¿Cómo crees que serán los coches en el futuro?

El DeLorean de regreso al futuro, una visión del futuro vista desde 1985

Por algún motivo, recuerdo perfectamente el especial de fin de año de 1989 a 1990. Yo aún no levantaba más de dos palmos del suelo, pero nunca olvidaré la entrevista que le hicieron a un supuesto vidente en el especial de televisión española (por aquél entonces, hacía sólo una semana que había empezado a emitir, en pruebas, la primera cadena privada).

Por supuesto, el vidente de las gafas al revés respondió sobre todo preguntas sobre el año nuevo y las incipientes olimpiadas de Barcelona. Pero, en un momento dado, a la periodista de turno se le encendió la bombilla y recordó que justamente ese día empezaba la última década del milenio, así que inquirió al hombre del tanga bajo la toga sobre el año 2000.

Ni corto ni perezoso, el personaje aseguró que hacia el año 2000 los coches volarían. «Serán como helicópteros». Es bastante evidente que no fue así. Está claro que el buen hombre contaba con que nadie iba a recordar tamaña predicción, pero a mi se me clavó en coco, mira tú por donde.

La moraleja de esta anécdota tan aburrida (que, además, creo que ya os había contado alguna otra vez) es que es muy difícil prever cómo cambiará nuestra sociedad a unas décadas vista.Una escultura retro-futurista. Incluso para estafadores profesionales que se ganan la vida haciendo creíbles sus predicciones.

Tecnologías que parecía que no estaban muy lejos en el tiempo, finalmente no se acaban popularizando. Y otras con las que nunca habíamos soñado, arrasan. ¿A caso a alguien se le hubiera ocurrido que mensajes de texto de 160 caracteres tendrían incluso más éxito que las llamadas telefónicas?

Total, que aquí si uno se arriesga a dar una posible visión del futuro, tiene más posibilidades de meter la gamba que otra cosa. Con el añadido que los blogs quedan registrados para siempre. Por lo menos mientras exista la máquina de regreso al pasado de internet.

Pero eso no quiere decir que no podamos divertirnos todos un poco respondiendo a la pregunta. ¿Cómo crees que serán los coches en el futuro? Por poner un marco temporal, digamos unas dos décadas. Más o menos el tiempo que ha transcurrido desde la visión del mamarracho vidente aquél.

De hecho, precisamente os propongo que, entre todos, hagamos este ejercicio de imaginación futurista. Si os portáis bien, y hacéis comentarios sucosos, prometo hacer un especial recopilando vuestras mejores respuestas.

La verdad que hay muchas preguntas a responder. ¿Volarán? ¿Se conducirán sólos? ¿Qué nuevas siglas se inventarán para llamar a los nuevos dispositivos de seguridad? ¿Será cómodo hacer el amor en el coche del futuro, o por lo contrario alguien hará una canción sobre el Simca 100.000?

Foto | AdamL212, Mark Chapman