Cómo comprar neumáticos seguros y eficientes

Cómo comprar neumáticos seguros y eficientes

Llevamos ya unos cuantos años hablando de forma periódica sobre la normativa europea que regula el etiquetado de los neumáticos. Una regulación que, además de jubilar en su momento un 30% de los neumáticos del mercado, nos permite a los propietarios de automóviles conocer las características de las gomas, permitiéndonos comprar neumáticos seguros y eficientes con conocimiento de causa.

Con poco más de año y medio de vigencia, la detallada información que proporcionan estas etiquetas no sólo permite los consumidores la compra informada, sino que también hace posible radiografiar el estado actual del mercado de neumáticos. Ésto es lo que ha hecho la Fundación CEA, que recientemente ha presentado el informe ¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine?

Los conductores anteponen el precio y la duración de los neumáticos a otros factores que intervienen de manera directa en la seguridad vial. Estos otros criterios de compra son los que la normativa europea pretende fomentar; y para ello se establece un marco para suministrar información sobre estos parámetros mediante un sistema de etiquetado, que permita a los usuarios finales elegir con conocimiento de causa en el momento de la adquisición.

Fernando González Iturbe, Fundación CEA

En este sentido, conocer lo que están haciendo los diferentes fabricantes es crucial a la hora de elegir los neumáticos seguros y eficaces que calzan nuestros vehículos. De esta forma, el objetivo es incentivar la adquisición neumáticos seguros y eficientes, donde el precio no sea el factor determinante. No en vano, las ruedas son el elemento vital a través del cual pasa esencialmente todo el control que el conductor tiene sobre el comportamiento del vehículo.

A tal efecto, se ha realizado un exhaustivo análisis del mercado. Se han analizado el etiquetado de 3806 modelos de neumáticos disponibles hoy en día en tiendas y talleres a lo largo y ancho del territorio Español. El informe cubre las seis marcas de gamma superior más importante a nivel internacional, dos marcas de nivel intermedio, así como una categoría “Otras” que agrupa los neumáticos de bajo coste, a menudo procedentes del continente asiático.

El estudio ha recogido los tres parámetros que recoge la etiqueta europea: eficiencia en consumo de combustible, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior. Es curioso comprobar como algunas marcas han optado por intentar maximizar alguno de los criterios, cuando el sentido común indica (y los expertos corroboran) que el desafío real es conseguir neumáticos seguros y eficientes que sobresalgan en todas las categorías.

Cómo comprar neumáticos seguros y eficientes

En el factor de la adherencia, cómo vemos en el gráfico anterior, Michelín es el fabricante que produce mayor cantidad de modelos de alto rendimiento: el 52% de sus modelos alcanzan la mayor puntuación (A). Tan sólo un 8% de sus modelos se sitúan por debajo de las dos mejores categorías.

Es importante remarcar que quien etiqueta el neumático es el propio fabricante. Durante la presentación del estudio se denunció que uno de los principales problemas que existen en la actualidad es la ausencia de mecanismos de control por parte de la Administración que permitan comprobar la veracidad de los datos presentes en la etiqueta, especialmente en el caso de los neumáticos de bajo coste.

Además, se ha comentado la necesidad de la utilización de etiquetas de una sola pieza, que unifiquen la información del fabricante con los datos exigidos por la Unión Europea, haciendo más difícil la manipulación o intercambio de las etiquetas.

Más Información | ¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine?
En Circula seguro | Etiquetado de los neumáticos
Foto | Tino Rossini