Circulando junto al borde

carretera.jpg

Es muy fácil decir que conducimos bien, pero si buscamos un árbitro a la hora de valorar nuestra conducción es posible que los resultados no sean los esperados. ¿Y por qué digo esto? Muchos conductores piensan que la mejor forma de circular es aprovechar todo el ancho de la carretera en vías de doble sentido pero de tal forma que el arcén e incluso el carril contrario forman parte de su carril aprovechable.

Invadir ambos lados del carril para sentirse más seguro es una falsa apreciación. La carretera no es un circuito y recortar las curvas o abrirse para conseguir una mejor trazada para no perder velocidad no tiene sentido. Es sencillo, la mejor forma de circular, y la más segura, es hacerlo junto a la línea que delimita el carril por nuestra derecha. Junto al borde a unos 30 centímetros del mismo. Y no es algo caprichoso.

Como hemos dicho antes, si ponemos un observador imparcial podremos darnos cuenta rápidamente de que no es tan sencillo. Circular junto al borde continuamente no es tan sencillo y si hacemos la prueba, necesitaremos mucha concentración para hacerlo. Pero a fin de cuentas, conducir es una labor que requiere lo mejor de nosotros mismos. En pocos actos cotidianos nos estamos jugando la vida.

En las curvas a la derecha, no debemos acercarnos demasiado al arcen ni sobrepasarlo. Las razones son sencillas. Si lo hacemos cerramos nuestro ángulo de visión y corremos el riesgo de que si nos encontramos con un ciclista disminuyamos la capacidad de reacción.

Si por el contrario, ampliamos el radio de la curva para tener mayor visibilidad, el riesgo estará en encontrarnos un coche en sentido contrario que esté apurando la curva más de lo debido. Pegarnos al arcen a veces es motivo del miedo que tenemos a sufrir un accidente frontal.

En las curvas a izquierdas las razones son justamente las contrarias. Si circulamos correctamente junto al borde, aumentaremos la capacidad de visión de los vehículos que circulan en sentido contrario mejorando la capacidad de reacción. Cuando nos encontramos con un vehículo de frente, la suma de velocidades disminuye el tiempo de reacción.

Si por el contrario, nos encontramos con un vehículo estacionado junto al arcén o un ciclista, podríamos pensar que podría llegar a ser un problema, pero su velocidad inferior disponemos de más tiempo para reaccionar. Además, la mayor visibilidad de la zona exterior en este tipo de curvas servirá para que no tengamos problemas de este tipo.

En Circula Seguro | ¿Cómo se traza una curva correctamente?

  • NO estoy de acuerdo, si circulamos siempre pegados a la línea puede ocurrir que no hagamos la trazada de la curva como debe, ya que no siempre la linea del arcen se ha pintando teniendo encuenta la trazada óptima de la misma. Yo matizaría que se debe circular siempre entre 20 cm de la linea del arcen y 20 cm del limite izquierdo (arcen izquierdo, linea del carrir contrario,…), creando una especie de carril interno donde ahí si podamos amoladar la trazada de la curva sin salirnos de dicho carril interno imaginario.
    El planteamiento que haces puede ser peligroso en algunas curvas, sobre todo en las que son en dos tiempos, puede que llevemos una velocidad adecuada para la primera parte de la curva pero al llegar a la segunda parte nos veremos obligados a dar un volantazo para continuar a esos 30 cm del arcén.

  • indyber

    Yo iba a decir justo lo mismo que superkikin2…dejando un margen de 20-30cm a las líneas (suponiendo que existan, que es mucho suponer…) yo prefiero elegir la mejor trazada posible…si “trazas” así, afinando, puedes mantener una velocidad mucho más constante, las curvas quedan más suaves (sin mareo para los ocupantes), tienes más margen para una corrección so hay imprevistos..

    Lo siento pero no estoy de acuerdo -esta vez-

    SdS!

  • rieraorenc

    Al leer este articulo he recordado cuando iba a la autoescuela y tratabamos el tema sobre los vehiculos voluminosos y los no tan voluminosos, recuerdo que decian que debian hacerse a la derecha para facilitar un adelantamiento.

    Cuando voy en coche, es cierto, veo bastantes personas personas que desgraciadamente para ellos las lineas delimitadoras de carril, ya sean continuas o discontinuas son una opcion. Eso me hace pensar en una historia que me ocurrio cuando iba al pueblo:

    Estaba circulando a 50 km/h por una carretera secundaria y montañosa, de doble sentido, iba observando como se acercaba por el otro carril, de frente, otro vehiculo a una velocidad parecida a la mia, cuando de repente, un Ponthic blanco (no se cual modelo, pero parecia mas bien deportivo) me adelanto obligandome a frenar considerablemente.

    No hace falta decir que me dio un susto bastante considerable, ya que entonces hacia 5 meses que tenia el permiso de conducir. Donde quiero llegar con la parrafada es recalcar la importancia y dar la razon al articulo. Si las ponen es por algo. Sobretodo me ha parecido muy interesante donde habla en las curvas esta parte no la conocia y me ha venido bien.

    Siempre se termina el dia aprendiendo algo.

  • corzo

    La calzada se compone de carriles y arcenes con un aglomerado igual aunque se dividan mediante marcas horizontales dichos espacios por líneas longitudinales continuas o discontinuas, el problema radica en su señalización y construcción de la plataforma puesto que cuando se construye el firme no se distingue entre carril y arcén, sino más bien en las medidas que previamente se han fijado teniendo en cuenta las anchuras en base al espacio disponible. Normalmente los bordes de la calzada (que no tienen por que destinarse para arcenes) suelen ser de peor calidad, pues el relleno asfáltico empieza desde el centro hacia los bordes, por eso los vehículos de más de 3500 kg. no deben circular por los arcenes.
    Para evitar esta confusión, el diseño de los arcenes debería ser el mismo que se utiliza para los carriles bici, es decir, de nueva construcción y en paralelo a los carriles, aunque para ello tengamos que ampliar la servidumbre de la carretera o restar espacio a las medianas si tenemos una plataforma de autovía o autopista.

    • pepserra

      Corzo 

      Eso partiendo de la base de que sea bien visible la linea delimitadora y no como cuando vamos por un antiguo tramo en obras y se quedan ahi mezcladas lineas negras con amarillas y hasta blancas… 

      En otro POST ya se hablaba de ello , pero nunca esta de mas recordar que el actual procedimiento de tramos en obras: el repintado o acabado, deja mucho que desear… todos lo hemos sufrido, y  entonces todo pierde su sentido

  • pepserra

    Circular en esas trayectorias tiene sus ventajas:

    evitar sustos en cambios de rasante: algun adelantamiento indebido que vemos SOLO cuando estamos encima de él…

    de forma que la calzada pueda admitir hasta 3 turismos en paralelo en caso de emergencia

    entre otros… 

    Pero tiene sus peros: en curvas sin visibilidad o en cambios de rasante citados, podemos tener la sorpresa de encontrarnos con una bici o tractor…
    Sin embargo, tambien debe quedar claro que en esas condiciones lo mas adecuado es reducir velocidad, otro pequeño gran factor con el que a veces no se cuenta…