Circulación de ciclomotores y microcoches (y 2)

Microcoche

Auque la mayoría de las infracciones al volante cometidas por estos usuarios de la vía se producen en carreteras interurbanas, tal y como habíamos visto el otro día, en autopistas y autovías todavía es posible encontrarse alguno de estos vehículos circulando por ellas.

Recuerdo un caso hace un par de años en la autopista que une Gijón con Oviedo (AS-2). Esta autopista fue construida gracias al desdoblamiento de la anterior carretera, y sirve de vía de unión entre pequeñas localidades, con un alto número de granjas y de este tipo de coches. Aunque existe una carretera para dar servicio a bicicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, por dos veces me encontré sendos microcoches circulando tan tranquilos por el carril derecho de la carretera. Por lo menos, si lo hubiesen hecho por el arcén, aunque ilegal, no sería tan peligroso.

ARTÍCULO 38. Circulación en autopistas y autovías.

  • 1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1, del texto articulado).
  • No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

Cartel entrada

¿Y por qué de esta prohibición? Pues bien, en un principio la circulación estaba únicamente prohibida en autopista, ya que estas vías estaban construidas única y exclusivamente para la circulación de automóviles (los ciclomotores no se consideran como tal). Sin embargo, en autovía si permitían circular también a las bicicletas ya que se construían a partir del desdoblamiento de carreteras convencionales, imposibilitando la comunicación entre ciudades por otro tipo de carreteras.

Sin embargo, estas diferencias entre autopista y autovía ha ido desapareciendo y la mayoría de las autovías de nueva construcción también disponen de vías de servicio para la circulación de otros vehículos. Así que se ha prohibido también la entrada a vehículos sin motor y se señaliza con señales similares a la de la fotografía.

Por último, el mejor consejo que se puede dar es que si tenéis dudas y podéis ir por otro lado, nunca circuléis por autopistas o autovía. Por vuestra seguridad y por la de los demás.

Vía y fotos | Wikipedia, BitBoy
En Circula Seguro | Circulación de ciclomotores y microcoches (1)