Cómo no proteger el poste de un guardarrail

Simulacion

Efectivamente, lo han hecho con lo que podemos ver en las imágenes y que también podemos ver en directo más concretamente en la carretera AS-230 que discurre por el Alto de la Cobertoria en el Principado de Asturias y también en la RM-F13 en Murcia. Para ello han usado un sistema denominado BMSNA4/120e y que, aunque parezca increíble, ha pasado todas las normativas de homologación, pero proteger, lo que se dice proteger, no creo que proteja mucho.

En Circula Seguro hemos tratado desde siempre el tema de los guardarraíles, tanto el actual como los nuevos que mejoran la protección de motoristas y ciclistas. Pero parece increíble que hoy en día, que la concienciación sobre este tema debería ser mayor, se haya optado por este sistema tan poco ortodoxo, existiendo otros en el mercado mucho más sencillos y efectivos como por ejemplo, la doble bionda. Sinceramente, para poner esto mejor era no haber colocado nada.

Simulacion

Lo peor de todo es que la situación fue denunciada en febrero de este año por la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) y en mayo, la Dirección General de Carreteras del Gobierno del Principado de Asturias se comprometió a retirar dicho sistema. Pero, ¡sorpresa! A fecha de hoy, sigue agazapado a la espera de “proteger” a alguien.

Repito que me parece increíble que después de todos estos años, sigamos casi como al principio, teniendo que ir carretera por carretera vigilando y denunciando lo que instalan cuando construyen una. No tendríamos que llegar a estos extremos, al menos no a estas alturas y, aunque no es este caso, cuando deciden hacer el trazado nuevo de una vía. No es necesario proteger todo el recorrido. Por desgracia, la fuerza centrífuga es muy cabezona y siempre hace salirse de la vía tangencialmente, con lo que sólo hay que proteger el exterior en estas zonas.

Pero claro, es mucho más importante, por ejemplo, instalar pórticos informativos que durante 24 horas al día, siete días a la semana, la única información que muestran es: control de radar. Y claro, pagar su mantenimiento, gasto de luz, etc. Interesante.

Vía | Motorpasión Moto – Cómo empeorar la situación de un guardarraíl, Cómo empeorar la situación de un guardarraíl; el culebrón continúa