¿Cómo es el nuevo examen de prácticas?

V-14-prácticas

En la noticia anterior que publicamos sobre el nuevo examen de teórica hablamos de una de las novedades que se están llevando a cabo en muchos Centros de Exámenes de la DGT como son las pruebas de control de conocimientos por ordenador táctil y el aumento del banco de preguntas.

Pues bien, hoy hablaremos de otra novedad no menos importante. Se trata de la modificación del Reglamento General de Conductores en cuanto al nuevo examen práctico para aspirantes a conductores y que se aplicará a partir del 21 de enero de 2013 en todos los puntos de examen de nuestro país.

Entre las modificaciones de la prueba de circulación en vía abierta al tráfico se encuentra la conducción autónoma y que el examinador dará los resultados directamente al alumno, delante del profesor. Pero, veamos como quedaría el nuevo examen práctico de conducir.

Comprobaciones, acomodación, localización de mandos y puesta en marcha del vehículo

prácticas de moto

Antes de iniciar el examen práctico, a motor parado, y después de explicar el examinador brevemente la prueba, se pedirá al aspirante que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio de una serie de elementos del vehículo: estado del nivel de alguno de los líquidos (aceite, refrigerante, limpiaparabrisas), presión o dibujo de los neumáticos, funcionamiento del parabrisas, indicadores de dirección, etc.

Con esto se consigue que el alumno conozca los mandos y accesorios del vehículo así como las comprobaciones previas de realización diaria y periódica. Una vez hecho esto se procede a la acomodación, es decir, al reglaje de puertas, asiento, apoyacabezas, espejos retrovisores y a la localización de mandos antes de iniciarse la marcha.

Una vez iniciada la prueba, ésta, será como mínimo de 25 minutos desde que el aspirante comience la conducción para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 minutos para los permisos de profesionales, excepto los de las clases AM y A, que no requieren prueba de circulación. Como norma general se agotará el tiempo mínimo para cada tipo de permiso pero, conviene saber que hay tres supuestos en los que se podrá interrumpir el examen:

  • Por la comisión de una falta eliminatoria que comporte un peligro real y concreto,
  • cuando se produzca una intervención justificada del profesor,
  • y cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

Conducción autónoma, conducción guiada y comunicación del resultado

Coche de autoescuela

La conducción autónoma es la conducción inicial realizada por el aspirante, de forma voluntaria, durante el desarrollo de la prueba práctica y una vez que el examinador da la orden de iniciar la marcha. Dicha prueba es obligatoria para todos los permisos, salvo los de las clases A1 y A2 y su duración será de diez minutos. Se añade además, como otra de las novedades, que se permite el uso del GPS si está integrado en el vehículo y programado por el alumno.

Transcurrido ese tiempo máximo de conducción libre, el resto de la prueba será de conducción dirigida o guiada por el examinador y donde seguirá aplicando los actuales criterios de calificación, valorando especialmente en el alumno, la utilización responsable y segura del vehículo, la capacidad de adaptación a las circunstancias y la suavidad y progresividad en la realización de las maniobras.

Otro dato a tener en cuenta es que también se evaluará, a lo largo de toda la prueba práctica y por primera vez, la conducción eficiente. Es decir, dando muestras de un estilo de conducción segura con tintes de buen ahorrador y solidario con el medio ambiente. ¿Cómo se hace?, pues circulando, en lo posible, con marchas largas, evitando las reducciones al detenerse, minimizando el número de interacciones con el cambio de marchas, tratando el pedal del acelerador como si fuera una pieza frágil y, sobre todo, anticipándonos en las maniobras para evitar acelerones y frenazos.

Concluida la prueba, el examinador dará el resultado y deberá dar una explicación breve al alumno delante de su profesor sobre su grado de preparación, la evaluación global de la prueba, así como los fallos que hubiese cometido sin entrar en discusión sobre tal o cual falta en concreto.

Algunos consejos de cara al examen

A continuación os muestro una serie de consejos que creo que pueden ser útiles de cara a enfrentarse a la prueba práctica para aspirantes a conducir. Son muy simples pero estoy seguro que os pueden ayudar. Lo primero y como siempre nos han dicho desde que empezamos a estudiar es que antes del examen, la noche anterior, hay que procurar dormir las mismas horas que cuando no tenemos ningún examen; desayunar bien, ponerse los mismos zapatos con los que hemos dado las clases prácticas y revisar que llevamos el DNI.

Nada más comenzar el examen y a motor parado: regular el asiento, retrovisores, nos colocaremos el cinturón de seguridad y a esperar a que el examinador nos mande iniciar la marcha. Una vez que nos de la orden de salir procedemos a desbloquear la dirección, ponemos el contacto, esperamos que el coche se chequee, arrancamos el motor, ponemos la primera velocidad, el indicador de dirección correspondiente, bajamos el freno de estacionamiento, comprobamos los retrovisores e iniciamos la marcha. Así de fácil.

Pues bien, si sabemos cómo será el examen práctico, si cumplimos todos estos consejos previos, prestando atención a las instrucciones del examinador y vamos centrados en la conducción dando confianza, el desarrollo del ejercicio práctico seguro que será todo un éxito.

Más información | Ministerio del Interior, Directiva Europea 126/2006

En Circula Seguro | La conducción autónoma en el examen de conducir, La conducción eficiente llega a los exámenes de conducir

20 comentarios

ruben01

Concluida la prueba, el examinador dará el resultado y deberá dar una explicación breve al alumno delante de su profesor sobre su grado de preparación……….

Ya tengo ganas de ver las explicaciones que van a dar los examinadores , y como responden los alumnos a estas ,puede que salgan chispas en algun examen , je,je

Enlace permanente al comentario
nicomtz

Ayer aprobé el práctico, con este nuevo modelo. En cuanto al tema de las explicaciones, me parece genial que el examinador te diga en qué puedes mejorar aun habiendo aprobado. Además te dice si eres apto nada más terminar la prueba, en mi caso en el mismo coche y antes de explicar nada más.

Enlace permanente al comentario
escargot

Enhorabuena.

Me habría encantado que el examinador me hubiera dado su impresión de cómo había conducido. Tengo la impresión de que no lo dejé indiferente, pero no puedo decir más. :)

Enlace permanente al comentario
carmehuguet

Veo un pequeño o gran inconveniente en la conducción autónoma. Me explico. No todos los vehículos de prácticas llevan GPS y a veces, la señalización de las vías deja bastante que desear, así que entiendo que para los alumnos que no sean de la ciudad en la que realicen el examen y que no encuentren señalizaciones claras pueden tener algún problema. Aunque tendrán la opción de seguir de frente siempre que sea posible. Valoro positivamente la conducción eficiente y casi me atrevo a sentenciar, que para poder conseguirla es necesario que los alumnos estén mucho mejor preparados. Y por último, mi opinión personal es que el examinador puede en algún caso, correr algún riesgo al dar su valoración al alumno. Todos hemos tenido algún alumno cafre.

Enlace permanente al comentario
Elisa

¡Perfecto lo de aprender a mirar las cosas básicas del coche! Segundo: si me hacen este examen de conducción autónoma lo más probable es que me pierda ¿eso puede ser un suspenso? (¿podría interpretarse como ‘manifiesta impericia’?). Y por último: no sé si soy partidaria de practicar conducción eficiente desde tan pronto. ¿No es mejor que un aspirante vaya en marchas cortas por la ciudad hasta que tenga experiencia y más soltura, que comenzar yendo con marchas largas, con las que va tener menos control? Lo de la anticipación, completamente de acuerdo. Saludos!

Enlace permanente al comentario
capreolus

Elisa, la conducción autónoma es para aliviar tensiones a la hora del examen práctico y una posibilidad de la que cuenta el alumno para realizar una conducción ‘libre’ durante el inicio de dicho examen y donde el examinador hace de mero observador para luego junto con la conducción guiada valorar todo el desarrollo de la práctica. Digamos que para llevar a efecto la conducción autónoma el examinador da rienda suelta a un posible itinerario marcado por el alumno y de forma voluntaria. No obstante, antes de comenzar la clase el examinador debe explicar la pauta del examen y si hay dudas, evidentemente, antes de empezar deben aclararse. Sobre las velocidades cortas y largas depende por donde se circule, del tráfico existente pero lo más importante lo dices al final: la anticipación. La regla principal de la conducción eficiente y que puede realizarse con marchas cortas o largas dependiendo de cada situación. Por ejemplo: al incorporarte a una autovía, la proximidad de un semáforo. En definitiva realizar una conducción proporcionada en tiempo y forma pero sobre todo adaptada a la situación del momento en concreto.

Enlace permanente al comentario
toni22m

No entendí demasiado bien a qué te referías al mencionar lo de evitar las reducciones al detenerse, pero lo que sí te puedo asegurar es que cuando realicé mi curso de conducción eficiente con el RACC, una de las cosas que más clara me quedó es que ningún novato y menos examinándose puede realizar todas las técnicas de conducción eficiente, al menos con la misma seguridad que ignorándolas. Podrá acelerar más suavemente, si el tráfico lo permite, podrá reducir con suavidad antes de detenerse, si el tráfico lo vuelve a permitir, pero conducir con la marcha más larga engranada en toda situación no va a hacer absolutamente nada por su seguridad y por su aprobado. Eso es lo que me quedó bien claro en las prácticas de conducción eficiente, que para realizarla hay que tener bastante más experiencia y manejo del vehículo de la que puede tener ningún examinando.

Por lo tanto me parece una medida de dudosa eficacia salvo que se realizara uno o dos años después de aprobar el examen práctico.

Enlace permanente al comentario
ars1614

Es verdad, a mí tampoco me ha quedado claro lo de evitar las reducciones al detenerse. Eso quiere decir que hay que evitar reducir de marcha cuando estemos frenando? Es decir, utilizar los frenos en vez de el freno motor? Que yo sepa, en los motores a inyección, no se introduce combustible al motor a menos que se pise el acelerador.

Enlace permanente al comentario
Elisa

¿Incoporarse con marchas largas? ¿No es mejor comenzar desde 3a e ir subiendo? Saludos!

Enlace permanente al comentario
morrillu

Cierto lo de la inyección pero cada vez que pisamos el embraque, el motor cae de vueltas y si lo hace hasta el régimen de ralentí, inyectará combustible para que no se cale. Si frenamos en tercera por ejemplo en un semáforo y pisamos el embrague al final, este sorbito lo habremos ahorrado.

Enlace permanente al comentario
toni22m

Ciertamente debió referirse a evitar los pasos por punto muertos no necesarios, reduciendo marchas de dos en dos o incluso tres de un golpe. Sin embargo si eficientemente consigues ir a 50 en 5ª, ojo que no todos los coches alcanzan a mantener ese desarrollo, es más eficiente anticipar la frenada ante un semáforo reduciendo a tercera o incluso segunda un trecho antes que detenerse en la misma velocidad, pues en ese caso deberás pisar embrague inmediatamente hasta detenerte, con lo que el tiempo de ralentí aumenta en lugar de disminuir. Por eso lo ideal sería hablar de racionalizar las reducciones y adaptarlas a conducción eficiente, no evitarlas sin más. En esta circulación urbana en marcha muy larga es donde veo mayor peligro para un novel.

El ejemplo más frecuente de ahorro de cambios en mi conducción diaria es el paso por telepeajes, dejo caer la velocidad del coche en sexta todo lo que puedo e inserto tercera velocidad para hacer la reducción final hasta el paso por la barrera, de ese modo evito dos pasos por punto muerto. Posteriormente acelero y cambio a 4ª y 6ª o bien a 5ª y 6ª, evitando también otro punto muerto no necesario.

Enlace permanente al comentario
escargot

La conducción eficiente, ya de entrada en el examen, es demasiado. Te puedes pegar siglos con el coche de la autoescuela hasta que te den el carnet.

Enlace permanente al comentario
amparo19

Bueno, yo entiendo, que calificarán (sólo) con una falta leve una conducción global INEFICIENTE. Vamos algo absolutamente evidente.

Enlace permanente al comentario
nicomtz

Es exactamente así, una falta leve como máximo. Lo aprobé ayer, y tampoco son muy exigentes, desde luego premian más que el coche vaya controlado a que vayas en 5ª a 50 km/h.

Enlace permanente al comentario
escargot

Es que además que el coche vaya en 5ª a 50 es una cosa un poco difícil de cumplir. Muchos coches se niegan, van demasiado poco revolucionados. Para conducir eficientemente tienes que conocer bien la máquina que llevas… y eso lleva su tiempo. No se le puede pedir a alguien que está empezando.

Enlace permanente al comentario
52405

No me parece justo hacer que el alumno tenga que ir algun sitio que el sabe o la “conduccion autonoma” dado que hay mucha gente de los pueblos que no se conocen las grandes ciudades y en 2 dias no da para aprender la ruta que querres acer. Yo tengo el examen en pocos dias y lo que mas me preocupa es eso, seguro que con todo lo que tienes que prestar atencion se te olvida ir por algun lado y ala mierda vas al sitio deseado.

Enlace permanente al comentario
escargot

Mucha suerte en tu examen.

Decirte “ve a tal sitio” es una faena para los que no sois de allí… por supuesto. Es lo que pensé al leerlo. Hay gente que no es del sitio en el que se examina e incluso autoescuelas en poblaciones en las que no se hace examen, sino que se van con el coche de la autoescuela a las poblaciones en las que les toca hacerlo. Y esto era así con el “la segunda a la izquierda”. ¿Y ahora?

Enlace permanente al comentario
Javier Fernández

Me voy a examinar del práctico de ciclomotor por libre con una moto de mi padre, y me dicen que tengo que llevar un seguro especial del ciclomotor, pero la compañía que lo tiene asegurado dice que como el que se examina no tiene carné no lo puede hacer. Estoy en un callejón sin salida. ¿alguien me puede orientar como solucionarlo?

Enlace permanente al comentario
Capreolus

Evidentemente para obtener cualquier tipo de permiso es mejor que te orientes por cualquier autoescuela. Si lo haces por libre, no tiene porqué pero puede suponerte pérdidas de tiempo e inconvenientes por falta de información como la que planteas. Supongo que si tu familiar te autoriza para realizar las pruebas en un centro privado como es un circuito de examen no tendrías ningún problema; otro tema, (del cual no lo tengo muy claro), sería si el pago de las tasas en la DGT, aunque sea por libre, incluye el seguro del alumno en caso de accidente durante el examen.

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario