Chalecos reflectantes para los motoristas franceses

Chaleco reflectante

En Francia se ha realizado una propuesta de ley para hacer obligatorio el uso del chaleco reflectante para los usuarios de las motos con el fin de hacerles cada vez más visibles sobre el resto de usuarios de la vía. De momento sólo se ha destapado la liebre en el país vecino pero mucho me temo que nos veremos involucrados en breve.

La idea es que a partir del 1 de enero del 2012 los usuarios de motocicletas negras estarán obligados a llevar chaleco o chaqueta reflectante y casco fluorescente. Esta medida se ampliará en el 2013 al resto de los motoristas para que todos sean más visibles. No llevarlo acarrearía una sanción de 90 euros y la retirada de tres puntos en el permiso de conducir.

¿Es acertada esta medida? Pues realmente sí aunque claro, para algunos que les gusta salir como un pincel seguro que la medida les parece absurda. Lo mejor, desde mi punto de vista es obligar a los fabricantes de prendas para motoristas a incluir bandas reflectantes en su ropa, tanto en espalda como en brazos y piernas, además de en la parte trasera de los cascos.

No debemos pensar en horribles bandas reflectantes como si de ropa de trabajo se tratase. Desde hace años ya existen formas de aplicarlas de forma que quedan integradas en el diseño de la ropa, desde logos que son los que hacen la función reflectante hasta tan sólo hilos que son cosidos y realizan esta función.

Como ya os comenté en otra ocasión, me llamó la atención poderosamente en mi viaje a Jerez en el 2004 cuando me encontré un grupo de motoristas entrados en canas con deportivas de última generación y todos llevaban su chaleco.

Veremos si sigue adelante o queda en agua de borrajas al acercarse las elecciones…

Gracias Javier por la pista.

Vía | Scooter-Infos
Foto | Ed Yourdon