Cómo instalar sensores de aparcamiento en mi vehículo

estacionamiento

Si cuando compramos el vehículo no tuvimos en cuenta la posibilidad de adquirir el asistente de aparcamiento o nuestro vehículo es tan antiguo que ni siquiera existía éste tipo de extra, todavía estamos a tiempo de instalar el sensor de obstáculos en nuestro vehículo. Un accesorio más del vehículo que va integrado en la carrocería y que al no considerarse como reforma de importancia puede instalarse en cualquier momento, incluso por nosotros mismos, aunque siempre es recomendable realizar este tipo instalaciones en un taller especializado.

Los sensores de aparcamiento son un dispositivo de ayuda al conductor para realizar de forma correcta y segura el estacionamiento. Un asistente que nos avisa con señales acústicas y visuales de la presencia de algún obstáculo en la parte trasera de nuestro coche, comenzando su activación cuando el vehículo se encuentra a una distancia inferior a 30 cms. del obstáculo. Pues bien, dicho esto, nos queda saber que existen dos tipos de sensores de aparcamiento:

tipos_sensores

Por un lado, están los sensores de ultrasonidos que van incorporados en los paragolpes y son fácilmente reconocibles ya que se trata de pequeños cilindros del tamaño de una moneda de un euro incrustados en las defensas; y, por otro, los sensores de detección electromagnética que se basan en la detección de alteraciones del campo electromagnético producida por los objetos sólidos. Ambos se colocan o van incorporados en el paragolpes trasero y su radio de acción oscila entre los 130 y 160 grados de barrido horizontal y entre 50 y 60 grados en barrido vertical para los ultrasonidos y toda la parte trasera del vehículo para los electromagnéticos.

Como una imagen vale más que mil palabras os pongo aquí dos videos de Youtube donde explican sus autores la forma de montar o instalar los sensores de aparcamiento. En el primer vídeo se ve el montaje de unos sensores del tipo de ultrasonidos y en el segundo vídeo se explica el montaje del sensor de aparcamiento de tipo de detección electromagnetica:

La instalación paso a paso de los sensores de aparcamiento (ultrasonidos)

La instalación paso a paso de los sensores de aparcamiento (detección electromagnética)

Vídeo | F1JOAQUIN, SensordeAparcamiento
Más información | Dispositivos de ayuda al aparcamiento: (1), (2) y (3)
En Circula Seguro | ¿Qué son los sensores de aparcamiento?