Cómo conducir una motocicleta con viento (y 2)

Viento

Si ayer hablábamos de la postura que debemos adoptar sobre nuestra motocicleta para poder realizar una conducción mucho más segura cuando encontramos viento en la carretera, hoy vamos a desgranar los distintos casos que se nos puede presentar cuando circulamos.

Antes de ello, añadir un consejo a los anteriores: llevar la moto con una o dos marchas menos para evitar que vaya suelta. De esta forma si en un momento dado necesitamos dar un golpe de gas, tendremos una entrega de potencia mucho más inmediata y por lo tanto una reacción de la motocicleta más rápida.

Motocicleta, viento y autopista

Viento

Cuando circulamos sobre la moto por una autopista con viento, deberemos tener muy en cuenta la previsión que comentábamos ayer ya que la velocidad es alta y recorremos mucha distancia en un momento.

Fijarse en todo lo que nos rodea, es decir, árboles, setos, matojos… cualquier elemento de la carretera susceptible de ser movido por el viento nos dirá tanto la dirección como su fuerza. Es bueno que intentemos memorizar de dónde nos viene y a medida que la carretera va serpenteando, intentar prever cómo irá cambiando su dirección.

Ya con el viento lateral calculado, mucho ojo en primer lugar a los taludes o montañas, que nos lo quitarán para luego en cuanto desaparezca volver a arreciar con fuerza. Estar preparado e incluso realizar un ligero movimiento serpenteante hacia el lado del que sopla para compensar el primer golpe de aire que nos llegue.

Lo segundo que deberemos tener en cuenta es el adelantamiento, sobre todo a vehículos grandes. Si nos proviene de la derecha, a medida que nos acerquemos al camión notaremos su rebufo y justo cuando lleguemos a estar paralelos, el viento desaparecerá de repente y dará paso a un momento de absorción en el que tendremos que tener cuidado ya que podemos desviarnos hacia el camión más de lo que sería seguro.

El peor momento es cuando estemos a punto de rebasarlo completamente. Debemos estar listos, como os decía ayer pensando que somos un péndulo pero además, lanzándonos contra él de forma que seamos nosotros los que lo golpeemos a él. De esta forma, nuestro desplazamiento lateral compensará el que el viento nos proporcionaría y que podrían desestabilizarnos durante nuestra circulación por el carril izquierdo.

Si por el contrario el viento nos llega de la izquierda, el efecto pantalla del camión no lo tendremos pero si el de absorción al pasarlo, cuando el aire que nosotros desplazamos y el que desplace el camión se junten. Ojo porque en ese momento nos empujará todavía con más fuerza desde el lateral.

Y de todos los consejos que os puedo dar el más prudente es ralentizar la velocidad hasta que nos encontremos seguros sobre la moto.

Motocicleta, viento y carretera

Viento

En carretera nos ocurrirá un par de casos similares a la autopista ya que en el adelantamiento a camiones tendremos el mismo efecto pantalla si el viento sopla desde la derecha. Pero además, se junta un factor más y es el del cruce con los vehículos que circulan en sentido contrario.

Junto a ellos se desplazará toda la masa de aire que están rompiendo aerodinámicamente y que se nos presentará como un muro que literalmente se estrellará contra nosotros justo en el momento de cruzarnos. Agárrense fuerte y prepárense para un par de meneos con virulencia.

Estos meneos los sufriremos en el cuerpo y debemos evitar trasladarlos a la motocicleta a través de los manillares. Deberemos echar el cuerpo hacia adelante, hacer fuerza con las piernas contra el depósito y relajar los brazos lo suficiente para que su movimiento no perjudique a la moto.

Una buena forma de actuar el alejarse en la medida de lo posible del carril contrario, situándose aproximadamente en el primer tercio del carril empezando a contar desde la izquierda. Aunque es relativo ya que depende del viento que encontremos lateral.

Y recordad, mucha anticipación y relajación ya que conducir en estas condiciones es muy cansado. Y mejor parar más veces para recuperarse no solo del cansancio físico sino también del psicológico.

Fotos | Circula Seguro, Christian Frausto Bernal, Luxerta
En Circula Seguro | Cómo conducir una motocicleta con viento (1)

  • Rumpel

    Gracias por las pistas, yo cuando veo que está la cosa complicada no saco la moto y uso el transporte público

  • patricio

    gracias por el consejo, en viajes largo te puede agarrar el viento en cualquier momento y estos tips ayudan a reaccionar mejor.
    saludos