Clases gratuitas de reciclaje en La Rioja

Cartel autoescuelas La Rioja

La Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a refrescar la memoria a conductores veteranos. Esta colaboración con CEA, la Fundación José Pons y Fundación Antena 3 facilita conocer a lo largo de esta semana los cambios que han sufrido las normas en los últimos años.

*Las clases son gratuitas* y se imparten en 20 autoescuelas en Logroño, Calahorra, Arnedo, Nájera, etc. Para facilitar la asistencia, el horario es de 20 a 21 horas y no requiere inscripción previa. Se abordará el carnet por puntos, la normativa de sistemas de retención y conceptos de seguridad vial entre otros temas.

Esta iniciativa es digna de mención, pues pone al alcance de la mano recibir una formación vial seria y actualizada sin ningún coste. Por otra parte, es a muy pequeña escala y no muchos serán los conductores beneficiados, pero sienta un saludable precedente. ¿Por qué las autoescuelas no facilitan el _reciclaje_ a los conductores con varios años de carnet?

Todavía existe mucha gente que cree que con las luces de posición se puede circular, o que el cinturón no es obligatorio en zona urbana, cuántos puntos se pierden por exceso de velocidad o las consecuencias de un accidente de tráfico. Los poderes públicos deberían hacer esfuerzos de este tipo para actualizar los conocimientos no sólo por evitar multas o accidentes, *también para fomentar conductas responsables en la carretera*.

Basta con un dato para hacerse idea de la importancia de una formación más continuada. Según un estudio de la Asociación española de autoescuelas y con la colaboración del INTRAS, *sólo el 3,5% de los conductores españoles aprobarían el examen teórico del carnet de conducir B1*. Y la mayoría de los fallos serían correspondientes a cuestiones muy importantes, no a la habilidad en comprensión lectora.

Fuente | *CEA*
En Circula Seguro | “Los conductores españoles no conocemos bien el Reglamento de Circulación”:http://www.circulaseguro.com/2009/01/29-los-conductores-espanoles-no-conocemos-bien-el-reglamento-de-circulacion

  • La idea es buena, veremos cuantos conductores veteranos, asumen que necesitan reciclarse y acuden a las autoescuelas. Recuerdo que hace años hicimos en mi pueblo el día de “puertas abiertas”, fue penoso, no entró nadie. También de manera particular he invitado a los padres de mis alumnos a que asistieran a las clases para que comprobaran que hay normas que han cambiado y hay cosas nuevas, ni uno ha venido, y por último comentar que un padre estaba un poco enfadado porque su hija llevaba 23 prácticas y él hacia 30 años había hecho 18, lo invité a subirse al coche mientras su hija hacía la clase, al bajarse, con una amplia sonrisa agradeció al profesor todo lo que había aprendido en una hora, cosas que como conductor desconocía.

    ¿Por qué las autoescuelas no facilitan el reciclaje a los conductores con varios años de carnet?

    Porque ellos creen que teniendo el permiso, ya lo tienen todo, así de simple.

    En todos los años que soy profesora, solamente una vez entró en la autoescuela una señora mayor, para preguntarme sobre una señal, he de decir que incluso la felicité por su interés.

    También he de comentar que cuando un chico está aprendiendo a conducir, te dice que clases las mínimas porque su padre (el pagano), le ha dicho que ya le seguirá enseñando él cuando tenga el permiso. Ese conductor que necesita reciclarse es el que pretende enseñar al hijo…. y así sucesivamente.

    Un saludo