por fe creo que ese dinero irá a parar a la mejora de la seguridad vial

        Luis sos tan ingenuo como un niño de pecho

  • CLAUDIA

    De regreso a mi automovil que estaba estacionado bien me encuentro con que otro carro esta abollando mi auto con su defensa y al cuestionarlo dice quien llego primero no esta pasando nada señora y me empezo a insultar y se fue como si nada y si abollo mi defensa, no me parece justo esta es la clase de personas que maneja una unidad enojados prepotentes y si el minimo respeto sabiendo que cometio una infraccion donde lo puede denunciar

  • Pingback: Los segovianos, los más chivatos de España | Acueducto2()

  • Susana Aparicio

    El 2 de noviembre, al comenzar la maniobra de giro a la izquierda saliendo de un aparcamiento a una calle literalmente atascada, tras esperar un buen rato parada, el coche situado a mi izquierda acelera bloqueándome el paso e invadiendo el carril contrario. En principio no le presto atención esperando a que siga su marcha tras la infracción que comete. Pero el conductor se para bloqueandome totalmente el paso y empieza a increparme, cuando veo que le dice a la mujer algo, esta saca el movil y empieza a fotografiarme a la vez que el conductor sale de su vehículo.
    Para cubrirme ante cualquier historia yo también saco mi teléfono y salgo de mi coche fotografiando mi situación, la del coche que me está cerrando el paso, su matrícula, etc, etc. ¡La prepotencia y actitud de los ocupantes del vehículo me hicieron ponerme en guardia!.
    Hoy 25 de noviembre recibo una multa de 200 euros con retirada de 4 puntos del carnet por ” haberme saltado un STOP el mismo día, a la misma hora y en justo en la calle frente al parking, que por otro lado es dirección contraria a la que yo estaba saliendo”.
    Por suerte en las fotografías aparece la fecha, hora y segundos, en los que fueron tomadas.
    La sanción que me llega es a las 18:38 horas y la pone “un agente o vigilante” que no estaba allí, Puesto que de ser así tendría que haber intervenido en la discusión y haber despejado el tráfico que el individuo estaba cortando.
    Las fografías que yo tomo van de las 18:36 a las 18:38:36, y queda recogida mi situación, la maniobra, la invasión del vehículo que me corta el paso, la calle de la cual, según la notificación, yo estaría situada (justo frente a la salida del parking en donde me encuentro), la matrícula, el conductor, la mujer cámara en mano…..
    Con estas pruebas imagino que mi abogada podrá recurrir la multa y el tema de los puntos, pero ahora mis preguntas son:
    1.¿Como actuar ante esta denuncia falsa?
    2. ¿Puedo denunciar al conductor o/y denunciante, por denuncia falsa?
    Gracias.

  • Pingback: Cámaras incorporadas en las bicicletas: lo último para grabar y denunciar infracciones()