Circulación de ciclomotores y microcoches (1)

Microcoche

Antes de sacarme el carnet para poder conducir motos de cualquier cilindrada tuve un pequeño scooter, con el que me movía por mi ciudad para ir y venir a trabajar, estudiar y salir con los amigos. Esporádicamente, también hacía alguna escapada por el extraradio. Como amante y apasionado de las dos ruedas, la circulación por ciudad es estresante, y la libertad de circular por las carreteras que rodean mi población me permitían evadirme después de doce horas de trabajo en una cafetería un caluroso día de agosto.

De aquella época recuerdo algo que tenía grabado a fuego en mi mente: cuando salga a carretera, por el arcén. Y si no lo hay, pegadito a la derecha. Hace mucho tiempo que los ciclomotores y scooters no salen del concesionario con la correspondiente limitación de 45 km/h colocada, es una realidad. Y si bien mi pequeña Derbi Predator alcanzaba los 70-80 km/h en buenas condiciones, era fulminado sin compasión por el resto de los conductores.

Después me encontré en el otro lado del plato, es decir, era yo quien adelantaba a ciclomotores y scooter circulando por carretera, y a esos maravillosos coches sin carnet que tan bien le caen a S. Marcús. Pero a medida que transcurre el tiempo, o se han olvidado de enseñar por dónde deben circular estos vehículos, o bien se lo pasan por la quilla. Recordemos lo que dice el reglamento:

ARTÍCULO 36. Conductores obligados a su utilización.

  • 1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada, no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación. En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
  • 2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el número anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías, sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.
  • Ciclomotor

    Ahora es cuando yo me asusto al ver chavalucos con sus ciclomotores circulando por el centro de la calzada, o lo que es peor, coches sin carnet que circulan impunemente a velocidad reducida sin permitir adelantar a los demás usuarios porque lo hacen incluso cerca de la línea central. Esto me recuerda un caso que me contó un compañero de la agrupación de tráfico, algo igual de divertido que peligroso.

    El citado compañero se encontraba de patrulla, y vio como uno de estos coches sin carnet circulaba en una vía de dos carriles para el mismo sentido por el situado más a la izquierda. Le dio el alto y amablemente le comentó al conductor, de avanzada edad, que el debía circular en todas las circunstancias por el carril de la derecha, y pegado lo más posible al arcén.

    El vehículo siguió su camino mientras el agente continuaba con su labor de control. A la media hora aproximadamente volvió a ver el microcoche, que regresaba circulando en dirección contraria por el carril que antes le había dicho el Guardia Civil. Este le dio el alto y antes de poder decir nada, el conductor del vehículo le espetó que por qué lo paraba, si estaba circulando por el carril que le había dicho antes. En fin…

    Pero todavía existen algunas particularidades más, que veremos próximamente.

    Fotos | kenjonbro, ibrotons (aka irlandainquieta)
    En Circula Seguro | Circulación de ciclomotores y microcoches (y 2)

    • No hace mucho tuve la oportunidad de “pilotar” un microcoche sin carnet de estos.

      El coche era totalmente nuevo, en proceso de rodaje y no había que forzarle además de que todavía tenía que “soltarse” un poco. Por este motivo, apenas pasaba de 40 km/h.

      Llendo por una vía urbana (limitada a 50 km/h), dos carriles por sentido y una mediana, salí de una glorieta y, consecuentemente me coloqué en el carril de la derecha, orillado a la derecha.

      Recorridos unos 100-150 m, miro por el retrovisor y veo una cola de coches detrás de mí. Razonablemente me pregunto qué hacen ahí, dado que voy “despacio” y no es que ocupe precisamente mucho espacio.

      En esto que una furgoneta (Opel Combo), pega un tremendo acelerón y me pasa totalmente revolucionada mientras que al pasar a la par, un macaco que iba de acompañante grita “¿¿esque no tienes prisa??”

      A ver… no sé yo si la gente no se entera o qué, pero… iba sólo 10 km/h por debajo del máximo legal (recordemos, máximo, no la velocidad a la que hay que ir) en un vehículo que no es apenas capaz de alcanzar dicha v. máxima, orillado a la derecha en el carril derecho… ¿acaso hice algo mal? ¿o es que la gente es sencillamente gilipollas?

      Vale que estos vehículos a menudo se les vea como un “estorbo”, pero si circulan de manera adecuada no veo motivo para ciertas actitudes irrespetuosas y peligrosas..

      • Kitty Palacios

        yo tengo un microcar,mc2 ,la gente no respeta nada,estos coches alcanzan los 60k fácilmente y va nos dentro d runa velocidad normal permitida,los que quieran correr mas que cojan una autopista y a tirar millas,es increíble lo mal que los ponen cuando peor es una moto un ciclomotor perdón,que si son de juguete que no se que que no se cuantos,mentira todo ,cada vez están mejores echos y pasas los crash test sin tener porque pasarlos los chocan a 50kh sin tener porque hacerlo,imaginados hacerle un crash test de esos a un ciclomotor el maniquí queda fulminado y lanzado a metros,por lo menos aquí en estos coches tienes cinturones airbag y barras de acero delante techo y puertas y plástico para protegerte mejor dicho abs,en fin que no es tan malo el burro como lo pintan lo que pass es que es muy fácil ponerlos a parir,ademas,si son muy caros,deberían de venderlos mas económicos pero es que tiene muchas ventajas,el mío por ejemplo,gasta poco 3 litros a los 100k,de gasoil,encima el sello del coche son 6 euros al año,encima aparcas enzona azul sin pagar,y el seguro me sale por unos 200e cuando por un coche grande y por ser nobel te piden mas de 800 euros jajaja me rio yo con mi microcar mientras viva,otro es el mantenimiento muy varado,lo haces tu mismo 1,4 litros de aceite cada 15.000kilometros, 16 litro de tanque de gasoil te dura un mes haciendo todos los días 10 kilometros no te mojas,tienes calefacción airbag 4 discos de freno eso de que no frena mentira el mío se clava sistema de frenado progresivo, en fin hay que espabilar que la vida esta muy mala y pensar en otros medios de transporte que un coche grande se lleba mucho mucho mucho.

    • Sapoconcho, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, pero el problema reside en el poco conocimiento que tienen los conductores de las normas de circulación en carretera abierta con este tipo de vehículos.

      En ciudad no es tan problemático (aunque te toco el tonto de turno), pero en carretera, sin respetar las normas, puedes provocar situaciones muy peligrosas.