Cómo debe ser un camino escolar

peligro_niños

Si el otro día, Josep Camós, nos puso al corriente sobre una aplicación que enseña a los niños a ir al cole más seguros, hoy, veremos como esa seguridad dependerá, en parte, de la buena observación que realicemos del trayecto. No todos tenemos la posibilidad de contar con un teléfono móvil, ni creo que sea buena idea para nuestros hijos el hecho de que tengan que depender de un programa para desplazarse cuando nosotros, como padres, podemos enseñarles perfectamente a tomar la ruta mas adecuada y tantas veces como sea necesario para que ellos mismos la aprendan.

El camino escolar es la sucesión de espacios públicos o itinerarios que recorren los escolares todos los días para ir y volver al colegio desde sus casas. Un recorrido que si se realiza andando, previamente, tenemos que enseñarle al dedillo, con explicación incluida, todos los puntos donde consideramos que existe peligro por la presencia de vías con preferencia para los vehículos, así como aquellos obstáculos que pueden desviar la atención de nuestros pequeños como, por ejemplo, un tramo en obras o el nuevo mobiliario urbano de la acera. Para ello, nuestra ayuda es muy importante, realizando el camino juntos hasta que sea aprendido.

Los primeros pasos hacia la autonomía infantil

peatón

Este es un camino de largo recorrido. La mentalidad urbana y motorizada y la idea de que las calles son inseguras está muy extendido. Lo curioso es que son los coches las que las hacen inseguras. (María Sintes).

El equipo del Área de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con la Asociación Española de la Carretera han elaborado un manual de inspecciones de seguridad vial en entornos escolares con la idea de proporcionar entornos y trayectos escolares seguros. Una noticia que sacó a relucir Esteban Viso, hace ya un mes, para referirse sobre quién es responsable de enseñar Seguridad Vial en el entorno del colegio pero que he querido enfocar nuevamente éste tema, no desde el punto de la responsabilidad compartida sino más bien para aportar soluciones prácticas y con los pies en la calle, nunca mejor dicho, sobre la recuperación del espacio público para dar más protagonismo a los mas pequeños, que serán peatones y futuros conductores, y una nueva orientación a la relación de la escuela con el barrio dentro de una movilidad más segura.

He querido introducir este vídeo porque viene al hilo de lo que estamos hablando para referirse a esos pequeños inconvenientes que tienen los escolares durante sus desplazamientos, ya sea andando o en bicicleta, en la ida y vuelta de casa al colegio:

En parte, sabemos de sobra cuales son los límites que presentan nuestros pequeños a la hora de enfrentarse a esa movilidad innata que nos permite ir de un punto a otro y que depende, además de compartir un mismo espacio con el resto de usuarios, de unos condicionantes como, por ejemplo, el campo visual, la estatura, tiempo de reacción, observación, audición y concentración. Elementos clave para una movilidad autónoma y segura pero que deben desarrollarse con normalidad, es decir, sin preocupar demasiado al niño con ejemplos como el hombre del saco, ruido de los coches como fieras hambrientas y que, para nada ayudan a la situación real.

En definitiva, no podemos transmitirles que todo son peligros, hay que darles confianza y seguridad en sí mismos, que se sientan capaces y sin dejar de advertirles que existen riesgos pero que pueden ser prevenidos.

Consejos para padres

– Enséñeles desde pequeños cómo deben de comportarse en la vía, como peatones y como viajeros.
– Su ejemplo es la conducta a seguir. Si usted no respeta un semáforo, ellos tampoco lo harán.
– Razonar les ayuda a aprender. Responda a sus preguntas y explíqueles por qué hay que hacer las cosas.
– Déjeles que realicen tareas y tomen decisiones de acuerdo a sus posibilidades. La sobreprotección no les ayuda.
– La movilidad es un ámbito para fomentar su autonomía y responsabilidad.
– Si lleva a su hijo en coche al colegio sin necesidad, le priva de hacer ejercicio físico, de aprender a moverse en su entorno y de la compañía de sus compañeros.

Consejos para niños

– Hay que mirar a ambos lados antes de cruzar y utilizar los pasos de peatones.
– Caminar por el interior de la acera, lejos del bordillo.
– Tener cuidado con los coches que entran y salen de los garajes.
– No cruzar en zig-zag, ni en diagonal, ni por el centro de cruces o plazas.
– Si se camina por carretera, hay que ir por la izquierda.
– En bici hay que ponerse el casco, respetar las señales y utilizar prendas reflectantes si hay poca luz.

(Consejos de Mª Cruz García Egido, Pedagoga de la DGT, artículo de la revista tráfico y Seguridad Vial, Nº 198/2009)

Un ejemplo y una reflexión…

Os comento un claro ejemplo y que me ocurrió ayer mismo. Paseaba por una acera y escuché por detrás el sonido de un timbre de bicicleta. Mi primera sorpresa fue que era un padre que se aproximaba circulando en bicicleta, en paralelo, junto con su hijo. Ante tal sorpresa, por el hecho de no esperarme dos bicicletas por la acera, me dice el padre: -he tocado el timbre para que supieras que vamos en bicicleta. Acto seguido y después de apartarme a la izquierda, mi segunda sorpresa fue la explicación del padre: -vamos por la acera porque por la calzada los coches van muy rápidos y mi hijo corre peligro. A lo que no pude contenerme y le dije…, ¿desde cuándo los vehículos van por la acera? No obtuve respuesta.

Si pensamos en cómo debe ser un camino escolar, lo primero que se me viene a la cabeza es si tenemos una acera amplia, si es o no compartida con bicicletas y si cruza alguna otra calle. El semáforo del paso de peatones será nuestro único guía para garantizar nuestro itinerario pero sin prisas y la reacción de los demás usuarios como referente para saber quien tiene preferencia. Todo ello, sin olvidarnos que aunque la señalización nos de beneficios no quita de que algunos usuarios la desconozcan o, por error, la ignoren con el consiguiente daño que puedan causar. Una responsabilidad que está ahí y que todos, queramos o no, debemos asumir para referirnos a esa movilidad segura de la que tanto hablamos.

Vía | FUNDACIÓN MAPFRE
Más información | Manual de inspecciones de seguridad vial en entornos escolares
Foto | Keyrel, Fishing Eyes
Vídeo | Seguridad Infantil
En Circula Seguro | ¿Quién es responsable de enseñar Seguridad Vial en el entorno del colegio?, Educación vial para niños (y 9): cómo se trabaja en los colegios