Clases gratuitas de reciclaje en La Rioja

Cartel autoescuelas La Rioja

La Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a refrescar la memoria a conductores veteranos. Esta colaboración con CEA, la Fundación José Pons y Fundación Antena 3 facilita conocer a lo largo de esta semana los cambios que han sufrido las normas en los últimos años.

*Las clases son gratuitas* y se imparten en 20 autoescuelas en Logroño, Calahorra, Arnedo, Nájera, etc. Para facilitar la asistencia, el horario es de 20 a 21 horas y no requiere inscripción previa. Se abordará el carnet por puntos, la normativa de sistemas de retención y conceptos de seguridad vial entre otros temas.

Esta iniciativa es digna de mención, pues pone al alcance de la mano recibir una formación vial seria y actualizada sin ningún coste. Por otra parte, es a muy pequeña escala y no muchos serán los conductores beneficiados, pero sienta un saludable precedente. ¿Por qué las autoescuelas no facilitan el _reciclaje_ a los conductores con varios años de carnet?

Todavía existe mucha gente que cree que con las luces de posición se puede circular, o que el cinturón no es obligatorio en zona urbana, cuántos puntos se pierden por exceso de velocidad o las consecuencias de un accidente de tráfico. Los poderes públicos deberían hacer esfuerzos de este tipo para actualizar los conocimientos no sólo por evitar multas o accidentes, *también para fomentar conductas responsables en la carretera*.

Basta con un dato para hacerse idea de la importancia de una formación más continuada. Según un estudio de la Asociación española de autoescuelas y con la colaboración del INTRAS, *sólo el 3,5% de los conductores españoles aprobarían el examen teórico del carnet de conducir B1*. Y la mayoría de los fallos serían correspondientes a cuestiones muy importantes, no a la habilidad en comprensión lectora.

Fuente | *CEA*
En Circula Seguro | “Los conductores españoles no conocemos bien el Reglamento de Circulación”:http://www.circulaseguro.com/2009/01/29-los-conductores-espanoles-no-conocemos-bien-el-reglamento-de-circulacion