Comidas de empresa, cenas de empresa, y buenos caldos

Coche y vino

Por mi profesión, he sido invitado muchas veces a comer o a cenar con más compañeros periodistas, y la factura abonada por una empresa relacionada con el automóvil, como una marca de coches. La primera vez que fui a una comida de este tipo fue hace ya seis años, en la presentación de un coche deportivo.

En ese momento me escandalizó que en la comida me pusiesen una copa de vino tinto y una copa de vino blanco. Era voluntario beber, obviamente, pero hasta ese sitio no había venido nadie en autobús, menos andando, y no recuerdo de nadie que se fuese en taxi. En cristiano, todos éramos conductores.

Con el paso del tiempo, aprendí a aceptar que eso era habitual, y que por mucho que uno se bebiese el agua mineral o un refresco, era de los poquitos que hacía eso. Estaba rodeado de veteranos y autoridades de la profesión que bebían y luego conducían, aunque nadie se fuese de allí precisamente borracho.

Galeria de vinos

Incluso una vez, en plena comida de otra presentación, un periodista que había catado las características de diversos caldos, preguntó si por la zona solía haber controles de alcoholemia, de hecho hasta escribí sobre ello. La pregunta tuvo bemoles, ¡solo le preocupaba eso!

Un día, sin darme cuenta inicialmente, me fijé en que no había una sola bebida alcohólica para probar en una comida. Preguntando sobre ello, el responsable de la marca de turno me dijo “Es lógico, ¿cómo os vamos a poner alcohol si nos vamos de aquí todos en coche”. Lógica aplastante, sin duda.

En las comidas o cenas de empresa, es muy fácil que haya alcohol y en abundancia. Una cervecita de aperitivo, el tinto, el blanco, el camarero que vigila los vasos vacíos y te rellena sin que se lo pidas… y después del postre y el café, ¿alguna copita más cargada?

Copas de vino

Da igual que hablemos de periodistas del motor (aunque en este colectivo es más bizarro todavía) o de compañeros de una imprenta o una consultora. ¿Que se ha fletado un autobús o taxis para llevar al personal a casa? ¡Alegría! España tiene muy buenos vinos, os confieso que poco a poco los voy descubriendo.

Ahora bien, si es público, notorio y asquerosamente evidente que tanta gente se va a ir conduciendo, no deberían rellenar ni la cuarta parte de los vasos, y por supuesto, nada de irlos rellenando por camareros a la caza del vaso vacío. Puedes mojarte los labios para probarlo, pero ya, nada más, que luego sube.

En otras ocasiones hemos apelado a la responsabilidad del comensal para resistir la tentación, o de haberse buscado las habichuelas para volver a casa con un conductor sobrio. Pero también hay que apelar a la responsabilidad de quien organiza ese tipo de eventos, de él depende que haya copas o no.

Vinos Osborne

Recientemente asistí a una comida de estas, y además de las cervecitas, los vinitos, las recargas de los vinitos… luego la gente se puso algunas copas duras, como Gin-tonic, o un cubatita, un whiskito, etc. Mi pregunta no tardó en llegar:

“Perdona, pero ¿no crees que si luego conduces ya has tomado más de la cuenta?”
“Ah, no te preocupes, somos mayorcitos y controlamos lo que nos tomamos”.

En menos de cinco minutos, la conversación derivó en lo “pedo” que habían salido de otras comidas similares. En ese momento mi poca confianza en su autocontrol se desmoronó totalmente. Vamos, o me ha tomado por idiota integral, o ni él mismo se cree lo que me ha dicho.

Es muy desolador ver en mesas ya vacías platos con comida que se irá a la basura. También es desolador ver tantos vasos a medio rellenar porque los comensales no podían más. Más deprimente todavía es preguntarse qué pasa con todo el alcohol que no ha sobrado y se ha servido, dónde está y en qué carretera.

Es una costumbre muy española esa de beber en las comidas. La sociedad va cambiando y haciendo que empiece a estar realmente mal visto para el punto de vista del conductor. Que nadie me malinterprete, si no hay que conducir luego me puedo tomar dos vasitos, y sin ir haciendo eses, ya voy demasiado contento para conducir.

Los organizadores de esos eventos deberían o bien garantizar un transporte “sin”, o poner serias restricciones sobre el alcohol en la mesa. Que existe el mosto, los zumos, los refrescos, el agua… muchas cosas que el gaznate puede tragar sin afectar a la capacidad de conducción.

Lo del control de alcoholemia es lo de menos. O te quitan dinero, o te quitan puntos, si la cosa es muy seria, incluso la libertad y el coche. Pero eso es lo de menos. Lo realmente impactante es lo que puede pasar si ese alcohol está en el momento inadecuado, en la persona y lugar inadecuados.

En Circula seguro | Las cenas de Navidad y el alcohol

  • 50799

    Precisamente de eso hablaba con un colega de trabajo el otro día. Y sí, el es de los que “controlan lo que beben”. Espero que nunca se haga daño o haga daño…

    Un saludo y Felices Fiestas!

  • 50894

    ¿Puedes mojarte los labios para probarlo, pero ya, nada más, que luego sube?
    Pero que comentarios es ese, me parece muy bien lo de que te parezca mal las copas en comidas de empresa pero si eso te escandaliza deverias ver muchas empresas que a diario salen a comer y gastan sus tintos y con el cafe un poco de orujo aupa hay no vaya ser que nos quedemos cortos.

    No me leido el resto del articulo desde que he visto la respuesta de mojarte los labios, me parece espantoso el comentario yo tengo 23 años y siempre llevo mi coche cuando salgo de fiesta y si quiero tragar algo me tomo un redbull como dios manda que ademas de no tener alcohol aumenta los reflejos y te mantiene despierto sera por bebidas en un bar para mojar con vino anda ya por dios.

    • Hola Koldo. Dame otra oportunidad y sigue leyendo. Por mojarte los labios con un poco de vino (teniendo en cuenta que te vas a poner morado a comer) el impacto del alcohol en el organismo es prácticamente nulo, a menos que seas totalmente abstemio.

      Claro que me escandaliza que la gente vaya a más, tanto el que come, como el que le ha facilitado que pueda hacerlo. Lo ideal es no tomar nada, el cero patatero, pero te digo también que por una cantidad tan pequeña no pasa nada.

      Por otra parte, el alcohol hace su máximo efecto a los 30 minutos de haberlo ingerido. A nada que haya algo de sobremesa o la comida se alargue un poco, das tiempo al hígado a sintetizar lo poco que hayas tomado.

      Me parece muy bien que cuando salgas de fiesta no tomes nada, porque el alcohol que sirven en lugares de copas es garrafón, sube aún más y empeora tus reflejos en una medida muy superior. Es algo loable por tu parte y debería ser así siempre.

      Pero por mojarte los labios con algo de vino, ni das positivo, ni te conviertes en un borracho peligroso conductor. Si te fijas en todo el post, no estoy animando a nadie a beber, establezco un tope bastante razonable.

  • marvel_vs_dc

    No creo que la responsabilidad caiga sobre los organizadores como no haya alcohol, al que se van a merendar va a ser al organizador, aparte de que no es justo para los que han sido responsables y van a usar el transporte púbico para volver o han designado a un compañero que no beberá y les llevara de vuelta a casa. Es el mismo tema de siempre educación y un poco de sentido común, yo si salgo no cojo el coche y puede que esa noche no beba nada de alcohol pero así si me apetece puedo beber lo que quiera sin preocuparme.

    También veo otro problema y son los controles de alcoholemia, mi padres salen a comer o a cenar y les da igual beber o no, siempre van en coche y la mayoría de veces vuelven perjudicados y jamas les han parado en un control de alcoholemia, sin embargo si en una de esas comidas o cenas voy y conduzco yo a mi siempre me paran, si fuese mi padre al volante no le pararían.

    • Josep Camós

      Ahí tienes razón. Con la de quintillones de kilómetros que hago al año, cada vez que paso por un control me hacen continuar. De hecho, sólo me han parado en una ocasión, no hace mucho, y fue lo justo para saludarme, responder yo y descartarme al instante permitiéndome reanudar la marcha.

      Vale que si hubiera ido kurda se me habría notado a la legua, pero es que sin llegar a esos extremos puedo ir lo suficientemente perjudicado como para ser un peligro. Creo que se basan demasiado en el prejuicio, y ni eso, porque todos sabemos que no sólo beben los chavales, sino también los señores y las señoras super-respetabilísimos que van a bordo de grandes barcos de esos que se venden a tantos euros el metro.

      Sobre la responsabilidad… creo que es compartida por todos.

      • Walter

        Entiendo que la policía tiene que discriminar de alguna manera a unos conductores de otros, e introduzco aquí un matiz, la policía no busca parar al conductor borracho, busca detener al conductor peligroso.

        Y lo siento pero las estadísticas les dan la razón, los conductores peligrosos son,fundamentalmente, jóvenes y varones.
        Es posible que mis padres o mis hermanas también beban cuando salen por la noche, pero probablemente lo harán mucho menos y después conducirán más tranquilamente. Los datos respecto a los accidentes esta ahí

        http://www.fundacionmutua.es/cs/BlobServer?blobhea

        Yo estoy entre ese perfil y no me siento agraviado cuando a mi me paran para hacerme un test de alcoholemia un viernes a las 03:45 a.m y a mi jefe no cuando sale a comer con un cliente un viernes a las 15:45 p.m

        • marvel_vs_dc

          No estoy de acuerdo según tu argumentacion, un conductor peligroso no es un conductor borracho sino uno joven, no dudo de las estadísticas, pero esas no hablan de quien se emborracha mas solo de accidentes y ni siquiera cual fue el motivo, ademas has vuelto a herrar en tu argumentacion según los últimos estudios las chicas se emborrachan mas http://www.lne.es/oviedo/2010/11/30/chicos-beben-a

          Y no se tu pero yo la mayoría de conductores mayores, conducen habiendo bebido ya que saben que no les van a parar, esta navidad uno de mis tíos se sentía ofendido por que le pararon para hacer el control de alcoholemia y ademas iba sin cinturón como iba en ciudad para que iba ponérselo palabras textuales, y no le dijeron nada.

          Pueden que causen menos accidentes pero tienen carta libre y eso no puede ser.

          • Walter

            1 – ” la policía no busca parar al conductor borracho, busca detener al conductor peligroso.”

            2 – El enlace que has puesto no esta relacionado para nada con la conduccion de vehiculos, es sobre el consumo de drogas en general, si de ahi pretendes extrapolar que es mas comun la conductora borracha que el conductor borracho, estas completamente equivocado. Ademas esta orientado a un sector adolescente mas bien.

            3 A mi realmente me da igual si las mujeres o los vejetes conducen mas ebrios que los jovenes… lo que me preocupa son las consecuencias que de ello se deriven, en concreto una, los accidentes.
            Y los datos y estadisticas al respecto hablan por si solos: JOVENES y VARONES son los perfiles mas peligrosos como conductor.

            4 Decir que la policia no sabe bien hacer su trabajo en los controles de alcoholemia basandose en percepciones personales, me parece un patinazo bastante grave.

          • busgosu

            Hola Walter, sobre que la policía busca al conductor peligroso…puede ser, pero en todo caso, sería al conductor peligroso según su criterio.
            La forma en la que el alcohol afecta es de sobra conocida:
            – Afecta a nuestro campo de visión, estrechándolo, por lo que seremos menos sensibles a estímulos externos (el clásico “no lo vi venir”). Si encima ya vemos doble, ni te cuento lo que nos afecta para conducir.
            – Afecta a nuestro tiempo de reacción,que en condiciones normales es de un segundo para un conductor medio. Las carreteras están diseñadas considerando un tiempo de reacción de 2 segundos, para estar del lado de la seguridad.
            – Afecta a nuestra rapidez para ejecutar movimientos,por lo que aparte de reaccionar más tarde, todo lo que ejecutemos para evitar un peligro será más lento. Por ejemplo: esquivar a un peatón y frenar. Giraremos el volante más despacio y posaremos el pie en el freno más despacio.
            – Aparte de a nuestra rapidez, afecta también a nuestra precisión para efectuar esos movimientos, volviéndonos mucho más imprecisos. Es decir, el volantazo no será nada preciso y giraremos sin control, y la frenada también será más imprecisa.

            Es decir, cualquier conductor que tenga sus capacidades físicas mermadas por el alcohol es un conductor peligroso, independientemente de su edad y sexo. Puede que las personas de más edad circulen más despacio, pero lo que es cierto es que verán mermadas sus capacidades en la misma proporción, y ante una situación de peligro generada por ellos o por terceros, tendrán una reacción afectada por la ingesta de alcohol, por lo que también será peligroso.
            Y como mejor se ven las cosas es con un ejemplo, te puedo comentar el ejemplo de una persona de edad madura, todo un Sr. Alcalde del municipio en que vivo cuyo nombre no diré, que tuvo un accidente en una rotonda tras una cena y posterior fiesta con una tasa de alcohol de 0,75mg/L, el triple del límite legal. Al parecer no fue capaz ni de ver la rotonda.
            ¿No era un conductor peligroso?

          • Walter

            Si lo que dices es cierto, el alcohol tiene efectos peligrosos para la conducción, pero las estadísticas no mienten, es mucho mas peligroso conduciendo un chico que una chica o un abuelete.

            Ojo, no es mas peligroso por que sea un chico, no, solamente esta correlacionado. Y si no me crees a mi cree a las aseguradoras.

          • busgosu

            En primer lugar, y a modo de broma, un estadísitico famoso en su día dijo que “su cuñado se había ahogado en un río con una profundidad media de 20 cm”, o que “la estadística es la ciencia de que te permite decir que si tienes los pies en el horno y la cabeza en la nevera, la temperatura media de tu cuerpo es la adecuada”. Otro estadístico famoso dijo que “existen tres clases de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas”.
            Las estadísticas de siniestralidad reflejan la siniestralidad, no la peligrosidad.
            Le he echado un vistazo al enlace que aportabas, y no menciona el alcohol como causa directa del accidente. Como dato curioso, dice que los hombres entre 40 y 50 años son los que sufren accidentes de mayor gravedad. Caray, entre 40 y 50 años…y cito textualmente: “…como por ejemplo consumir alcohol en las comidas de trabajo…” como causa de siniestro para ese grupo de edad.
            Lo que sí que dicen es que los jóvenes son más “reincidentes”. Me gustaría conocer más datos sobre el estudio.

          • Walter

            y cual crees que es por definición el perfil conductor mas peligroso ¿el que mas accidentes tiene o el que mas borracho va?

            El estudio que cito, no tiene nada que ver con el alcohol porque como repito, el alcohol es solo un factor del elemento siniestralidad… es obvio que el conductor borracho tiene una mayor probabilidad de accidente, pero para poder entender una estadística, hay que situarla en un contexto. Por ejemplo:

            Mueren mas personas involucradas en accidentes de circulación de conductores sobrios que ebrios, ergo mejor conducir ebrio pues la mortalidad es menor.

            ERROR. Se saca una conclusión equivocada por no situar la estadística en su contexto.

            Los conductores de 40-50 años tienen los accidentes mas graves, y , por favor, cita con cita rigurosidad

            “En general, esta diferencia se debe a que los hombres en ese rango de edad se decantan
            por vehículos más potentes y caros, aumentando por tanto la gravedad del accidente…”

            Lo que se suma al consumo de alcohol, como has citado tu anteriormente.

            Lo que viene a demostrar que para evaluar la peligrosidad,el guardia civil de turno debe de discriminar, y no según su propio criterio subjetivo, si no en función de lo que dicen las estadisticas de perfiles de conductores mas peligrosos.

            LO siento esta es una discusión absurda, es obvio que un conductor borracho es un peligro pero es igual de obvio que a falta del control de alcoholemia para todos (y en todo mommento), el primer filtro que debe aplicar la autoridad competente es el del conductor que encaje en el perfil mas peligroso. No creo que sea tan difícil de entender, solo hay que leer las estadísticas.

          • busgosu

            Tengo que darte la razón en varios aspectos: la discusión puede haber derivado a un círculo en el que no se aclara nada. Puede que también influya haberme incorporado tarde al hilo del post. En ese caso, mis disculpas.
            Sobre las estadísticas, está claro, a lo que me refería en el comentario anterior es a que hay que ponerlas en contexto. La entrada se refiere a alcohol en la conducción, por eso mis comentarios. Esa estadística que aportabas no se centraba en el consumo de alcohol como causa, sino que discriminaba por colectivos, incluyendo en el mismo saco a conductores sobrios y ebrios. En ella se revela al colectivo menor de 30 años como el que más siniestralidad tiene y además, reincidente, y al de 40 a 50 años, como el que tiene los accidentes más graves por tener coches más caros y potentes, y también al consumo de alcohol en comidas de empresa (el tema de este post). Al igual que tú, y tras haber sufrido la estadística en mi formación, pienso que las estadísticas hay que ponerlas en contexto, y después, en cuarentena. Por ese motivo, mis críticas se centran en esa estadística concreta (que además, siendo de un seguro, tiene cierto tufillo a generalización). Evalúa colectivos en cuanto a siniestralidad general. También echo en falta que indique qué tipo de siniestralidad, en qué franja horaria, etc. Estamos hablando de controles de alcoholemia. Con estadísticas en la mano que indicasen que un mayor porcentaje de conductores jóvenes conducen borrachos, para mí sí tendría muchísimo sentido discriminar de esa forma: “¿joven? pues para en el arcén a soplar. ¿adulto? uhm… continúe”. Esa sería la estadística adecuada a esgrimir. No obstante, no conozco esos datos. Otro punto que no me gusta de esa estadística son sus conclusiones y suposiciones previas. No indican hasta qué punto afectan a la siniestralidad y a la gravedad del accidente el tener un coche potente y caro. ¿Y si es un hecho circunstancial? Los coches caros supuestamente son más seguros. Los jóvenes también tienen coches potentes. Los conductores entre 30 y 40 también. Y unos cuantos conductores de esa franja de edad de “coche caro y potente” son de los de “coche grande ande o no ande” de toda la vida.
            Realmente pienso igual, con la diferencia de que no generalizo tanto sobre el concepto de “conductor peligroso” y tampoco estoy completamente de acuerdo en esa objetividad para el control. Comprendo los estereotipos y también que sirvan de ayuda. Hay gente que canta mucho. De hecho, casi siempre me paran en controles antidroga al ver por la ventanilla a un melenudo con barba y el resultado es siempre el mismo: “Gracias. Continúe”. Pero también se les cuela bastante gente que “no da el perfil”.
            De todas formas, no estoy tan seguro de que discriminen siempre de esa forma en los controles de alcoholemia. Al menos en las “campañas de Navidad”: a mí me han llegado a parar (conductor joven menor de 30 y meleno-barbudo) y tras preguntarme si había bebido (obviamente con respuesta negativa), dejarme marchar en un par de ocasiones sin hacer la prueba. ¿?¿?. ¿Y si sí había bebido?
            Espero haber clarificado mi postura.
            Un saludo y perdón por el “tocho”

  • 50894

    Yo sobre los controles la verdad esque estoy completamente deacuerdo la medida es para todos los que se aproximen no unos si y otros no, aparte que los jovenes por lo general para comer usamos cocacola o kas y no vino jajajaja, esta claro que por las noches y fines de semana llegan los desfases pero un dia normal por una copa simple al comer es un reflejo menos y una papeleta mas de no volver a casa y incluso arrastrar contigo a alguien.

  • rocknrollkid

    pues es verdad, el otro dia fuimos a cenar con los de la empresa, y, joder, me quede flipando, todos, absolutamente todos (unos 25) havian bebido, y claro, despues a por el coche. yo tengo el coche desde hace 2 semanas y solo prove el vino, pero havia otro novel que se tomo un par de copas y luego senti el tipico “yo controlo”. sinceramente todo esto me pareció muy, pero que muy triste

    • Pues novel y con dos copas es muy fácil dar positivo, el límite de alcoholemia es aún más bajo. Una persona joven y delgada puede dar positivo con un tubo de cerveza, debería andarse con cuidado, tú fuiste más responsable (aunque fueses un bebedor medianamente habitual).

      Si ya es difícil el proceso de aprendizaje, encima con alcohol es añadir una dificultad absurda.

      Feliz 2011.