Circular entre coches con la motocicleta, a debate

Tráfico en Bologna

Los motoristas esperan la próxima reforma de la ley de tráfico como agua de mayo. Los nuevos desarrollos normativos que se están preparando desde la DGT contemplan al menos ocho puntos y esperan que se hagan públicos antes de final de año aunque a día de hoy no hay nada claro en este sentido. Todo este plan ya estaba en el calendario de la anterior dirección de la DGT comandada por Pere Navarro. El Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motocicletas se inició en el año 2008 presentando un documento dónde se recoge la normativa a la que nos referimos.

Uno de los temas que más ha dado que hablar fue la confirmación por parte del Gobierno de la velocidad máxima a 90 km/h en las carreteras secundarias que tratamos en Circula Seguro a mediados de junio de este año. Por otra parte, el aumento a 130 km/h en autopista y autovía se ha quedado en un “cuando haya dinero”, ya que la DGT pensó en un límite de velocidad variable que se adapta a las condiciones de la vía por la que circulamos. De todo lo mencionado, a día de hoy no tenemos nada, solo los consabidos 90km/h en carreteras secundarias pero de los ocho posibles puntos que afectan directamente a la moto, hay al menos tres que merecen opinión.

Las ocho modificaciones

  • Autorización del uso de sistemas de comunicación mediante altavoces en el casco.
  • Regulación de la doble línea de detención semafórica para motoristas.
  • Autorización de maniobras de filtrado en el tráfico para alcanzar la doble línea de detención semafórica.
  • Autorización de maniobras de filtrado o circulación por el arcén en caso de retenciones de tráfico.
  • Autorización para usar tapones de protección auditiva para protegernos del exceso de ruido si circulamos por vías interurbanas.
  • Exigencia del uso de cascos homologados para todo tipo de motos y ciclomotores descartando los no homologados o llamados quitamultas.
  • Eliminación de las exenciones para el uso del casco.
  • Cambio de la norma de prioridad de paso en caso de estrechamiento en pendiente para el caso de los motoristas.

Hablando en cristiano nos entenderemos mejor todos

Salida avanzada motos

Quiero mencionar los tres puntos que señalo en negrita, ya que nos vienen a decir que pueden autorizar a los motoristas a circular entre coches para que puedan llegar hasta los mismos semáforos. Por otra parte se pretende regular esa especie de zona ancha a modo de “parrilla de salida” que se puede ver en ciudades como Barcelona o Madrid.

Cuando nos detenemos en un semáforo justo detrás de una de estas zonas, vemos que permite ser ocupada por vehículos ligeros y con mejor fluidez al circular como son las motocicletas. Y por último, también se menciona como tema para revisión el permitir circular a estas motos por el arcén en los casos típicos de atascos y retenciones de tráfico.

Las normas las cumplimos e interpretamos las personas

Ciudad en moto

Que no parezca una perogrullada esto que acabo de titular, me refiero a que hay normas que se prestan a interpretaciones diferentes por parte de las personas que las acatamos y cumplimos, siempre dentro de márgenes correctos. Podemos poner por ejemplo una señal o marca vial de Stop en la que tenemos que detenernos. No hay lugar a duda ni otra interpretación posible, para cumplir hay que parar nuestro vehículo.

Para estas modificaciones que de llevarse a cabo pueden afectar al sector de la moto, la cosa cambia bastante ya que entiendo que no es blanco o negro. Hasta ahora la normativa dice que el margen de seguridad lo marcan la velocidad y las condiciones de la vía a la hora de circular entre coches. Actualmente en poblado, podemos circular entre coches cuando estos permanezcan detenidos pero si se ponen en marcha pueden sancionarnos si no guardamos una distancia de seguridad que queda a criterio de los agentes de tráfico.

Los puntos que pretende revisar la DGT deben ser más claros y especificar si los coches a la hora de adelantar deben estar parados o en movimiento, sobre todo en caso de atasco al circular con la moto por el arcén ya que la norma actual, queda criterio del agente en el caso de circular entre coches por ciudad. El sentido común en este caso, creo que nos obliga a incorporarnos con la motocicleta a un carril, si los automóviles entre los que circulamos se ponen en movimiento o tienen intención de hacerlo.

¿Y qué piensan los automovilistas de todo esto?

Ciudad en moto

Pues eso me gustaría saber ya que, aunque conduzco ocasionalmente coche, soy conductor de motocicleta. Mi opinión personal es que se debe concienciar a todos los conductores de la importancia de tener fluidez de circulación, sobre todo en los núcleos urbanos. No debemos ver por tanto una carrera en la que gana la moto que primero llega al semáforo. Una moto es mucho más ágil que un coche y debe tener un tratamiento diferente, creo que esto esta claro.

El motorista debe obrar con responsabilidad y circular entre coches solo en los casos estrictamente necesarios incorporándose a un carril señalizándolo con mucha antelación. La mejor manera de avisar a un coche que se encuentra detenido de que nos incorporamos al carril que ocupa, es situarnos delante de el, en uno de sus lados, con nuestra rueda delantera apuntando a dicho carril al que nos queremos desplazar.

El conductor de coche debe recibir también una educación en este sentido. Hay que hacer ver la razón por la que esa moto ha parado delante de su coche, que no es otra que dar fluidez a la circulación. Por supuesto el coche debe facilitar la maniobra a la moto en todo momento y en caso de atasco no ocupar la parte central de la vía, que es normalmente, por dónde nos pueden rebasar.

En otros países còmo Francia, se puede ver como los conductores de coches incluso se apartan si detectan a una motocicleta circulando detrás. Esperemos que la normativa quede bien clara y que impere el sentido común por parte de todos. Creo que es la única manera real de circular seguro y dar fluidez a nuestras ciudades y carreteras.

Foto | Motorpasión Moto
En Circula Seguro | Comportamiento de las motos frente a los atascos

  • Dr. No

    Una serie de apuntes:

    “Una moto es mucho más ágil que un coche y debe tener un tratamiento diferente, creo que esto esta claro.”

    La agilidad no depende solo del vehículo, también del conductor. En mi experiencia con el coche en Madrid yo normalmente conduzco más ágilmente y salgo más rápido de los semáforos que el 99% de los motociclistas. Aunque no fuera así se podría argumentar que el coche, precisamente al ser menos ágil, debería tener un tratamiento más beneficioso. Esta podría ser la discusión de nunca acabar, por eso pienso que no hay razón para penalizar a un tipo de tráfico sobre el otro, cada vehículo tiene sus ventajas y sus inconvenientes y son de sobra conocidos. Si lo que se quiere promocionar es un tipo de vehículo sobre otro pues que le quiten el IVA y el impuesto de matriculación a las motos (que no se note que me quiero comprar una ;-).

    “La mejor manera de avisar a un coche que se encuentra detenido de que nos incorporamos al carril que ocupa, es situarnos delante de el, en uno de sus lados, con nuestra rueda delantera apuntando a dicho carril al que nos queremos desplazar.”

    Me pregunto yo: ¿para qué está el intermitente entonces? Las incorporaciones y cambios de carril se señalizan con este desgraciadamente infrautilizado dispositivo que, por cierto, viene de serie en coches y motos (aunque en algunos casos parece que deben venir deshabilitados, si no que se lo pregunten a los taxistas de Madrid). También hay que usarlo para hacer “zapping”, ya sea en coche o en moto, aunque cuidado porque en algunos sitios como en Madrid está expresamente prohibido hacerlo por la ordenanza municipal correspondiente.

    Sobre el tema de las “maniobras de filtrado” me parece perfecto que las motos se sirvan de arcenes, carril bus, etc. para avanzar porque su gran ventaja es que no causan tanta congestión como los coches. También me parece bien que pasen entre los coches parados si el espacio lo permite, eso sí, siempre bajo su propia responsabilidad (igual al motorista no le importa si roza o no un coche pero el del coche está sudando viendo que está pasando tan apurado que le va a rayar) y a una velocidad moderada tirando a baja (no a 30-50 km/h como se ve a veces). No comento ya el tema de ir entre hileras de coches en movimiento y no respetar a aquellos que intentan cambiar de carril.

    La línea de detención adelantada para motos me parece también buena idea pero hay que pedir un poco de sentido común a los motociclistas; ponerte con un ciclomotor de más de 20 años delante un Ferrari en un semáforo del Paseo de la Castellana me parece hasta de mal gusto, luego el del Ferrari le tiene que dar 10 segundos de ventaja o jugar muy bien con el embrague para que no se le cale el coche en la salida (lo veo a diario, no siempre con Ferraris, claro, pero si con otros deportivos y coches de alta gama en general y ciclomotores muy quemados en particular).

    Luego si tengo un ratito igual comento alguna cosita más que me dejo en el tintero.

  • hijodecain

    Actualmente en poblado, podemos circular entre coches cuando estos permanezcan detenidos pero si se ponen en marcha pueden sancionarnos si no guardamos una distancia de seguridad que queda a criterio de los agentes de tráfico.
    Bien, ni en la Ley ni en el reglamento he encontrado referencia alguna a esta acción.
    El hecho de cambiar la legislación para permitir rebasar (cuando el resto de los vehículos estan parados) o adelantar (cuando están en movimiento), por cualquier zona que no sea el propio carril de circulación, suena a responsabilizar al conductor del vehículo turismo de cualquier accidente que se produzca. Algo parecido a lo de las bicis circulando por las aceras.
    Los reglamentos, de cualquier tipo, sirven para indicar a los elementos que se regulan lo que pueden o no pueden hacer, nada más, no para permitir, mejorar o satisfacer las necesidades de un elemento sobre otro.
    Las motocicletas, en zona urbana, sólo son más ágiles porque incumplen la reglamentación de circular por el carril, de otro modo la física (ya sabes, dos cuerpos sólidos no pueden ocupar un mismo lugar al mismo tiempo) les impide mejorar su velocidad de paso frente al resto de usuarios.
    Pero, eso si, debo darte las gracias por la risotada que me he pegado al leer…
    …autorización para usar tapones de protección auditiva para protegernos del exceso de ruido si circulamos por vías interurbanas…
    …de los escapes trucados de los coches y camiones ¿no?… ¡GENIAL!

    • napl

      Si un solo dia se cumpliera la norma a rajatabla y en ciudad las motos circularan en linea como los coches, y pararan en los semaforos unas tras otras en linea, ¿que crees que ocurriria?
      Respecto a proteccion auditiva en vias interurbanas. Acaso los coches no tiene el habitaculo insonorizado para hacer la circulacion mas comoda. ¿has oido hablar del ruido aerodinamico y el producido por los neumaticos?

      • HijoDeCain

        A la primera pregunta, se cumpliría la norma, lo que mejoraría la seguridad de todos… y a la segunda, si uno elige ser el chasis en su vehículo, es libre de hacerlo, con sus ventajas e inconvenientes. Es como si yo equiparase la opción de aparcar de mi vehículo de 10 metros cuadrados, con el de una motocicleta en una ciudad y me sintiese agraviado. Y por último, si un motorista se pone tapones en los oidos, ¿acaso no se pierde parte de la funcionalidad en su circulación?

  • divadv14

    Menudo articulo personal que te ha salido, un poco más y dices que hay que hacer un carril moto… a no que en Madrid ya existe y se llama carril bus.

    • divadv14

      votado irrelevante por quien, no hay ni un voto, debe ser que no le ha gustado al autor del articulo, lo siento por él, pero lo mio sólo es uuna opinión nada descalificadora al autor, ni insultante, debe ser que es muy delicado y susceptible, si le pasa lo mismo conduciendo en moto…

      • alberticu

        divad14, te doy mi palabra que yo no te he votado negativo. El formato blog tiene la ventaja de que el lector puede dar su opinión y la tuya es aceptada, ¡solo faltaría!

        Por eso en el título menciono “a debate”, ya que entiendo que va a ser difícil unificar criterios en este sentido y habrá diferentes opiniones.

        Es verdad también que habrá variables como bien apunta Dr.No, tales como la antigüedad del parque de vehículos. Se ven motocicletas tan antiguas o ciclomotores en mal estado por la ciudad que no dan fluidez al tráfico precisamente, pero creo que son una minoría.

        Yo abogo por un respeto mutuo, al menos de esta manera intento circular en las situaciones que describo y no voy de carreras a ser el primero en el semáforo ya que entiendo que no tiene sentido.

  • Pingback: Carril moto, ¿qué es y cómo funciona? - Circula Seguro