Cinco años y ciento sesenta mil kilómetros después

Honda Civic

Creo que a mas de uno se habrá quedado con cara de póker después de haber leído el título de esta entrada. ¿De qué demonios nos va a hablar hoy Morrillu? ¿A que ya se ha ido a entrenar con la moto y ha tenido otra caída de las suyas? Pues no, bueno si, lo de irme al suelo con la moto no es extraño pero no me he golpeado la cabeza. El título describe perfectamente el tiempo que ha transcurrido desde que he comprado el coche y los kilómetros que he hecho con él.

Pero lo que de verdad quiero hacer hoy con vosotros es analizar el gasto que ha supuesto mi vehículo durante este tiempo porque, ¿alguna vez os habéis parado a pensar cuánto es el dinero que os llegáis a gastar en un coche? Más o menos todos tenemos una cifra en la cabeza pero sinceramente, seguramente diferirá bastante de lo que teníais pensado, os lo aseguro. Y en mis notas de gasto falta todavía alguna anotación, tales como gastos de lavado y de parking y hora, así que aun me he quedado corto. Eso si, el resto está todo, con pelos y señales, y recogido en la página de Spritmonitor. Vamos a verlo.

Para empezar, hablemos del vehículo. Se trata de un Honda Civic 2.2 i-CTDi con acabado Executive y paquete de piel y navegador, además de cámara de visión trasera. Recién salido del concesionario en 21 de julio del 2006 después de una larguísima espera de siete meses por él costó 29.200 euros.

Honda Civic

Ahora viene el susto grande. ¿Sabéis cuánto ha sido el dinero invertido en él en mantenimiento, gasoil y reparaciones? Pues hasta el 20 de julio del 2011, es decir, cinco años después y casi 160.000 kilómetros recorridos, 23.761,06 euros. Da miedo, ¿verdad? Casi lo mismo que hemos pagado por el coche.

¿Quién se lleva el grueso del gasto? Pues lógicamente, el carburante. Y por suerte, el Honda Civic no es un coche que consuma mucho a pesar de contar con 140 caballos. Mi consumo real en esa distancia es de 6.05 l/100, bastante reducido teniendo en cuenta que tampoco son un fanático del hypermilling, ¿se dice así Javier? En este tiempo, he enriquecido a las petroleras y al estado con 10.613,92 de mi bolsillo.

Para poder circular con el coche, hay que tener todos los papeles en regla. Es decir, nuestro seguro pagado al igual que el impuesto de circulación o viñeta todos los años. Y por supuesto, a los cuatro años, toca pasar la ITV. El seguro a todo riesgo de este coche, sin partes y con franquicia de 300 euros ha salido en estos cinco años por 4.275,72, mientras que 586,10 se han ido al Ayuntamiento de Gijón en concepto de tasas de circulación. Por último, la ITV se quedó con tan sólo 27,80 euros.

Pasemos a los accesorios puestos durante este tiempo, que fueron más bien pocos. 382,50 en el gancho de remolque y unas llantas de chapa en 16” (de serie monta llantas de 17”) para poder poner neumáticos de invierno. 108,05 euros se repartieron también en unas pinturas para decorar la tapa superior del motor y un filtro de aire lavable.

Honda Civic

El mantenimiento del coche también se ha llevado buena parte de mi dinero, en concreto 4.619,22, repartido en varios apartados. Las revisiones propiamente dichas, cada 20.000 kilómetros en el concesionario oficial (Honda dota a sus coches de cinco años de garantía), han supuesto un gasto de 2.146,26 euros mientras que el resto, unos 2.472,96 se han ido en piezas de desgaste tales como pastillas de freno, discos de freno, amortiguadores (cambiados a los 100.000 kilómetros, etc). Quizás sea un poco elevado pero realizo un mantenimiento preventivo bastante marcado al coche para evitar posteriores problemas o averías.

En reparaciones, poca cosa por suerte, una tulipa de un retrovisor y un antiniebla, que han costado 187,75. La tulipa la rompió una golondrina kamikaze en pleno vuelo mientras que el antiniebla se inmoló con una piedra lanzada por un coche que me precedía.

Por último, queda por detallar el gasto de neumáticos que ha sido de 2.960 euros, lo que corresponde a 8 juegos delanteros, uno trasero y uno completo de invierno. Si, lo sé, me como las ruedas pero es que en el norte, el asfalto es muy abrasivo y precisamente rectas no tenemos demasiadas.

Y si añadimos los dos datos que he contabilizado, que son el lavado y los posibles tickets de ORA y/o parking, todavía podemos tener un precio final que asuste un poco más porque a tres euros de túnel de lavado cada 15 días de media no da un total de 390 euros y por lo menos, dos euros a la semana para aparcar el coche, son otros 520 euros. Espero que ninguno me diga en los comentarios que soy un guarrete con el coche. Y para aparcar es que por suerte, vivo en una ciudad donde no hay hora y cuando me desplazo a Gijón, la mayoría de las veces aparco donde no hay.

Honda Civic

Por lo tanto, y a modo de traca final, nos sale un total de 24.671,06 euros. Con este dato podemos sacar alguna media también interesante del tipo del coste anual, que es de 4.934,31 euros; o por ejemplo, el coste mensual, de 411,18 euros.

Incluso podemos sacar otro dato bastante interesante, que es el coste por kilómetro, algo que le servirá a los que utilicen el coche para la empresa. Entonces estamos hablando de aproximadamente 0,154 euros al kilómetro pero ojo, sin contar el valor inicial del vehículo, que también tendríamos que tenerlo en cuenta en función de cuándo vayamos a venderlo y cuánto sea el precio que nos den por él.

Os pensáis que si juntamos las dos cifras, ¿hablamos de 53.871,06 euros gastados en cinco años? Si, el coche dará libertad para movernos pero también, una dependencia económica fuera de lo normal.

Fotos | Km77

En Motorpasión | La conducción eficiente llevada hasta la obsesión: Hypermiling y Nempimania

  • 50615

    Y jas tenido suerte de comprar un coche fiable… yo tengo una caddy del 98, y como si no la tuviera, pàsa mas tiempo en el taller que conmigo…

    • s63aut

      Para que luego digan de la fiabilidad de los VW, aunque si la compraste con muchos kilómetros también depende del trato que haya tenido.

      En cuanto al valor final, habría que descontarle el precio de reventa, acostumbra a ser muy escaso, pero si tenemos que tenerlo todo en cuenta, eso también existe.

      • 50615

        de compro completamente nueva… yo la uso desde hace tres años… antes la uso mi madre… y a fiod pongo por testigo que se rompe tanto que no recuerdo la ultima vez que estuve satisfecho de ella…

        • angel

          una cosa es un caso puntual y otra un estudio estadistico….

  • menos_16

    Yo también hice unos cálculos similares y si quieres un coche económico lo suyo es comprarse un coche de 8-10 años. Yo lo hice así y me sale por prácticamente 200€ el mes.

    Seguro, ITV, carburante, potenciales reparaciones, mantenimiento, impuestos, parquímetros, valor del vehículo incluidos..

    bajar de 190€/mes para mi es sencillamente imposible, tendría que renunciar a cosas como no tener 5 plazas o maletero… y tampoco bajaría mucho el coste. Un coche, actualmente es sencillamente un lujo para mas de la mitad de la población.

    • fuerzaprisa

      tus calculos son casi correctos. si tu coche no tiene al menos 4 estrellas euroncap, ABS o ESP y pesa entre 1200 o 1500 kg estás en una clara y muy peligrosa desventaja en caso de accidente. Hay coches con esas características desde 1997, otro factor a tener en cuenta es que el fabricante no garantiza el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad a partir de 15 años antiguedad (algunos 10). Los cambias por unos nuevos y reinicias el ciclo claro.

      • menos_16

        Entiendo por donde vas y la seguridad para mi también fue/es un factor importante para escoger coche. (De hecho recuerdo haber consultado los test para decidirme por este modelo)

        http://www.euroncap.com/tests/renault_megane_1999/

        El mio es el classic. No es la misma versión pero si el mismo modelo. La diferencia es que el classic lleva maletero (precisamente por lo mismo, seguridad).

        1139 Kg entiendo que no son pocos pero tampoco demasiados para frenar a tiempo, el Honda dudo que pese menos (y es un 3p). Aunque evidentemente será mejor en seguridad, eso es indiscutible, pero balanceando prioridades.. al menos yo creo que no lo cambiaba…. y creo ser objetivo.

        Sobre la seguridad del ESP…(que no lo tiene, solo lleva ABS) no termino de ver ahí un verdadero plus de seguridad. En alguna curva mojada o con hielo que nos pille por sorpresa si. Pero creo que con un poco de prevención y circular sin prisas… podemos evitarlo igualmente, aunque es obvio que siempre es mejor tenerlo que no.

        Los ‘Airbag’ hay que revisarlos a los 12 años y no se si a los 15 sustituirlos, en cuyo caso ya doy el coche por amortizado.

  • escargot

    No me he puesto a calcular lo que se ha comido mi coche en estos tres años que llevo con él (nueve totales). Pero es que no son comparables los 61.000 km que le he hecho (lo cogí con 8000, ahora tiene 69.000 y subiendo) con los que ha hecho Morrillu.

    De momento no tengo garaje, pero lo que sí que tengo es el grato placer de comunicaros que en cosa de un año así, gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, se me va a acabar el chollo. No voy a entrar en detalles de por qué, que me enervo.

    Un compañero me contaba el curso pasado que antes de viajar en rueda había hecho cuentas del consumo anual de su coche teniendo todo en cuenta y le salían unos 4000 euretes al año. Sería interesante saber lo que le sale de un año a esta parte, ya le preguntaré.

  • s63aut

    El precio es elevado, pero has hecho muchos kilómetros y utilizando otro medio de locomoción no habrías dejado de pagar ni la adaptación a tus recorridos y a tus deseos hubieran sido los mismos, hay que considerar que te ha prestado un importante servicio y que ese servicio tiene un precio, no podemos dejarlo sólo en las frías cifras sin considerar la contraprestación.

    ¿Cuánto vale hacer 170.000 kms. en avión?, ¿y en tren?, ¿y en autobús?, ¿y en taxi?

    • 51586

      Te lo digo yo que no tengo coche y soy ya viejete:
      Podrías haberte dado la vuelta al mundo con ese dinero XDDD y eso que donde vivo los autobuses son caros.

    • Daniel Aréchiga

      Yo considero que el tener auto implica mucho más gasto que el utilizar el transporte público, por lo que creo que una combinación público/particular sería muy conveniente para el bolsillo. En mi caso es prohibitivo usar el transporte público ya que es bastante deficiente (vivo en México).

      Motivado con ésta nota comencé a hacer cálculos mentales -sin mucho detalle- de lo gastado en el último año en mi auto y me asusté, es sorprendente lo caro que es tener y mantener un auto. Eso si, da una libertad indiscutible.

    • Lillo

      Yo recorro 70 kilómetros diarios en tren (cercanías). El abono mensual me cuesta, a día de hoy, 84 euros.¿Cuánto me costaría recorrer 170.000Kms en tren?: 84 euros / (70 km * 22 días laborables al mes) * 170.000 km = 9272 euros. Está claro que el precio por kilómetro en tren es imbatible. Eso sin tener en cuenta que los años anteriores el abono del tren era más barato. Y tampoco hablamos del impacto ecológico, por supuesto.

  • angel

    solo apunto que la mayoria de la gente no hace 160000km en 5 años. ni le hace revisiones en concesionario oficial. ni todos tienen seguro a todo riesgo (( a los jovenes nos resulta prohibitivo ))

    tengo un 1.9 TDI y andando normal-ligero y haciendo las cuentas de la vieja me consume 5,1L/100 o es culpa de los japoneses que no les gusta el diesel. o es que tienes pies de plomo jaja saludos

    • timeisonmyside

      Depende del mix carretera/ciudad que hagas, pero un consumo promedio de 6 litros no es mucho, más bien poco, si haces un 50/50 ciudad/carretera. Ahora bien, si haces más kilometraje por carretera, posiblemente te baje aunque tampoco mucho.

      A mi me parece muy interesante, al margen de que uno piense que pueda gastar más o menos en alguno de los conceptos, y, al estar desglosados los números, cada uno podrá re-hacer sus cuentas. Por ejemplo, en Vigo, que es mi caso, el gasto en asegurar el coche subiría bastante, que para eso está entre los más altos de España.

    • Josep Camós

      Ángel, 160000/5=32000

      Por menos de 35.000 km/año yo no me compro un diésel. De hecho, antes de ser profe al mío le hacía 37.000 más o menos, y al de la autoescuela le hago 40.000.

      Lo de Morrillu no es una ida de olla ni mucho menos.

  • timeisonmyside

    Muy interesante. Solo sugerir que añadir algún gráfico donde se puedan ver los agregados resultaría mucho más facil de digerir visualmente.

    Un saludo.

  • 51588

    Por eso yo tengo un Ibiza de 2003 que compré en 2006 de segunda mano con seguro a terceros, que uso cuando no puedo ir andando o en bus. Tiene 75.000 KM ahora, y conduzco muy económicamente (sin acelerones ni frenazos, sin pasar de 120 en autopista y casi siempre a 100/110 máximo).

    Ir en lo último a tutiplén se paga, pero se puede elegir.

  • 51588

    (El artículo aún así, no deja de ser curioso, felicidades).

  • mcorralg

    echando cuentas sale a más de 880€ al mes. durante estos 5 años lo que has gastado en el coche da para que dos familias de parados coman. hay numeros que es mejor no sacar.

  • 51590

    Hombre, pero eso es porque le das un gran uso, como dice s63aut. A mí personalmente el coche me sale por unos mil euros al año, incluyendo seguro, cambio de aceite, combustible, permiso de circulación, itv y alguna pequeña reparación o cambio de ruedas que siempre sale. Pero claro, yo le hago 3 ó 4 mil km. al año, vacaciones incluidas. Que no es lo mismo que hacerle 30 o 35 mil.
    También he de decir que no he tenido reparaciones gordas, a dios gracias, y eso que me lo compré de 2ª mano por 8.000 lereles con 4 años de edad. Así que 8.000 de coste y 8.000 de gasto en 8 años, 2.000 euros al año. Dos meses anuales de jornal para el talabarte ese.
    Si lo se, no hago números.

  • escargot

    Lo que creo que Morrillu no ha dicho es si su coche es diésel o gasolina. Si es diésel lo siento mucho, pero 6 litros me parece demasiado.

    • morrillu

      Es diesel pero una pregunta: ¿te parece demasiado un consumo de 6 litros cuando el vehículo homologa de fábrica 5.3 l/100 y teniendo en cuenta la orografía de Asturias? ¿Y que los recorridos son 50% carretera, 50% ciudad?

      • Rubenix

        A mi me parece mucho. Mi Opel Astra G 1.7dti del año 2000 y con 75cv por Galicia con el mismo tipo de recorridos me hace un 4,3.

        Vale, practico una conducción económica, pero cuando hago conducción deportiva no supero el 5.

        • laralaredo

          Con un diésel de 75 caballos no se puede hacer conducción deportiva 😉

  • Rubenix

    Existe un programa para móviles Android que te da estes datos si le introduces las facturas, los repostajes, los km… Y dándote gráficas y todo!

    Según este programa mi Astra G 1.7DTi 74cv del año 2000 que compré de segunda mano en marzo con algo más de 56.000km da los siguientes datos:

    -Km desde la compra: 9743km
    -km/año: 19327

    Consumos (l/100km por repostaje)
    -min: 4.09
    -media:4.39
    -max:4.92

    Costes (en euros)
    -Repostajes: 578
    -Mantenimiento: 64€
    -Seguro: 560€
    -Compra: 3000€
    -Total: 4148

    -€(repostajes/km): 0.06 (/100km): 5.94
    -€(seguro/km): 0.05 (/100km): 4.62
    -Total/km: 0.43 (/100km): 42.58

    -€(de los repostajes/día): 2.90 (/mes): 87 (/año):1058
    -€(totales/día): 42.58 (/mes):676 (/año):8229 (extrapolados, claro)

    Precio Diesel (en Alcampo):
    -min: 1.19
    -media: 1.238
    -max: 1.269

    Ahora podéis contrastar los datos con los del artículo.

    • 51588

      Te has dejado los lavados de coche a 3€ cada 15 días (perdón, pero tenía que decirlo).

      • Rubenix

        Esos los hago en casa de mis padres y me salen gratis. Aunque podría meter el coste de los ambientadores y el coste del detergente… XD

    • morrillu

      Rubenix, a tu coche le faltan 65 caballos para igualar la potencia y, por lo tanto, el consumo.

      • Rubenix

        Si, pero tiene más peso y su motor es más antiguo. No es un common-rail.

    • 51594

      y qué programa es?

  • flown

    Muchas gracias por el artículo,

    Es un artículo qe invita a reflexionar,con datos fiables y lógicos (6lts en pendientes es normal, 30.000 kms/año es la media, coche de tamaño y gasto medio,…), lo dicho, muchas gracias por la labor que has realizado durante estos años para este post.

    Eso sí, me jode que la gente en vez de estudiar la realidad basados en la calidad de datos que atesora el post, te ande cuestionando, que mi coche gasta menos, que no son fiables los datos, que si mi abuela fuma en pipa…

  • escargot

    Morrillu, teniendo en cuenta la orografía de Asturias la verdad es que me sorprende menos.

    Hay una cosa que me acabo de plantear: si tenemos dos coches iguales en todo menos en el motor, que uno por ejemplo es de 105 cv y el otro de 140 pero en lo demás son mismo modelo y todo… ¿cuál de los dos tendrá menor consumo?

    • morrillu

      Si es que mi consumo no es tan alto y la desgracia es que no vivo en Valencia, Alicante o Castilla, tan planitas ellas… cuando me muevo por allí, mis consumos bajan bastante, y eso que normalmente siempre es en viaje con el control de crucero fijo a 130, y entonces el consumo por desgracia no sale tan favorable. Pero repito, no soy un esclavo del indicador de consumo instantáneo ni por asomo.

      Respecto a la pregunta, es fácil que el vehículo de 140cv en condiciones reales de conducción (no de cifras homologadas) y utilizando una serie de varios conductores, arroje una cifra de consumo igual o incluso menor que el de 105, simplemente porque su mayor potencia y par implica poder circular con mayor comodidad a punta de gas, y a poco que seas cuidadoso con los acelerones en ciudad en marchas cortas, necesitas menos para mover la misma masa. Lo comprobé con un Xsara 1.8i de 118cv y un 2.0i 16v de 163cv y para sorpresa, el segundo consumía menos de media a igualdad de ritmos.

      Es más en Motorpasión hicieron una comparativa en circuito entre el Insight y el GTR y consumía menos el GTR, y recuerdo un capítulo de Top Gear que hacían lo mismo entre un M3 y un Prius, también en circuito, y de nuevo ganaba en consumo el M3. En ambos caso, los híbridos iban a toda mecha y los deportivos detrás, simplemente aguantando el ritmo y por ello, no necesitaban consumir tanto.

      Espero haberte aclarado la duda.

  • escargot

    Me la has aclarado perfectamente. Es lo que me parecía lógico… si tiene más fuerza para mover la misma masa por fuerza tendrá que costarle menos combustible.

    Pero a veces te encuentras cosas como ésta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Renault_M%C3%A9gane

    Lo encontré cotilleando sobre mi coche, atención a la primera tabla.

    En esta tabla, cuando aparecen dos coches con el mismo motor pero distinto caballaje, el que tiene más caballos gasta más. La diferencia es mínima en los 1.6 y 1.9 dTi, pero atento a los 1.9 dCi porque la diferencia es abismal. ¿A qué se debe esto?

  • rofranco

    Creo que el artículo refleja bien claro el gasto que supone un coche para el promedio de la gente. Y el resultado es claro, a no ser que sea imprescindible, es un lujo que se podría invertir cosas más interesantes.

    Espero que este tipo de artículos que exponen el gasto real que supone un coche animen a mas gente a utilizar el transporte público. Es mucho más ecológico y más barato y nos evita los nervios de los atascos y de buscar aparcamiento.

    Creo que muchas veces incluso para gente que no tiene buenas conexiones con transporte publico, probablemente sería mejor utilizar el coche para desplazarse hasta la estación de tren o de autobús, para minimizar el recorrido en coche.