Coche viejo: reparar o renovar (1)

La vetusta Morla de Michael Ende, la metáfora del coche viejo

A lo largo de nuestra vida como propietarios de vehículos, siempre llega un momento que nos damos cuenta que conducimos a la Vetusta Morla. No, no me refiero al grupo de pop español; si reconocéis la referencia, es que tenéis cierta edad y muy buen gusto por la literatura juvenil. Por culpa de lo que algunos llaman crisis (y otros llaman estafa), ante la disyuntiva de encontrarse a los mandos de un coche viejo que envejece a marchas forzadas elige la opción de reparar.

En cualquier caso, siempre es necesario meditar de forma racional cualquier decisión, sobre todo las referentes a artículos como los coches que pueden llegar convivir con nosotros muchos años, condicionando nuestra vida en muchos aspectos. No sólo en cuanto a seguridad vial, sino también en cuestiones prácticas del día a día (capacidad del maletero, no disponibilidad del vehículo debido a reparaciones, etc). En este artículo (y su segunda parte) pretendo compartir con vosotros los razonamientos que yo puse sobre la balanza cuando me encontré en esta situación, que pueden ser muy diferentes a los vuestros.

El precio de un coche nuevo

La economía del cambio de coche

Creo que no me equivoco en exceso al suponer que el primer argumento que tomarán en consideración la mayor parte de los automovilistas es el tema económico. La desventaja número uno de hacernos con un coche nuevo (y en este sentido quiero decir nuevo para nosotros, ya que podría ser de segunda mano) es el desembolso inicial que debemos efectuar. Para los estándares monetarios de la mayoría de la gente, los coches son artículos caros. Además, renovar el coche a menudo implica endeudarse por unos años, o bien vaciar una hucha que ha costado muchos sudores llenar.

Por contra, quedarse con el coche viejo no supone un gasto inmediato. Si lleva mucho tiempo con nosotros, con toda probabilidad ya está pagado. No obstante, en vez de un fuerte gasto inicial, los coches viejos suelen conllevar un goteo constante de gastos. Por un lado, está el consumo de combustible, ya que un coche nuevo de similares características casi con total seguridad beberá bastante menos que el viejo.

Por otro lado, los coches viejos son proclives a requerir pequeñas reparaciones con mucha frecuencia. Ya no hablo sólo de cosas como cambiar el aceite o el líquido refrigerante. Sino a consumibles bastante más costosos como pastillas, discos, correas, tubo de escape y un largo etcétera. Un carrusel de pequeñas substituciones de piezas que tiene su momento álgido anual en la temible pero necesaria ITV. EN cambio, un coche nuevo (tanto si es de concesionario como si vamos con cuidado al comprar de segunda mano) nos da la confianza de que estos elementos durarán bastante más.

Sin embargo, el momento en que realmente se presenta la disyuntiva de reparar o renovar es cuando el coche viejo necesita imperiosamente una reparación importante. Porque en ese caso ya no tenemos sólo un goteo constante de pequeños gastos (que no tendríamos con un coche nuevo, o al menos mucho menos), sino que también afrontamos un gran desembolso puntual. Seguro que no tan grande como cambiar de coche (o quizá si, ya que en ocasiones hay buenas ofertas en el mercado de segunda mano). Pero lo peor no es el gasto puntual de la reparación, sino saber que muy probablemente el sinfín de pequeños gastos continuará incluso tras la reparación.

Esto sí que son coches viejos

Mi caso

En mi caso particular, yo me encontraba con una berlina de 14 años que había tenido durante los últimos cuatro, durante los cuales pasó de 93 a 140 mil kilómetros y tubo tres reparaciones de cierta importancia (frenos, tubo de escape y soporte del motor). Además, era evidente que necesitaba de forma inminente importantes reparaciones: hacía más de un año y medio que la sonda lambda daba error en el salpicadero (el mecánico me dijo, literalmente, “tira hasta que se estropee del todo”, no sé si es el consejo más profesional que me podía dar, pero que al final funcionó incluso en las dos últimas ITV…), era necesario cambiar los cojinetes de las cuatro ruedas porque hacían un ruido infernal y la correa estaba llegando al fin de su vida útil.

Todo ello comportaba una reparación de cierta entidad si quería tirar adelante. Además, teniendo en cuenta que funcionaba a gasolina, y que era más grande de lo que realmente yo necesitaba (por el tipo de desplazamientos que hago, un compacto es más que suficiente, no necesito toda una berlina), el consumo era realmente elevado. Con todo ello, llegué a la conclusión que si conseguía una buena financiación para el coche nuevo (tanto de segunda mano como nuevo), podría mantener aproximadamente el mismo nivel de gasto mensual.

Por lo tanto, el voto de las cuestiones económicas fue para la renovación. Cero a uno. Por lo menos, esa fue mi valoración personal, ¿qué pensáis vosotros?

En la segunda mitad de este artículo compartiré con vosotros dos razonamientos más que tuve en cuenta a la hora de decidir si reparaba o renovaba mi coche viejo. Seguiremos con el tema del confort, dejando para el final lo que en realidad fue más importante para mi: la seguridad vial.

(Ir a la segunda parte)

En Circula seguro | Cinco años y ciento sesenta mil kilómetros después
Fotos | Warners Bros., Rich Legg, Seanmcgrath

  • Escargot

    Para decidir si es 0-1 ó 1-0 me temo que deberíamos saber cifras concretas de cuantía de las facturas, precio del coche, descuentos… todas las cifras que hayas tenido en cuenta.

    Ya que comentas la posibilidad de conseguir un coche de segunda mano, mi recomendación es que, si puede ser, quien quiera uno se lo compre a alguien de mucha confianza. Eso es lo que hice yo, que se lo compré a mi hermana. Lo que pasa es que la mayoría de veces no tienes a alguien tan cercano con interés en quitarse el coche. Pero si tienes esa suerte es como para tenerlo en cuenta. 🙂

    Ahora estamos en un punto bastante delicado, y es que el coche “es” viejo pero no “está” nada viejo. Cumplió 11 años el lunes y cumplirá 120.000 km esta tarde. Lo compré con 6 años y 8000 km, así que ya veis que le he dado un uso bastante normal pero mi hermana lo tenía muerto de risa, y da mucha pena tener un coche así. Estoy encantada con él pero en cualquier momento alguna administración empezará a presionarme para que me lo cambie. Ya hay sitios donde han prohibido el paso a coches con X años o por lo menos donde se lo han planteado. Y a lo mejor mi coche está mucho mejor que coches mucho más nuevos. Pero parece que lo importante es que compremos muchos coches.

    Por supuesto, llegará un momento en el que habrá que pasarse la vida en el taller. Pero creo que lo tengo lejos. Y llegará cuando llegue, mejor si es tarde que pronto… Eso sí, que el momento de jubilarse lo decida mi coche y no la DGT, ni el gobierno, ni…

  • Es un tema ciertamente delicado en el que el aspecto económico juega un papel importante.
    La razón para cambiarnos el primer coche no es sólo que la mayoría lo hayamos comprado de segunda/tercara mano y ya sea viejo. También juega un papel el hecho de que, con el uso que le damos, vamos viendo cuáles son nuestras necesidades reales y éstas pueden o no ajustarse a las prestaciones del que llevamos. Por tamaño, por comodidad del puesto de conducción, por visibilidad, por si lo usamos más en carretera, autovía o ciudad, con niños o personas mayores, o solos…. mil y una razones, cada uno tiene las suyas, y son muy difíciles de predecir antes de tener unos años de experiencia.

    • Escargot

      Mucha gente no tiene el coche que necesita o no sabe ni lo que quiere. Creo que cuando compramos un coche no tenemos en cuenta todo lo que deberíamos o hay que morir al palo, pero a veces te sale bien la jugada.

      Este debate es muy interesante siempre que no tengamos a las autoridades en el papel de Pepito Grillo diciendo que hay que cambiar de coche cada dos años. Hay muchas cosas a tener en cuenta: cómo saber qué coche necesitamos realmente, qué tipo de alimentación necesita, qué motorización nos interesa más, cuándo hay que asustarse con la factura del taller… pero últimamente no oigo más que monsergas del tipo de que mi coche ya no debería estar en circulación y que me tengo que deshacer de él y arruinarme comprando uno que no me gusta.

  • miguel

    Sobre si un coche debe renovarse o reparse es muy discutible. yo tengo varios vehiculos clasicos, el mas moderno tiene 20 años, y uso bastante todos, se que no tienen la seguridad de hoy en dia, pero sus reparaciones mecanicas son las mas sencillas.

    Si no aranca esque no tiene gasolina o los carburadores estan mal enchufados o no ahi bateria, no como los actuales

    que tienen mil y unas opciones de no arancar

  • orlando

    La verdad es que el el lobbie de la automoción nos tiene bien agarra dos por los mismisimos con tanta electrónica, y no es por que este en contra de ella, pero cosas que funcionan bien no hay por que complicarlas. Personalmente me mete pánico el tener que adquirir un turismo actual con fecha de caducidad programada, como dice miguel prefiero la tecnología de hace 20 años mucho mas fácil de arreglar, al fin y al cabo la seguridad la aplico con mi tipo de conducción.

    • Escargot

      A mí me pasa lo mismo… me da verdadero miedo el día que no me quede más remedio que cambiar de coche. No tendrá más que pijaditas que complicarán todo. Al final no tendremos que llevar el coche al taller sino al informático.

  • Juan Carlos

    En esa misma disyuntiva me encontré hace un par de meses: mi fiel 106 1.1 de 1996 con problemas de bomba de agua y junta de culata, más algunas cosillas de menor importancia… Estuve a punto de llevarlo al taller y esperar que el dolor de la factura no fuera muy grande, hasta que ví la oferta del Panda MediaMarkt. 6.604 € por un coche de similares características, diseño más moderno, dirección asistida, ABS, 4 airbags… y me convenció. 3 semanas me ha durado, gracias a una ***** que por un despiste cambiando la emisora se metió en mi carril y me lo mandó al taller. No llego a estar atento para esquivarla y mejor no digo dónde me hubiera mandado. El 106 seguramente habría tenido que tirarlo…

    • Escargot

      La gente va muy flipada por ahí. Por lo menos espero que no sea mucho y no te cueste mucho. Espero que el coche de la tipa ésa se quedara siniestro total, para que aprenda.

  • Juan Carlos

    Gracias Escargot!! La parte buena es que lógicamente no me va a costar un duro, habiendo sido culpa de la otra conductora.
    La parte mala, es que llevo ya UN MES sin el coche, ahora precisamente que aprieta el calor… las dos puertas izquierdas, chapa lateral, barra de protección sobre el paso de rueda trasero, rueda más neumático trasero, paragolpes y la semana pasada me comunicaban que también puente de suspensión trasero. Medio coche nuevo, vamos… Tengo las fotos en imageshack por si os interesa.
    El lado “injusto-como-la-vida-misma” es que ella se llevó el golpe en la parte delantera izquierda (invadió mi carril, en una carretera convencional, con un carril para cada sentido de circulación), pero después de arreglar papeles, pudo poner la rueda de repuesto y continuar. Chapa aparte, no sé si tendría algún daño más grave de dirección o suspensión.
    Al menos, evité el golpe frontal, en una zona en la que se circula a unos 80km/h en ambas direcciones…

    Saludos!!!!

    • Jaume

      Juan Carlos, me “vendes” los derechos para hacer un post aquí en CS sobre tu caso? Es muy paradigmático .D

    • Escargot

      Con lo que pudo haber sido es verdad, menos mal que el choque no fue de frente… Bueno, a ver si te lo arreglan pronto. A mí ya me dieron una vez un golpe y tuve que llevarlo al taller que me dijeron en vez de al de siempre, el chapista estaba de vacaciones… un mes sin poder tocar el coche y lo necesitaba para ir a currar. Muy divertido. Menos mal que tenía el de mi madre.

  • Juan Carlos

    Ah, se me olvidaba!!! Decía lo del aire acondicionado porque mientras tanto, me tengo que mover en el viejo Fiat Panda 4×4 familiar (sí, repito modelo, jejjejejjeeee), que no tiene ninguno de esos inventos “aburguesados”, jajjajajaaaa… y ése si que no se cambia: se repara y reparará, cueste lo que cueste, que pronto es Clásico!!!

    Saludos de nuevo!!

    • Escargot

      Un Fiat Panda… qué guay… me recuerda a una señora que conocí cuando daba clase en Sabi. Es muy mayor, pero todos los dias se va a alguna parte con su Panda… Cuando llegue a su edad quiero ser como ella.

      Lo que pasa es que el Caracol para entonces tendrá unos 60 años. ¿Creéis que me aguantará hasta entonces? 😉

  • Juan Carlos

    Ni de coña Jaume, no te los vendo!!! Te los cedo gustosamente, jejejjejjeeee… Si necesitas más información o cualquier cosa, no dudes en preguntar!!

  • Carlos

    Estoy leyendo vuestros comentarios y repuestas, y todas ellas me parecen muy interesantes. Os voy a exponer mi caso.
    Yo en la actualidad tengo un Ford Focus 1.8 Tdci de 100 cv, del 2004, ahora, va camino de los 9 años, y el coche, qué deciros, un coche con unas prestaciones increibles, consumos justos, capacidad de respuesta, vamos, no me caso de hablar bien de el.
    El mantenimiento lo hago en un taller de barrio desde el primer año que me compré el coche nuevo (es servicio oficial Nissan). Hasta que, en marzo, y por puras razones económicas, no lo llevé a mi mecánico, llevándolo a Norauto, ya que me daban la posibilidad de pagar el kit de distribución en tres meses, de hecho por la toma esta decisión me arrepentiré el resto de mi vida. Y qué deciros, al dejar el coche me dicen que al poner la correa y al probar el coche, se les parte la correa, y por tal consecuencia, deciden cambiarme el motor, eso sí, con todas las garantía.
    Desde el último mes, el coche va fatal. Me sincero con mi mecánico diciéndome que lo que tengo debajo del motor es una carraca: ruidos elevados, poca suavidad de conducción, retemblea todo el coche, el repris que tenía ha desaparecido y los consumos son muy elevado.
    A cuenta del tema de debata, si compramos un coche nuevo, o nos quedamos con el nuestro (no sé si lo he dicho, en la actualidad tiene 228.000 Km), estoy en esa tesitura. Mi mecánico, por los años que llevo con el, y cómo se ha portado conmigo después de lo sucedido, me dice que por 2.500 €, el coche se queda nuevo (el coche está de pintura y de tapicería nuevo), de otra forma, sería dar una entrada importante, e ir pagando las correspondiente cuotas, eso sí, me recortaron el suelo, y el trabajo, según estoy viendo, no creo que sobreviva más de 4 meses.
    Espero vuestro consejo…
    Muchas gracias a todos.

  • Carlos

    Un apunte. De los 2.500 €, me refiero que me cambiaría el motor.

  • Juan carlos

    Hola Carlos!!! La verdad es que es una decisión muy difícil, que nadie puede tomar por ti, pero que quizá sí te puedan ayudar a tomar.

    En principio, un Focus de esa época me parece un coche suficientemente seguro, pocas carencias en materia de seguridad activa/pasiva debe tener. Lo cual no quita que uno nuevo pueda superarlo. Dicho esto, podemos suponer que la posible renovación no sería por motivos de seguridad, sino más bien económicos.

    Habría que sopesar, por ejemplo, 2.500€ por cambio de motor… ¿motor nuevo, usado o reparado? ¿tendría algún tipo de garantía? El resto del coche, por muy bien que esté, también habrá tenido desgaste tras ese tiempo y esos kilómetros… Frenos, cambio de amortiguadores y neumáticos etc…
    Luego habría que comparar también ese gasto y posibles futuras reparaciones o mantenimiento, con el coste de uno nuevo (entiendo que no contemplas la opción de uno usado), que supongo del mismo segmento, de prestaciones y equipamiento equivalente, y la posibilidad de financiación.

    – 2500€ ahora, más mantenimiento, posible garantía, o no, y posibles averías futuras. Sigue siendo un coche con 9 años y bastantes km.

    contra

    – X precio por coche nuevo, posibilidad de financiación, X años de garantía (sólo habría coste de revisiones y mucho menor mantenimiento).

    Saludos, haznos saber qué has decidido al final, espero que aciertes!!!

  • ME GUSTARIA QUE ME DIERAN DE BAJA EL COCHE ANDO SIN PASAR LA ITV HACE MUCHO TIEMPO Y ADEMAS NO TENGO DINERO PARA PAGAR EL SEGURO MI COCHE ES UN RENAUL 19 GT MORMAL MATRICULA BA 5191 T .
    LA VERDA ESQUE NO PASA LA ITV AUNQUE QUIERA PASALA NO PASA
    ME LO AN ROBADO 5 VECES Y NO TENGO LOS PAPELES Y NO PUEDO IR A BADAJOZ A DARLO DE BAJA . OS PIDO POR FAVOR SI PODEIS DARLO DE BAJA VOSOTRO OS LO AGRADECERE MUCHO NECESITO QUE CUANDO ME DEIS DE BAJA EL COCHE SE LO DIGAIS A TRAFICO . POR FAVOR DARLO DE BAJA CUANTO ANTES MEJOR . Y INFORMAR A TRAFICO QUE ESTA DADO DE BAJA BA5191 T MIGUEL GRACIA GONZALES PELAYO MORENO SANCHEZ BLOQUE 1 2:B MERIDA BADAJOZ

    • Jaume

      Me temo que no podemos ayudarte en este asunto. Te aconsejo que acudas a la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana.