Claxon, un práctico juego de mesa que salva vidas… desde hace ya 15 años

El juego de mesa Claxon, para mejorar nuestra seguridad vial

Tras haber publicado aquel post sobre el juego Pràctic-Car, recibí un cariñoso tirón de orejas de *Manuel Senra Barreiro.* Manuel me comenta que él ya registró en 1995 un juego de preguntas y respuestas ideal para aprender la teórica. *Claxon* se llama el juego.

Rápidamente me hace llegar un montón de información sobre su invento. Mejor dicho, sus inventos, porque Manuel es el creador de un doble formato. De un lado, *Claxon* sería como un _trivial_ dirigido a jóvenes (y no tan jóvenes) *a partir de los 12 años* y hasta la edad de la jubilación al volante, ideal para el aprendizaje de normas y para el reciclaje de conductores. Y luego está *Claxon Junior,* una especie de _juego de la oca_ pensado para introducir a los chavales *de 6 a 8 años* en el mundo de la seguridad vial.

Pero desde 1995 ha llovido mucho. ¿Cómo es que yo no había oído hablar nunca antes sobre estos juegos de mesa?

Manuel Senra Barreiro, creador de los juegos 'Claxon'

Manuel me saca de dudas enseguida:

*Claxon* es un juego de mesa de preguntas y respuestas sobre las leyes de seguridad vial que vio su inicio en 1995, para aprender las normas de seguridad vial jugando de una forma más divertida y amena que hacer tú solo los tests en la autoescuela. Tengo 10 registros de la propiedad intelectual. El problema que tiene mi obra es que no está comercializada, pero sí divulgada en varios medios de comunicación como pueden ser Antena 3, Televisión de Galicia, Ideas y Negocios, y otros medios de prensa y radio.

Por otra parte es un juego recomendado por la Federación Gallega de Autoescuelas como un novedoso sistema de aprendizaje de las leyes de seguridad vial. La DGT supervisó el juego en el año 2006/07 y me comentaron que si encontraban alguna empresa para su comercialización no dudarían en recomendar mi juego por ser muy didáctico y novedoso.

Ahí estamos. De la lectura de estas últimas palabras, deduzco que o bien la DGT no ha encontrado en las páginas amarillas ninguna empresa que comercialice juegos de mesa o bien las empresas que comercializan juegos han mirado hacia otro lado. El caso es que Manuel Senra Barreiro lleva desde 1995 intentando que alguien le _apadrine_ el juego y lo saque adelante. Está convencido de que *Claxon* es una buena herramienta para la *formación continuada* de conductores desde la etapa infantil. Tiene previstas las *actualizaciones* de los contenidos en cuanto sean necesarias, que ya sabemos que la normativa de tráfico es una materia viva y en continua reforma. Lo tiene todo… menos el apoyo necesario para tirar adelante su proyecto.

Y luego tendremos que oír decir que la gente de a pie no se implica en la mejora de la seguridad vial. En los últimos años se está demostrando, cada vez más, que las *iniciativas personales razonables* son muchas, quizá superan en creatividad a la toma de decisiones por parte de las administraciones encargadas de velar por nuestra seguridad en la carretera, y generalmente las personas que formulan estas propuestas trabajan contra viento y marea por que se les escuche. ¿Quién habló de frustración? Si a mí me pagaran por ocupar un cargo público relacionado con la gestión de la seguridad vial, todo esto me daría que pensar.

En Circula Seguro | Pràctic-Car: ¿Jugamos a quién sabe más de teórica?