“Cómo evitar un accidente de tráfico”. Guía para conducir mejor.

Accidente.jpg

La Fundación Pons presentó la semana pasada un nuevo libro en el que se recogen consejos para evitar accidentes y que hacer cuando estos se producen. Con el apoyo de Antena 3 y Onda Cero, últimamente involucradas en la seguridad vial y en tratar de reducir el número de accidentes con su campaña “Ponle Freno”, el libro busca concienciar al conductor para así reducir la siniestralidad al volante.

El libro es básicamente una guía en forma de manual técnico y práctico que pretende servir de ayuda para reducir la siniestralidad en carretera y hacer hincapié en los riesgos al volante. Aunque desde un punto de vista distinto. Narrada desde la visión de un Mosso d’Esquadra experto en accidentes, que cuenta sus propias experiencias a pie de carretera en situaciones reales.

En 20 capítulos se narra de manera práctica las causas y elementos que intervienen en la siniestralidad o la importancia de los dispositivos de seguridad. Aunque quizás uno de los capítulos más interesantes sea el que se centre en que hacer a la hora de socorrer a los accidentados, detallando los pasos a seguir en caso de que esto ocurra.

Miquel Bort, el Mosso d’Esquadra que “protagoniza” las narraciones es explicito. En el 90% de los accidentes, el componente humano en forma de error tiene la culpa. Y entre esos errores humanos, quien se lleva la palma es las distracciones por culpa de un teléfono móvil.

Vía | Qué Edición Madrid

3 comentarios

totisab

… quien se lleva la palma es las distracciones por culpa de un teléfono móvil… Bueno, ya empezamos a ir por buen camino…

Alguien por fin se ha dado cuenta de cual es la candente (y rabiosa) realidad y como consecuencia… por donde hay que atajar el asunto: enseñar a conducirconviviendo con el susodicho telefono movil… Lo demas es… esconder la cabeza debajo de la ala…, o quizas… debiera haber dicho: la buena rentabilidad (y amortizacion) de un “negocio” que va viento en popa…?. Claro que… dado el nivelazo de automatizacion (deshumanizacion, “robotizacion” y aborregamiento) a que nos quieren someter… quizas nos limitarian solo a algunos numeros determinados… (que comiencen por tal o cual digito… -cual “tarifa plana”-)?

Enlace permanente al comentario
Victoriano Flores

Me parece un acierto decir que el protagonista de la distracción es el móvil al volante, sin embargo no dejan de inventar artilugios para distraer más.
Por un lado se recompensa con nuevas medidas de seguridad activa y pasiva y por otro lado nos venden todo lo contrario. Si el móvil resta cobertura en la conducción pq no evitar desde un principio la utilización de medidas que si suman comodidad al conductor son incompatibles con el buen hábito vial. Gracias.
victor2007@ono.com

Enlace permanente al comentario
txus belda

Me ha encantado este articulo. Lo considero perfecto y aún siendo autobusero desde hace tiempo, considero que son demasiados los profesionales mal educados,
agresivos y poco consecuentes aunque un chofer siempre sabe que hacer en cada
situacion. Y si hubiera mas solidaridad y empatia y menos “abollamiento” y egoismo entre todos la cosa iria infinitamente mejor. Yo, que desde siempre he priorizado esta filosofia hasta limites insospechados para otro profesional, se que nunca voy a recibir de los conductores a los que facilito, lo que me permite la situacion, sus maniobras (perdon, nuestras maniobras) vivo con mi conciencia bien tranquila, vivo feliz sabiendo que algo aporto a la buena “sincronizacion de la marea circulatoria” disfrutando cada dia mas de mi trabajo con la certeza de que sigo mejorando dia a dia. La receta, además, es irrisoriamente sencilla: muchísimo respeto, educacion y la tan olvidada empatia y COMUNICACION entre conductores (si señores, me refiero a los intermitentes, esos grandes, grandes olvidados y son nuestro mejor lenguaje en carretera….)

Si es que es una ecuacion bien sencilla: FALICITAR LA CIRCULACION A LOS DEMAS, REPERCUTE TAMBIEN, ANTES O DESPUES, EN NOSOTROS PORQUE AUNQUE NO NOTES NINGUN BENEFICIO INMEDIATO, OTRO SI LO HARA, Y CIRCULARA MAS FELIZ Y A GUSTO, ESE SE LO
FACILITARA A OTRO, Y ESE OTRO A OTRO QUERIDO DESCONOCIDO Y ANTES QUE TARDE, Y CON UN POCO DE PACIENCIA, VOLVERA A NOSOTROS EN FORMA DE FELICIDAD, CALMA Y RESPETUOSA Y AGRADABLE COMUN-CONDUCCION.

Yo vivo y duermo muy tranquilo creyendo en ello y sabiendo que es perfectamente posible.

Y eso es algo que munca nada ni nadie nos va a poder arrebatar a los que, al igual que yo, ayudan ,por quizás un egoismo interactivo-retroactivo a facilitarnos a todos la conduccion.

¿Y tú que?… ¿te a puntas tu tambien al club de “UNA VIDA SOBRE RUEDAS”?

Se despide amablemente: El Txibo Feliz

Enlace permanente al comentario