¿Cómo crees que serán los coches en el futuro?

El DeLorean de regreso al futuro, una visión del futuro vista desde 1985

Por algún motivo, recuerdo perfectamente el especial de fin de año de 1989 a 1990. Yo aún no levantaba más de dos palmos del suelo, pero nunca olvidaré la entrevista que le hicieron a un supuesto vidente en el especial de televisión española (por aquél entonces, hacía sólo una semana que había empezado a emitir, en pruebas, la primera cadena privada).

Por supuesto, el vidente de las gafas al revés respondió sobre todo preguntas sobre el año nuevo y las incipientes olimpiadas de Barcelona. Pero, en un momento dado, a la periodista de turno se le encendió la bombilla y recordó que justamente ese día empezaba la última década del milenio, así que inquirió al hombre del tanga bajo la toga sobre el año 2000.

Ni corto ni perezoso, el personaje aseguró que hacia el año 2000 los coches volarían. «Serán como helicópteros». Es bastante evidente que no fue así. Está claro que el buen hombre contaba con que nadie iba a recordar tamaña predicción, pero a mi se me clavó en coco, mira tú por donde.

La moraleja de esta anécdota tan aburrida (que, además, creo que ya os había contado alguna otra vez) es que es muy difícil prever cómo cambiará nuestra sociedad a unas décadas vista.Una escultura retro-futurista. Incluso para estafadores profesionales que se ganan la vida haciendo creíbles sus predicciones.

Tecnologías que parecía que no estaban muy lejos en el tiempo, finalmente no se acaban popularizando. Y otras con las que nunca habíamos soñado, arrasan. ¿A caso a alguien se le hubiera ocurrido que mensajes de texto de 160 caracteres tendrían incluso más éxito que las llamadas telefónicas?

Total, que aquí si uno se arriesga a dar una posible visión del futuro, tiene más posibilidades de meter la gamba que otra cosa. Con el añadido que los blogs quedan registrados para siempre. Por lo menos mientras exista la máquina de regreso al pasado de internet.

Pero eso no quiere decir que no podamos divertirnos todos un poco respondiendo a la pregunta. ¿Cómo crees que serán los coches en el futuro? Por poner un marco temporal, digamos unas dos décadas. Más o menos el tiempo que ha transcurrido desde la visión del mamarracho vidente aquél.

De hecho, precisamente os propongo que, entre todos, hagamos este ejercicio de imaginación futurista. Si os portáis bien, y hacéis comentarios sucosos, prometo hacer un especial recopilando vuestras mejores respuestas.

La verdad que hay muchas preguntas a responder. ¿Volarán? ¿Se conducirán sólos? ¿Qué nuevas siglas se inventarán para llamar a los nuevos dispositivos de seguridad? ¿Será cómodo hacer el amor en el coche del futuro, o por lo contrario alguien hará una canción sobre el Simca 100.000?

Foto | AdamL212, Mark Chapman

  • mustaine361

    Lo de los SMS, no creo que sea porque a la gente le guste más, sino porque son más baratos. Yo siempre hablaría por teléfono (celular) de no ser por los precios exorbitantes.

  • Josep Camós

    Yo apuesto por unos vehículos que cada vez más irán a su rollo y pasando por completo del conductor, un conductor cuyas funciones quedarán relegadas a hacer frente a los imprevistos y poco más.

  • amparo19

    Yo sólo pido que sigan teniendo ruedas y un volante para accionar su dirección, para así poder disfrutar de su conducción. Así descarto que vuelen y que sean autónomos (sin conductor). Por cierto, ahora se cumplen 125 años de su invento.

    Supongo que cambiará el método de propulsión de los motores, por eso de la eficiencia energética. Que vayan a “residuos” que luego no contaminen. Al ser mucho más seguros, en vías megarápidas-seguras, la velocidad de circulación mínima obligatoria será 390 k/h.

    A quién le resulta incómodo hacer eso, donde sea?

  • mesias27

    creo que estará todo más automatizado, que los coches podrán “hablar” entre sí y no sé que más =P

  • escargot

    Yo creo que cada vez van a tener más pijadicas y chorradicas pero seguiremos con lo de siempre: al mando estará una persona con sus defectos y sus virtudes.

    Por si a alguien le quedan dudas, por supuesto que las pijadicas y chorradicas supondrán un mayor número de averías.

  • kibbu

    Pues yo creo que no cambiarán radicalmente, su esencia seguirá siendo la misma. Es decir, seguirán teniendo ruedas y circulando por tierra y seguiremos conduciéndolos manualmente.

    Habrá aspectos que se automaticen, como el estacionamiento o las distancias de seguridad, incluso en ciertas vias (como autopistas o autovías) podremos soltar las manos del volante. Pero todas estas características no vendrán de serie en todos los coches, ya que como todos los sistemas que se van desarrollando, se implantarán poco a poco.

    Obviamente los coches serán mucho más eficientes. Los de gasolina/diesel (que seguirán existiendo) contaminarán y consumirán mucho menos. Se extenderán los coches híbridos y empezarán a utilizarse otros con fuentes de energía exclusivamente limpias. El cambio automático habrá ganado bastante terreno al manual, respecto de la situación actual, pero ni mucho menos se acercará al 100%.

    En cuanto a seguridad, ni que decir tiene que será coches más seguros, que cada vez perdonen más los errores del conductor (como apuntaba Javier sobre las carreteras) y que, en caso de accidente, nos protegerán más y mejor.

  • s63aut

    Yo nací en 1963, así que os podéis imaginar lo que se decía en mi niñez del año 2000, pues además fue una época de viajes a la Luna y de pensar que la humanidad tenía un desarrollo imparable.

    Como en casi todo, hay cosas que son mucho mejores de lo que suponíamos (o que no las habíamos pensado) y otras que creíamos a la vuelta de la esquina, pero que ahora se ven todavía más lejos que entonces.

  • nomar55

    Mi modesta aportación:

    En un futuro lejano supongo que los coches, como medio de transporte, no existirán como tales. Los vehículos serán individuales, no utilizarán derivados del petróleo como energía y, naturalente, tampoco tendrán ruedas. Se trataría más bien de una especie de motocicleta aerodeslizadora protegida por una carrocería (un hovercraft, en suma) que se moviese a unos 20 cms del terreno. No creo que lleguen a volar, es decir, a utilizar el espacio tridimensionalmente, debido al caos que se montaría (por mucho que avance la tecnología creo que es imposible que se pueda garantizar la intercomunicación total entre todos los vehículos si se autogobernasen; todavía mucho menos si siguiese habiendo conductores humanos). Los coches, motos, etc. sobre ruedas se utilizarán sólo con finalidad deportiva o lúdica, como ahora los karts, por ejemplo.

    En un futuro todavía más lejano supongo que no habrá necesidad de medios de transporte, ya que todo parece indicar que se tenderá a la desmaterialización en todos los aspectos.

  • busgosu

    La mía: como la circulación sobre ruedas automatizada es un poco bastante inviable, los coches del futuro serán urbanos y mixtos: podrán circular sobre asfalto pero estarán adaptados a una red de raíles que interconectará distintas zonas de la ciudad.

  • Que puedan volar como los aviones y ir a cualquier país