Seis reglas de oro sobre cómo actuar ante un terremoto si viajamos por carretera

El riesgo sísmico en nuestro país, según los registros del Instituto Geográfico Nacional, es moderado pero advierten los geólogos de que no estamos libres de que pueda producirse algún que otro terremoto o similar al que ya sufrimos en la localidad de Lorca (Murcia) el 11 de mayo de 2011, incluso, con réplicas que se hicieron extensivas por la franja mediterránea.

No podemos olvidar que la amenaza sigue estando ahí y que no sólo influye la intensidad sino también la profundidad debido a los daños que se producen en este tipo de catástrofes. Existen algunas regiones con más actividad sísmica que otras y lugares a los que podemos viajar por diversos motivos y en donde nos podemos encontrar con un movimiento sísmico. Se ha escrito mucho sobre cómo actuar estando en un edificio, pero,  ¿sabrías actuar durante y después de experimentar un terremoto en carretera?

Cómo actuar ante un terremoto al volante

Investigadores y observadores de los fenómenos sísmicos, han ido definiendo algunas buenas prácticas a seguir cuando se es sorprendido por un terremoto al volante del coche. Estos son los consejos básicos para actuar correctamente y que pueden salvar la vida del conductor y de los pasajeros:

1. No hay que dejarse llevar por el pánico

En situaciones de estrés y peligro, no hay que dejarse llevar por el pánico. El miedo conduce a acciones incontroladas que pueden crear riesgos adicionales o agravar aún más las consecuencias.

2. Evaluar la magnitud de la sacudida

Hasta 5 grados Richter, en el coche no pasa nada, no se siente nada, aparte de la impresión de que el coche tiende a deslizarse sobre el asfalto, como si tuviese una o dos ruedas pinchadas. En cambio, sí tendemos a perder el control sin razón aparente, estamos en presencia de un terremoto de grados 7° u 8°.

3. Parar tan pronto como sea posible

Siempre con prudencia, evaluando cuidadosamente el estado del asfalto en la carretera. Moverse con seguridad en estos casos, significa mantenerse alejados de las paredes, edificios, edificios, árboles y otros objetos que podrían caer fácilmente sobre el vehículo. Después de apagar el motor, colocar el freno de mano y encender las luces de emergencia, conviene permanecer a bordo y esperar el final del temblor.

4. No salir del vehículo

No conviene precipitarse y salir del vehículo ya que este nos protege de la caída de objetos pequeños. La radio a bordo o el móvil, es muy útil ya que nos permite tener información inmediata y precisa de la situación. Se puede abandonar el coche al acabar el terremoto para dirigirnos hacia zonas amplias y abiertas que puedan ofrecer más seguridad.

En el siguiente gráfico, a modo de tablas, se puede ver la magnitud escala Richter de seísmo y sus efectos en casos de terremoto:

5. No parar bajo puentes o pasos elevados

Hay que evitar estacionar bajo los puentes o pasos elevados. También no situarse cerca de árboles, farolas, señales y postes de tendido eléctrico. Si una línea de tendido de electricidad cae sobre el coche hay que permanecer dentro y esperar que sea retirada por personal especializado. Al reiniciar la marcha hay que estar atentos a los daños que puede haber en la carretera. Si se está circulando por un área montañosa hay que estar atento a posibles deslizamientos de tierra y si se está cerca de la costa hay que tener en cuenta que puede haber un tsunami asociado al terremoto por lo que conviene dirigirse a sitios más elevados.

6. Estar conectado y atento a cualquier aviso

Es conveniente descargar las nuevas aplicaciones gratuitas que proporcionan información en tiempo real sobre el movimiento sísmico, en base a las reacciones de los sismógrafos situados en la zona. Las últimas apps de geolocalización son muy útiles para conocer como alejarse a zonas más seguras. Si has perdido la cobertura, recuerda que el teléfono te da la oportunidad de una llamada de emergencia. Por otro lado, es importante mantener a mano, o en un bolso, un cargador de batería y una linterna recargable de leds, para usar en caso de que sea de noche o se interrumpa el suministro eléctrico. La oscuridad es uno de los principales problemas para la policía y el personal de emergencia en las etapas posteriores a cada terremoto.

Gracias, por la pista y sugerencias, Amando.

Vía | wikiHow
Foto | Felipe Barra, emaze, uvanu
En Circula Seguro | Cómo actuar en caso de volcar con tu coche