Circulando con los retrovisores plegados

Retrovisor

Hoy os cuento otra aventura de esas que me ocurren u observo en uno de los tantos viajes que pego al día en vehículos. Ocurrió precisamente ayer, aproximadamente a las diez de la noche. Llevaba un coche delante y cuando me fijo bien, observo que lleva el retrovisor izquierdo plegado. Unos 500 metros más adelante y al hacer una pequeña rotonda, veo que el derecho también está plegado. ¿Cómo?

Continuamos por una avenida de dos carriles y para mi sorpresa, el vehículo durante el trayecto realiza dos cambios de carril. Mantengo la esperanza de que los hiciese fijándose por el retrovisor interior, aunque no lo tengo del todo claro. Ya llevamos aproximadamente kilómetro y medio circulando y en ningún momento los ha desplegado así que está claro, no ha mirado para ellos.

Ya no puedo aguantar más y aprovecho para acelerar y ponerme paralelo al vehículo. Bajo la ventanilla y emito un par de sonoras pitadas mientras de reojo miro para el otro vehículo. Ni una respuesta desde el interior, ocupado por cuatro ancianitas que ya habían dejado los 60 bastante atrás.

Otras dos pitadas y ahora sí, consigo llamar la atención del pasajero. Golpeo enérgicamente mi retrovisor y luego me toco la cabeza, repitiendo la operación. ¿Lo habrá entendido? Por si acaso, lo hago una tercera vez y señalo con el dedo el de ellas, a ver si va de esta. Si no, un semáforo más adelante se ha cerrado así que me bajaré y se los desplegaré yo.

Aleluya, lo han entendido y ya ha desplegado su retrovisor. En el semáforo, el pasajero despliega el derecho y ya no supe más de ellas. Y ahora es cuando me pregunto:

  • Si el coche estaba aparcado en cordón, ¿cómo salió del estacionamiento?
  • Y si estaba en batería, ¿cómo lo hizo también?
  • Y si ha salido del garaje, ¿cómo?
  • ¿Cuántos kilómetros llevaría recorridos en esas condiciones? Detrás de ellas hice más de dos kilómetros
  • ¿Cómo se puede conducir con semejante despiste y poniendo en peligro al resto?

Demasiadas preguntas creo y ninguna respuesta. Y lo peor es que no es algo que sea la primera vez que veo sino que me lo he encontrado en un montón de ocasiones por la carretera. Y para muestra un botón:

Vosotros, ¿cada cuánto miráis por los retrovisores? Yo he hecho la prueba diciendo al pasajero que me controlase sin yo saberlo y la media era de una vez cada diez segundos. No todos pero sí el que fuese más funcional en ese momento: el central en carretera o ciudad, el del lado contrario al carril por el que circulo en suelo urbano, etc.

En Motorpasión Moto | ¡¡Con el retrovisor plegado no verás mucho!!