Cómo interpretar los nuevos resultados EuroNCAP

EuroNCAP

Desde que EuroNCAP cambió su sistema de puntuación en Febrero han salido ya algunos resultados de coches modernos. El cambio se originó para que la seguridad activa fuese más protagonista de la puntuación y así es. Además de este factor, *tenemos que aprender a leer las nuevas puntuaciones para evitar confundirnos*.

De 2009 hacia atrás, cuando hablábamos de “tantas estrellas EuroNCAP” en realidad estábamos hablando de “tantas estrellas EuroNCAP en protección de ocupantes. Esto obedecía a una razón histórica, pues los primeros coches empezaron a estrellarse en 1997 y era el único parámetro que se tenía en cuenta. Detrás de las estrellas había una escala de puntos que tenía un máximo de 36, que permitía discriminar dos vehículos con idénticas estrellas, *siempre dentro del mismo segmento*.

Con el tiempo se añadió la calificación de protección infantil, cuyo máximo son cinco estrellas, y después el de protección a peatones, con otras cuatro estrellas como máximo. *No se pudieron hacer esas pruebas de forma retroactiva y por eso muchos modelos quedaron sin calificar en ese aspecto*. Cuando una marca de coches nos _vendía_ la seguridad de su último modelo, siempre se refería a la protección de ocupantes dejando estas dos calificaciones en un segundo plano.

Honda Civic

Veamos cómo cambia la cosa de un año para otro. El Honda Civic de 2007 se calificó en 2007 y hace poco, ya con el sistema nuevo. *El coche es el mismo, pero la puntuación es diferente*. Con los criterios antiguos el Civic tenía cuatro estrellas EuroNCAP [de protección de ocupantes] y con el nuevo, cinco estrellas EuroNCAP [en total]. El análisis pormenorizado puede verse en “Motorpasión”:http://www.motorpasion.com/seguridad/el-honda-civic-se-beneficia-del-cambio-de-calificacion-en-euroncap.

*Ahora las estrellas se entregan haciendo una ponderación de cuatro apartados*, y la suma de todos ellos debe superar el 70% del total posible para aspirar a la quinta estrella. El peso de la protección de ocupantes es el 50%, la infantil y de peatones un 20% y el restante 10% es por seguridad activa. Los puntos de seguridad activa se logran con control de estabilidad, chivatos de abrochado de cinturón y limitador de velocidad voluntario.

¿Cómo se ha hecho el cálculo? Puntuación total = Protección adultos * 50% + protección infantil * 20% + protección peatones * 20% + seguridad activa * 10%. En el caso concreto que nos ocupa el resultado es: 79 * 0,5 + 76 * 0,2 + 69 * 0,2 + 86 * 0,1 = 77%. Si da más de 70% obtiene la quinta estrella.

EuroNCAP

Cuando oigamos hablar de un análisis EuroNCAP *hay que distinguir si es un resultado del nuevo sistema o del antiguo*, ahí el fabricante de automóviles puede aprovechar la confusión que supone la diferencia y usarla en su propio beneficio. En la imagen superior puede verse la diferencia, en la Web de EuroNCAP *se ve la leyenda “2009” al lado de la calificación*. En caso contrario es antigua.

El fabricante siempre puede decir _misa_, pero lo que rige es el resultado que se lee en la mencionada página Web. Con el nuevo sistema serán beneficiados los modelos que presenten una mejor protección por alcance trasero (latigazo cervical), alta protección de infantil/peatones y contar en su equipamiento de serie con los mencionados sistemas. *Por eso un modelo que antes no lograba la quinta estrella ahora sí lo hace*.

Tengamos presente que la comparación entre las estrellas 1997-2009 y 2009-en adelante *no puede hacerse*. Un modelo que antes sacaría cinco estrellas, si tiene una protección infantil regular, mala protección de peatones y sólo tiene un chivato de cinturón puede pasar a tener cuatro estrellas con el nuevo sistema. Espero haber aclarado la diferencia, si no se entiende bien estoy encantado de resolver dudas.

En Circula Seguro | “EuroNCAP añade la seguridad activa a sus análisis”:http://www.circulaseguro.com/2009/02/23-euroncap-anade-la-seguridad-activa-a-sus-analisis