Ciclomotores, ¿a qué edad?

Ciclomotor

Aunque el nuevo *Reglamento de Conductores* prevé que los jóvenes que quieran obtener el permiso AM (equivalente a la antigua Licencia de Conducción de Ciclomotores) deben haber cumplido los *15 años* para poder presentarse a examen, el mismo redactado tuvo en consideración las demandas del sector de las dos ruedas para que esa medida no entrara en vigor *hasta el próximo 1 de septiembre*.

Y ahora, a tres meses y medio de que se haga efectiva la medida, tenemos todo un *debate abierto*. Los hay que piden que esa moratoria que permite acceder al ciclomotor con *14 años* continúe durante un tiempo más, los hay que por contra exigen que la edad mínima para conducir ciclomotores se eleve hasta los *16 años*, y mientras tanto la Ley sigue diciendo que *15 años* son suficientes para optar al permiso AM.

¿Le echamos un vistazo a las diferentes posibilidades?

Opción 1: 14 años

Tanto los fabricantes de ciclomotores como la misma *Comisión de Seguridad Vial del Congreso* están por que de momento puedan obtenerse permisos AM con 14 años. Los primeros, por *motivos económicos* nada despreciables, puesto que dependen en buena medida de que los chavales puedan motorizarse con 14 años para que sus ventas no caigan en picado y menos en el momento actual.

También aducen los fabricantes *motivos de seguridad*, y es que aseguran que en países como Grecia, donde se ha roto la progresividad en el acceso al mundo de las dos ruedas, ha habido un repunte de la siniestralidad cuando los jóvenes acceden con 16 años a las motos de 125cm3.

En ese sentido, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, representada por el diputado Jordi Jané, habla de la importancia de introducir la *educación vial por etapas*, y por eso ha instado al Gobierno a que introduzca una nueva moratoria en la Ley de Seguridad Vial para permitir que los chavales puedan seguir accediendo al permiso AM con 14 años.

Está claro que un acceso escalonado al manejo de vehículos puede constituir una cierta garantía de educación vial. De hecho, hace años que hemos conducido legalmente ciclomotores con 14 años y nadie ha puesto el grito en el Cielo, aunque también es cierto que *la siniestralidad de estos vehículos es elevada*, con lo que quizá no está de más echarle un ojo al razonamiento de quienes piden que se eleve la edad hasta los 16 años.

Opción 2: 16 años

Por su parte, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T defiende que se demore la edad de acceso a los ciclomotores hasta los 16 años, ya que es esa la *edad que recomienda la UE* y la que funciona en Suecia, Reino Unido y Holanda, países donde la siniestralidad es mucho más reducida.

Aquí hay algo que se me escapa, porque si lo entiendo bien la edad mínima para acceder al permiso de ciclomotores es *la misma* que para acceder al permiso de motocicletas de hasta 125cm3. Siendo así las cosas, ¿alguien me puede decir qué chaval de 16 años se quedará *con un simple AM pudiendo optar al A1*? Respuesta rápida: aquel que no esté en condiciones de superar las pruebas del A1, lo que me remite al problema de inseguridad vial que denunciaban los fabricantes de ciclomotores.

Yo no sé cómo funcionará la cosa en *Suecia, Reino Unido u Holanda*, pero sí que sé que aquí tenemos una juventud que cada vez más se está refugiando en la ausencia de asunción de responsabilidades, por lo que honestamente no creo que retrasar el acceso a los vehículos sea hacerles un favor, más bien al contrario.

Opción 3: 15 años

Este ejercicio de ni pa ti ni pa mí me parece *un contrasentido en sí mismo*, porque no es lo mismo acceder a un ciclomotor con la perspectiva de ganar dos años de experiencia antes de pasar a las motos con el A1 y con 16 años que saber que por una simple diferencia de un año puedes esperarte y conducir directamente una 125cm3, por lo que me pregunto si alguno de los expertos que ha contribuido a este absurdo se ha puesto en la piel de los que serán, en definitiva, protagonistas de estas historias.

Me da a mí que no pero, claro, yo no soy un experto.

Vía | prnoticias
Foto | fbueno.net