¿Cómo de sociables somos los españoles al volante?

Actitudes al volante

Audi ha publicado un estudio llamado “La conducta social en el tráfico. Práctica y valoración de la población española”, dentro de su proyecto _Attitudes_, en el que trata de hacer una radiografía a las *conductas sociales de los españoles al volante*.

Curiosamente, el estudio desprende datos como que la tendencia a esta amabilidad o empatía con los demás es mayor dentro del coche que fuera de él, concretamente afirman que un 75% de los conductores podrían denominarse “prosociales” frente a un 59% que lo serían fuera del coche. A priori cuesta creerlo teniendo en cuenta que la cantidad de insultos y malos gestos que se ven a diario en la carretera supera a los que vemos por la calle.

En el gráfico encima de estas líneas se puede ver una segmentación demográfica, el estudio nos cuenta que las mujeres y las personas adultas (36 a 65 años) tienen mayor grado de prosocialidad, y los hombres jóvenes estarían en el extremo contrario.

El estudio también hace una segmentación geográfica por Comunidades Autónomas, resultando los conductores de Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y el País Vasco los más sociables y los de La Rioja, Comunidad Valencia y Madrid los mas apáticos en este aspecto.

La razón de esta diferencia geográfica se podría buscar en las causas de la antisocialidad, la primera de ellas todo el mundo se la puede imaginar: *las prisas* varían el comportamiento en un 60% de los conductores (y cuesta creer que no sea el 100%). Los atascos o el tráfico denso son otro de los factores relevantes.

Si hablamos de las actitudes positivas, la causa más importante es *la contribución de todos a la buena convivencia*, en la que un 54% de los encuestados basan su prosocialidad.

En segundo lugar, con un 46%, aparece *la seguridad vial y la prevención de accidentes de tráfico*. ¿Preocupa esto menos que la convivencia? Probablemente no, pero hay que tener en cuenta que la sociabilidad no siempre tiene que ayudar necesariamente a la seguridad (pensemos en que dejar pasar es un acto amable y social, pero no tiene por qué contribuir a la segurirad).

Continuando con la lista de motivos encontramos el *sentirse bien con uno mismo y evitar sentimientos de culpa* (40,4%), *no molestar a los demás* (40%), *para favorecer el buen funcionamiento del tráfico y evitar atascos” (32,9%) y *que los demás no se pongan nerviosos* (32,9%), y por último *conseguir la aprobación social de los otros conductores* (22,9%).

Fuente | *Audi*