Cómo no tomar una rotonda, por el amor de dios

Rotonda en Erfurt

Seguramente el tema glorietero-rotondero es en sí mismo merecedor de una categoría propia, y es que aunque hay todo tipo de explicaciones sobre cómo se toma una rotonda hay muchísima más información sobre cómo no hacerlo. En la calle cada día se escriben verdaderas enciclopedias sobre cómo destrozar la lógica de una glorieta causando estragos de diversa consideración. Pero para muestra definitiva, el botón que publicamos hoy en forma de vídeo.

Se trata de un cúmulo de despropósitos de dos minutos y medio que comienza, cómo no, con un diseño nefasto de la vía y continúa con un catálogo de torpezas e imprudencias de decenas de conductores para acabar en un verdadero despelote normativo en Erfurt, la capital del estado de Thüringen, en el corazón de la recta Alemania.

Luces apagadas, ventana maximizada… y que comience el espectáculo.

Quizá lo más tragicómico del caso es que esta rotonda o glorieta (o, como las llamo yo para acabar con la polémica, “glorietonda”) carece de un macizo central elevado por una cuestión económica. Vamos, que salía más a cuenta pintar unas líneas en la calzada y confiar en que los conductores harían las cosas como es debido. Así lo cuenta el autor de la grabación:

Las autoridades locales de Erfurt, en Alemania, transformaron una intersección que funcionaba bien en una confusa rotonda. Para ahorrar costes, ignoraron la obligatoria isleta central. ¿Que unas líneas blancas en el suelo harían la misma función? Qué genios.

De hecho, la polémica me recuerda a algo que se comentó a raíz de la instalación de la primera turborrotonda en España, de la que os hablamos hace ya tiempo. Si el éxito de aquella infraestructura se debía a que los conductores permanecían de principio a fin en un carril predeterminado, lo primero era conseguir que los conductores supieran mantener una cierta disciplina de carril, considerando las marcas viales como una señal más, que eso son y no el resultado palpable de un día de aburrimiento vivido por dos pintores contratados por el ayuntamiento de turno.

El camino más corto

Y es que, de vuelta a la realidad, las marcas de la calzada representan hoy por hoy un valor a la baja que no merece ningún tipo de consideración por parte del grueso de los conductores. Si lo que interesa es que se respeten los espacios y los carriles, como mínimo vamos a tener que hablar de una alambrada electrificada y equipada con espino disuasorio. Si no, no hay manera.

¿Rotonda confusa? ¡Que va! El problema es que hay más de uno, y de dos y de tres, que eso de que las marcas están ahí por algo no acaban de comprenderlo. Y para segunda muestra del día, este otro botón, esta vez en forma de salto de línea continua por la cara en medio de la carretera.

Yo creo que si preguntamos en frío a cualquier conductor si con su vehículo pueden pasar por encima de una línea continua, un cebreado o cualquier otro elemento de canalización del tráfico que no permita ser rebasado… cualquier conductor contestará que no, que eso no se hace y que más vale perder un segundo en la vida que la vida en un segundo. Entonces, ¿qué hace que sean tantos y tantos los que pasan olímpicamente de lo que hay pintado en el suelo?

Tanto en un caso como en el otro, la respuesta es simple: mentalidad de peatón, con perdón para los peatones (que ya dijimos que lo éramos todos), una mentalidad que se resume en la idea de que “yo quiero ir para allá, así que voy para allá”, diciéndolo y haciéndolo a la vez, buscando la línea más corta posible entre un punto A y un punto B aunque no esté permitido y aunque en circulación no siempre el camino más corto sea el que va en línea recta. Por definición, el camino más corto cuando circulamos es el camino que resulta más seguro, ya que el otro a veces puede hacernos pasar por el hospital… o hasta por el tanatorio, dependiendo del humor que tenga ese día la diosa Fortuna.

Vídeo | MonkeyWrenchDog, FAJAMUSA
En Circula Seguro | Cómo circular por una glorieta o rotonda, Contra las rotondas* mal planteadas

  • matamecamion

    Pues creo que tampoco hay que tener muchas luces para ver que eso, a lo que más se parece es a una rotonda. Ergo habrá que tomarla como una rotonda… Vamos digo yo.
    Y creo que está mucho mejor diseñada que las megarotondas de 8 carriles, eso si, sin pintar ninguno de ellos…
    O las típicas de los pueblos que para no quitar el árbol que se ha quedado en medio del cruce, señal de flechitas en círculo y arreglado.
    O las que te cascan en medio de una autovía, y justo a la salida hay un paso de cebra sin señalizar ni iluminar, eso si, con el paso de cebra con resalto para que el peatón te vea los bajos del coche cuando salgas volando por encima de él.
    O las que están en una avenida de 4 carriles y en la rotonda solo caben 2, y a la salida vuelven a estar los 4 carriles pero desplazados 5 metros a la derecha.
    O las que el carril bus está en el centro de la avenida antes de la rotonda y en un lateral a la salida, y viceversa.
    O las rotondas encadenadas, que según sales de una te metes en otra.
    O las rotondas de 5 carriles, eso si, sin pintar ninguno, y la calle con la que enlaza sólo tiene dos.
    O… Ah no! Espérate! Que me acabo de acordar de dónde vivo!!

  • nomar55

    La rotonda del vídeo está claramente señalizada. Ahora bien, si tantos conductores se equivocan es por algo (sí, ya sé que algunos no se equivocan sino que toman el camino más corto adrede). Está claro que la ubicación de una rotonda o glorieta tiene las finalidades de hacer el tráfico más fluído y maximizar la seguridad. Esta rotonda, parece ser que no cumple ninguno de los dos objetivos. En una noche lluviosa, la señalización horizontal casi no se verá sobre el asfalto mojado. Resulta cutre en extremo.

  • Virus

    Eso en Barcelona lo arreglan con un semáforo en cada entrada/salida y 4 mas en el interior de la rotonda…que es como están todas las rotondas, además de un semaforo en cada paso de cebra, siendo indiferente el lugar y volumen de tráfico que haya.

    Como caso extremo, en el lado de las minirrotondas, os llamo la atención sobre la situada en Tarragona, en el cruce de la plaza de Los Carros con la Calle Apodaca, se puede ver en Google Maps, en el que el centro de la rotonda está formado por el soporte de la señal de rotonda (no consigo poner el enlace…)

    Salu2 8)

  • rofranco

    Con medio año de carnet, en mi caso, la primera rotonda de este estilo que ví (que solo consta de marcas pintadas en el suelo) es la que está en lo alto del puerto de Navacerrada.

    Al no haber coches circulando cuando yo pasé, me resultaba imposible de distinguir el trazado de la “rotonda” ya que yo venía en subida y el ángulo de visión no me permitía verla hasta estar literalmente “encima” de ella!

    Estoy seguro de que se podría mejorar esa rotonda… otra de las tantas “obras maestras” que se mencionan en los comentarios.

  • dani_rg

    Esa rotonda es muy peligrosa, seguro que se producen muchos accidentes de coches en ella, y no todos culpa de los conductores.

  • s63aut

    Si eso fuera en España creo que ya ni se verían las rayas del suelo…..

    Resulta obvio que es una rotonda, pero si la gente ya las toma mal cuando están absolutamente claras, eso de no poner nada en el centro es bastante “provocativo”, por llamarlo de algún modo, ¿tanto costaba poner aunque fuera un poste en el medio o, como poco, pingar el suelo del centro de verde u otro color diferenciador?

    En muchos cruces la gente traza por la línea más corta, no me sorprende que aquí la gente que va a la izquierda gire y punto, sobretodo cuando no viene nadie (yo no lo haría, pero no me sorprende que lo hagan), tampoco me parece raro que cojan la línea recta en lugar de describir la lógica curva, eso se hace mucho en las normales (incluso por encima del césped si hace falta), así que en esa hasta me sorprende que no lo hagan más a menudo.

    Está claro que la gente no respeta las señales, pero si todos sabemos de qué pie cojean los conductores en las rotondas, no le echemos más leña al fuego y pongamos los medios (o no los quitemos) a fin de incitar a que se respete la correcta circulación.

    Por cierto, que cuando en una rotonda me desvío hacia el carril derecho la gente que llevo en mi coche me mira con desconfianza, incluso me tachan de mal conductor por no cogerla en plan “chicane”, me critican porque “me voy hacia el bordillo” a pesar de que les explico claramente que en la penúltima salida hay que situarse a la derecha, pero no, al final seré yo el que las coge mal, no digo que sea perfecto, pero lo hago lo mejor que puedo (y sin brusquedades).

  • escargot

    ¡Por el amor de Dios! XD

    Es increíble, de verdad… ¡si es que tienen una señal que les indica que es una rotonda! Vamos, que deberían estar más atentos…

    Pero sí, encima que la gente ya pasa de cumplir las normas aún les invitan dejando toda la rotonda bien planita. Pero bueno, yo si veo la señal (ésta no está detrás de un árbol como suelen estar aquí) hago la rotonda como hay que hacerla.

    Y además en Alemania, para que luego hablen de nosotros…

    Lo mejor de lo mejor es, sin duda, la maniobra de dos coches que han cambiado de sentido sin acercarse ni siquiera a la rotonda. Olé sus santas cosas. 😛

  • 51012

    Caso “similar” a los que se saltan las líneas, es el de quienes conducen por el carril central en autopista/autovía, te animo a escribir sobre ello, no te costará nada encontrarlos y son una especie interesante a analizar 😉 saludos.

  • Papapete

    He visto alguna rotonda “estúpida” de estas en alguna urbanización,de tamaño mínimo (teniendo que hacer una gran maniobra para cruzarla,y con una densidad de tráfico mínima.Tal y como se ve en el vídeo hay multitud de rotondas que resultan estúpidas (tengan sobresalto o no) desde hace una década para acá se ha producido una autentica invasión de estos ovnis (objetos viles no indispensables seguramente).Hay cruzes que sin rotonda serían verdaderamente peligrosos,pero en muchas ocasiones ocasionan mas molestias que seguridad.Por no entrar a valorar el gran peligro que se produce en estas “glorietas” (¿por qué se siguen empeñando en llamarlas así cuando todo el mundo las conoce como rotondas?)cuando a la salida de las mismas existe un paso de peatones.

    Considero asi mismo que en vez de construir rotondas de 3,4 y hasta 5 carriles se deberían construir mas turborotondas,las cuales estoy completamente seguro que evitarían los múltiples incidentes y accidentes que se producen en las rotondas.

  • pepserra

    Conozco la de TGNA perfectamente(es una nanorotonda o acelerador de particulas)

    Las rotondas- en un inicio parecian ser una solucion optima a las intersecciones enre vias, pero la ecuacion :

    DEFICITS DE CONSTRUCCION + REGLAMENTACION EQUIVOCA+ CONDUCTOR IRRESPONSABLE = PELIGRO

    sigo defendiendo a estas construcciones pero desde un buen planteamiento general de las mismas y un correcto uso

  • Nestoret

    Sobre lo de las líneas continuas, y en línea con lo de la rotonda pindada en el suelo sin más, creo que parte del problema es que parece que ultimamente le dan un bote de pintura a cualquiera.
    Me explico. Hace tiempo que voy observando que cada tramo de carretera que es repintado lo hace perdiendo casi por completo sus partes de linea discontinua.
    Es decir, en un sitio donde ayer podías adelantar, como hoy lo hayan repintado, no podrás volver a hacerlo. Tampoco esperes encontrar una señal vertical que te diga que está prohibido adelantar, porque no la han puesto (lo único que va barato es la pintura vial).
    Ante esta situación puede ser, no voy a decir normal, ‘comprensible’ que algunos decidan ignorar la señal.
    ¿Alguien cree que si pintamos todas las carreteras con linea continua dejarán de haber adelantamientos? Y lo que es más importante, ¿dejarían de haber accidentes?
    La respuesta a la primera pregunta no la tengo clara, pero a la segunda es ‘NO’.
    Las marcas viales, para que sean respetadas, deben estar en línea con la visibilidad y el resto de condiciones de la via, sinó, es como la zona 80 de Barcelona el domingo por la mañana.

  • escargot

    Amén (por lo de seguir con Dios :D).

    Por ahí hay cada línea discontinua también que clama al cielo, porque hay sitios en los que está permitido adelantar y no se ve ni torta. El caso contrario al que dices, que igual es más peligroso también porque la gente ve que es discontinua y se confía.

    Y luego están las carreteras en las que pone “atención: señalización horizontal orientativa”. Bastante estrechas y ahí es todo discontinuo pero todo un riesgo adelantar. Al menos ahí toca usar el sentido común y te cortas un poco por las características de la vía.

    • Josep Camós

      A todas estas… conste que puse “dios” en minúscula expresamente por considerar que estaba usando una frase hecha que en realidad y al menos en este contexto no tiene ninguna carga religiosa. 😛

      • s63aut

        Coincido con tu criterio, incluso se se habla de dios como ente abstracto sin concretar también lo escribiría con minúscula, sólo cuando se habla de un Dios único considero que debe escribirse con mayúscula.

  • escargot

    Jeje, ya me imagino. 🙂 Lo mío también son frases hechas.

  • escargot

    Ayer, después de haber estado viendo pueblos, me dio por ir a buscar a mi novio con el coche y llegué media hora antes de que acabara el turno.

    Trabaja en una fábrica de un polígono industrial enorme en la que hay unas cuantas rotondas y una de ellas está precisamente plantada delante de la puerta de esa fábrica. Desde el sitio en el que aparco (casi casi al lado de la puerta por la que salen los coches de los trabajadores) las veces que voy por ahí ves todos los coches que salen de ahí. El camino más corto (aunque no el único) es volver por la misma calle por la que entras, por lo que cae de cajón que, si al entrar sales de la rotonda por la primera salida que encuentras, al salir harás la rotonda entera.

    Media hora estuve, salió un montón de gente… y os aseguro que no vi a ninguno haciendo la rotonda como tenía que hacerla. La gente giraba a la izquierda. Y que no me digan que no lo saben… tienen la señal de rotonda delante de las narices y llevan un montón de tiempo yendo a diario.

    Y encima es una insensatez, porque si te cruzas con otro vehículo y te da lo más probable en un polígono industrial no es que te dé un coche como el tuyo sino un pedazo de camión que va a dejar tu queridísimo turismo tan planchado que va a parecer una bandeja.