¿Cómo dar de baja temporalmente un vehículo?

Coches viejos

Cuando hablábamos días atrás sobre los más de un millón de vehículos sin asegurar que circulan por nuestras carreteras Jonathan preguntó en un comentario qué pasa si uno tiene un coche, o una moto, parado porque no lo va a utilizar en un tiempo y si es o no recomendable dejar de pagar el seguro.

A eso le respondimos que lo más apropiado cuando uno no va a usar un vehículo es darlo de baja temporal en Tráfico. Las ventajas de hacerlo así son básicamente económicas: te ahorras el impuesto de circulación y también el seguro. ¿Las desventajas? Hay que pagar unas tasas mínimas y obviamente no puedes mover el vehículo, ya que entre otras cosas Tráfico te retiene la documentación.

Vamos a repasar cómo se tramita la baja temporal de un vehículo.

¿Por qué se puede dar la baja temporal a un vehículo?

Se puede dar de baja temporalmente un vehículo cuando lo vayamos a retirar de la circulación con carácter temporal, como sucede por ejemplo ante una larga estancia en otro país o cuando tenemos una avería muy costosa que no podemos reparar de forma inmediata, por poner un par de ejemplos.

También se puede dar de baja temporalmente un vehículo cuando ha sido sustraído, siempre que hayamos denunciado el hecho, claro. Y cuando se entrega a un vendedor para que este lo ponga a la venta. Y cuando acaba un alquiler con opción de compra o un alquiler a largo plazo y el vehículo pasa a manos del arrendador para luego ser transmitido (vendido) o arrendado (alquilado).

Coches en venta

Trámites para la baja temporal

Para tramitar la baja temporal de un vehículo hay que ir a la Jefatura de Tráfico de la provincia donde tengamos nuestro domicilio legal o de la provincia en la que esté matriculado el vehículo y solicitarlo mediante el formulario de bajas de vehículos, identificándonos con el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, con el permiso de conducir español o con el pasaporte más el número de identificación de extranjeros si es el caso o, para los vehículos que figuran a nombre de empresas, aportando la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditando los poderes necesarios. En el caso de menores o incapacitados son necesarios los datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y el documento que acredita el concepto por el que actúan.

También nos van a pedir la documentación del vehículo, entendida como tal el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. Ah, y una tasa de 8 euros a no ser que la baja temporal se tramite por sustracción del vehículo, para lo que nos pedirán la denuncia. Además, si estamos hablando de dar de baja temporal un vehículo agrícola, será necesario acreditar que se ha realizado la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma que proceda. Con todo eso en la mano, Tráfico retendrá la documentación y dará paso a la baja temporal del vehículo en sus registros.

¿Se puede dar de baja un vehículo precintado? Claro que sí, aunque antes hay que cancelar ese precinto. ¿Y se puede dar de baja un vehículo sobre el que pesa un embargo o una hipoteca mobiliaria? Si, sí, pero Tráfico comunicará al acreedor el nuevo estado del vehículo. Por otra parte, como Tráfico comunica al Ayuntamiento que el vehículo ha sido dado de baja, en el año siguiente podremos pedir al Organismo de Gestión Tributaria que nos abone los trimestres de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que nos haya cobrado “de más” a partir de la baja del vehículo.

¿Es necesario asegurar un vehículo que se da de baja? No, claro que no, pero hay que tener en cuenta que el periodo de vigencia de un seguro es anual y que lo pagamos por adelantado (aunque nos lo cobren fraccionadamente si es el caso), y que la compañía aseguradora no tiene por qué abonarnos nada (“extorno”, se llama eso) si damos de baja el vehículo, aunque todo se puede negociar. De hecho, lo más indicado es plantear la situación a la aseguradora y acordar una solución entre las dos partes.

Va un ejemplo: En una ocasión di de baja un coche 15 días después de haber pagado el seguro de todo un año (lo sé, soy un desastre). Al comentarlo con mi aseguradora, primero me ofrecieron descontarme el dinero al año siguiente sobre el seguro de otro coche que tenía, pero al confirmales que mi nombre era Josep Camós y no Adnan Kashogui y que necesitaba el dinero para cosas como comer, vestirme y apadrinar un banquero, se apiadaron de mí y me extornaron hasta el último céntimo de lo que les había pagado.

En cualquier caso, un vehículo dado de baja temporal es un vehículo que no debe circular.

Seat 1430

Y para circular con un vehículo dado de baja temporal…

No hay un plazo máximo para dejar un vehículo en situación de baja temporal. Es un impasse en el que está prohibido circular con ese vehículo por las vías públicas y por las vías y terrenos privados que emplee cualquiera para circular, como puede ser el parking de un hipermercado. Cuando queramos volver a emplear ese vehículo con total normalidad debemos seguir los siguientes pasos:

* Presentar en la Jefatura de Tráfico una solicitud de cuestiones varias explicando el caso, identificándonos como hemos visto antes y abonando otros 8 euros de tasa a no ser que la baja fuera por sustracción, ya que en tal caso nos pedirán el acta de recuperación del vehículo.
* Acreditar que el vehículo está al corriente de la ITV, aunque si mientras el vehículo estuvo de baja temporal se le caducó la ITV habrá que llevarlo a inspección antes de pasar por Tráfico, y eso significa que habrá que hacerlo sin poder circular con el vehículo, de manera que para ir bien tendremos que emplear una grúa para el traslado.
* En el caso de vehículos agrícolas, aportar el alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma, y en el caso de autobuses o en el de vehículos destinados al transporte de mercancías con MMA superior a 6 toneladas y carga superior a 3,5 toneladas habrá que aportar título habilitante para realizar transportes o la acreditación de que se cumplen todas las condiciones para obtener ese título.

Dejando de lado los trámites que autorizan de nuevo a la circulación, lógicamente tenemos que reactivar el seguro para que el vehículo pueda transitar por las vías abiertas al tráfico. Una vez hecho esto… ¡a circular de nuevo con nuestro bello vehículo durmiente!

Más información | Reglamento General de Vehículos
Foto | Craig O’Neal, Rich Nacmias, Daniel Lobo, José Luis Cernadas
En Circula Seguro | Más de un millón de vehículos, sin seguro

  • Jonathan

    Gracias por el post, ahora me queda mucho mas claro, mis amigos lo han estado haciendo siempre mal, o lo sabian y no querian hacerlo asi, en fin, ahora gracias a esta info puedo dar de baja una moto que tengo para guardarmela bien ya que no la voy a usar en mucho tiempo.
    Gracias

  • Camilo

    Hola, me ha parecido un artículo muy interesante y muy bien explicado. Solamente me queda una duda. Si en el caso de que en el periodo de baja temporal a un vehículo se le haya caducado la ITV, ¿cómo puedes pasar la ITV si la tarjeta de inspección técnica está retenida en Tráfico? Un saludo y muchas gracias.

  • Jaci

    ¿Puede quedar aparcado en la vía pública un coche en baja temporal?
    Lo digo pregunto no tengo otro lugar donde dejarlo.
    Gracias.

  • lou

    Si me voy al extranjero y quiero paralizar mi seguro de coche tengo antes que paralizar en trafico lo voy tenr en garaje guardado . Saludos

  • MANUEL GARCES

    Muy interesante este artículo sobre un asunto que tan engorroso se me antojaba de llevarlo a la práctica y tan facil de conseguir con la claridad con que sa ha expuesto.Ahora bien, agradecería una última aclaración al caso siguiente:
    Tengo un coche que empleo entre dos y tres meses al año coincidiendo con temporada de caza, mis preguntas son:
    ¿Puedo dar de baja temporal el vehiculo durante los nueve meses que no esta permitido cazar y alta los otros tres que si se puede practicar este deporte, sin que exista una limitacion de años que me permita poder acogerme a este sistema todos lo años?, ¿El importe a pagar en concepto de Impuesto Circulación sería solamente por los tres mese que circularia el coche?.
    En cuanto al seguro ya tengo claro que lo mejor es negociar ¿o no?.
    Gracias anticipadas.

  • cristobal

    Muy interesante, pero relativo a la ITV, hay algún cargo por no pasar la ITV en el periodo que el vehículo este de baja.. digamos que si el vehícul e salta unas cuantas ITV…

  • carlos luis negre

    Todo esta muy claro para realizar la baja temporal, por ejemplo para el plazo de restauracion de un clasico,pero COSTO DE ALTA Y PERMISO PARA CIRCULAR E ITV – SUPONE SOLO 8 EUROS TAMBIEN O CUANTO MAS APROXIMADAMENTE.

  • antonio

    Se puede dar de baja temporal un vehiculo que no este al corrriente de litv?

  • FRANCISCA

    Queria saber como puedo hacer para dar de baja temporal un vehiculo de mi marido ya que el ha tenido un ictus en Palma y el vehiculo esta en Valladolid,ya que he ido a trafico de aqui en Palma y me han dicho que lo tengo que dar de baja ahi donde este el vehiculo, mi pregunta es realmente desde aqui en Palma no puedo darlo de baja temporal, el vehiculo esta en un garaje
    y por ahora no se emplea. Muchas gracias , un saludo

  • juan carlos

    Hola Francisca, igual es una pregunta tonta pero ¿estarias interesada en venderlo?

  • Juan Pedro

    Un vehículo dado de baja temporal y sin seguro arde de forma espontanea en un parking y daña a otros 10 vehículos.¿De verdad que un vehículo puede estar sin seguro?

    • Luis

      Tengo un vehículo que lo utilizo 4 meses al año. Me surgen 3 dudas:
      1)En el momento en que quiera darle de alta de nuevo ¿cómo puedo pasarle la ITV (condición indispensable) si la documentación está retenida en tráfico?
      2)¿Puedo darle de baja temporalmente las veces que quiera?
      3)¿El importe del impuesto de circulación es proporcional a los meses que ha estado de alta?
      Un saludo

  • considero que es un engorro alquilar una grua, pasar la itv para poder darlo en trafico de alta otra vez

  • juan carlos perez

    y dónde oño! se ven las respuesta, digo yo si se pué saber?

  • Maria José

    Buenos dias, he dado de baja temporal el vehiculo de mi padre por varias causas, 1ª El vehiculo esta siniestrado y resulta costosa el arreglo y no se puede permitir el arreglo, 2ª y quizá mas importante, le han dado varios ictus y considero que no podria llevar el vehiculo con cierta seguridad ni para el ni para los que circulen, el ayuntamiento aun dando la baja del vehiculo dice que tiene que pagar el impuesto de circulacion que asi lo dice la ordenanza fiscal del impuesto sobre vehiculos de tracción, ahora mi pregunta es para que he dado de baja el vehiculo si tiene que seguir pagando los impuestos correspondientes, agradecería me dieran una respuesta.. Saludos y gracias

  • pedro gomez

    Buenas tardes, si un vehículo tiene una reserva de dominio ,lo deje en un concesionario cerraron y el coche desapareció.

    Puedo presentar una denuncia y darlo de baja temporal?
    Gracias

  • manuel

    Quisiera dar de baja un veiculo para el dia que cumpla los anhos de historico volver a darlo de alto y contemplar una joya

  • gabriela elena ramir

    señores de la sat espero q cuando lean mi mensaje puedan ayudarme saben hace 2 años aproximadamente me robaron mi moto y puse la denuncia ala policía nacional PNC y al ministerio publico he incluso ya fui ala sat de aca de santa lucia cotzumalguapa escuintla y resulta q no pueden dar de baja mi moto y sigo pagando mi calcomanía de moto y yo ya no la tengo q puedo hacer ayuden me por favor que puedo hacer en este

  • Mi vehiculo recibio un golpe justo cuando me caducaba el seguro y ademas se dieron a la fuga yante la sorpresa no pude tomar la matricula.ahora me encuentro que no puedo renovar el seguro ni pasar la itv.y tampoco puedo pagar la reparacion.necesito un tiempo para la reparacion primero luego sacar el seguro y la itv.por donde empiezo?

  • yolanda

    tengo una pregunta….cuando das de baja temporal el vehiculo,en trafico se quedan el permiso de circulacion???? esque ya no me acuerdo si se lo quedaron o no cuando di de baja mi coche en espanya,y ahora lo quiero dar de alta en alemania y me piden el permiso de circulacion,yo solo tengo una fotocopia porque creo se lo quedaron en trafico en espanya,gracias de antemano si alguien me puede contestar!

  • Damián

    Hola, quisiera saber si al poner mi coche en baja temporal, y no pagar el rodaje, ya que no circula por la via, a la hora de volver a darlo de alta ¿debo pagar el rodaje de los años que no ha circulado?, es decir, si lo tengo tres años dado de baja y al cuarto lo doy de alta, ¿debo entonces pagar todos esos años que no he pagado?,¿ o solo debo pagar el cuarto año ya que es cuando vuelve a circular?

  • Antonio Martínez

    He dado mi coche de baja temporal en tráfico. Esta mañana he llamado a la compañía de seguro para decirles que no me renueven la póliza y me dicen que según una nueva ley si tengo el coche dos meses sin seguro, aunque esté de baja, ninguna compañía me volverá a asegurar nunca más el coche. ¿Es eso cierto?
    Muchas gracias un saludo.