“Combina y Muévete” Qué significa el lema de la Semana Europea de la Movilidad este año

Semana Europea Movilidad5

Desde 1999 se viene celebrando la Semana Europea de la Movilidad, un evento que cada año tiene su cita del 16 al 22 de septiembre, amparado desde el año 2000 por la Comisión Europea. A lo largo de estos días se irán realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes de movilidad bajo el lema “Combina y Muévete”.

Este septiembre “Combina y Muévete” por la ciudad

La convocatoria de la SEM 2018 en nuestro país viene impulsada una vez más por el Ministerio de Transición Ecológica, organismo encargado del desarrollo de las políticas gubernamentales en materia de medio ambiente, energía, desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y la dirección de un modelo productivo y social más ecológico.

La coordinación del Ministerio pretende crear una campaña a nivel nacional enfocada en sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Además, se pretende hacer hincapié en los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles que, cada vez más alternativas nos ofrecen en ciudad, desde el transporte público, la bicicleta, el patinete eléctrico hasta los viajes a pie.

La novedad que incluye el evento para esta edición es la celebración de “¡La ciudad, sin mi coche!” el día 22 que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. En Madrid, por ejemplo, los niños serán los protagonistas de la Fiesta del Transporte Público, el sábado 22 se podrá disfrutar de música, moda y arte en la calle Fuencarral dentro del Festival Urbano “Pura Vida”, y el arte contemporáneo tendrá su espacio en proyectos solidarios de formación e integración social en beneficio de los discapacitados.

¿Por qué inclinarse por el transporte multimodal?Semana Europea Movilidad5

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la multimodalidad y, con ello, se pretende animar y fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de las personas, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

La necesidad principal en este sentido es la de adaptar nuestras ciudades con una infraestructura articulada y conectada entre los diferentes modos de transporte urbano. De esta forma y con el fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de transbordo de los ciudadanos, se podrán reducir también la contaminación de los vehículos particulares en favor de autobuses públicos, metro, vehículos eléctricos o híbridos, bicicletas y patinetes, entre otros muchos.

Aunque la multimodalidad requiere del uso de más de un tipo de vehículo para desplazarse por ciudad, por ejemplo, autobús y metro o bicicleta y cercanías, los beneficios a corto plazo en el ámbito medioambiental y en las positivas consecuencias que puede generar en el tráfico urbano parecen motivos suficientes para su implementación actual.

España, a la cabeza

Semana Europea Movilidad5

Desde hace muchos años, nuestro país lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.526 ciudades europeas participantes 467 ciudades fueron españolas, con 2.720 medidas permanentes presentadas. Además, es muy habitual que España englobe numerosas organizaciones sociales, instituciones y empresas, que participan activamente durante la SEM, en actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en el  necesario cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.

El proyecto europeo, por su parte, es el encargado de la labor de difusión y de apoyo a esta iniciativa con la colaboración de los diferentes países que participan, estableciendo además las políticas necesarias tanto en materia de calidad del aire, cambio climático y economía circular que se deben llevar a cabo. Los principales objetivos que se han marcado este año son, principalmente, el de eliminar gradualmente los coches con combustible diésel de las ciudades antes de 2050 y el de realizar una transición hacia una movilidad urbana de emisiones cero en las grandes ciudades para el año 2030.

Calendario de actividades de la SEM 2018 a nivel europeo

Semana Europea Movilidad5

  • 26 y 27 de junio: 50 Reunión de coordinación de la SEM europea (Grecia)
  • Julio: Premio SEMS (Convocatoria España)
  • Otoño: Entrega de premios SEMS
  • 16 al 22 septiembre: SEM en Europa y resto países
  • 22 septiembre: Día sin Coches (Europa y resto países)
  • Septiembre: Premio SEM europeo (Convocatoria europea)
  • Octubre: Jornada de la SEM Madrid (Coordinación española)
  • Noviembre: 51 Reunión de coordinación de la SEM europea
  • Marzo 2019: Entrega de premios europeos (Bruselas)

Las distintas actividades relacionadas con la movilidad sostenible que se celebrarán durante la SEM 2018 están promovidas por las autoridades locales en colaboración con la policía local, empresas de transporte público y medios de comunicación, dirigidas principalmente a colectivos escolares, universitarios, trabajadores, personas con discapacidad, personas mayores, conductores y a la ciudadanía en general.

En Circula Seguro | Las cinco peores capitales europeas en movilidad sostenible. ¿Madrid entre ellas?

En Circula Seguro | Qué es la movilidad multimodal y porqué es importante para las ciudades

Imágenes | EuropeanMobilityWeek iStock Petmal Scharfsinn86 Lux Blue jslsvg kaesan