Chalecos reflectantes para los motoristas franceses

Chaleco reflectante

En Francia se ha realizado una propuesta de ley para hacer obligatorio el uso del chaleco reflectante para los usuarios de las motos con el fin de hacerles cada vez más visibles sobre el resto de usuarios de la vía. De momento sólo se ha destapado la liebre en el país vecino pero mucho me temo que nos veremos involucrados en breve.

La idea es que a partir del 1 de enero del 2012 los usuarios de motocicletas negras estarán obligados a llevar chaleco o chaqueta reflectante y casco fluorescente. Esta medida se ampliará en el 2013 al resto de los motoristas para que todos sean más visibles. No llevarlo acarrearía una sanción de 90 euros y la retirada de tres puntos en el permiso de conducir.

¿Es acertada esta medida? Pues realmente sí aunque claro, para algunos que les gusta salir como un pincel seguro que la medida les parece absurda. Lo mejor, desde mi punto de vista es obligar a los fabricantes de prendas para motoristas a incluir bandas reflectantes en su ropa, tanto en espalda como en brazos y piernas, además de en la parte trasera de los cascos.

No debemos pensar en horribles bandas reflectantes como si de ropa de trabajo se tratase. Desde hace años ya existen formas de aplicarlas de forma que quedan integradas en el diseño de la ropa, desde logos que son los que hacen la función reflectante hasta tan sólo hilos que son cosidos y realizan esta función.

Como ya os comenté en otra ocasión, me llamó la atención poderosamente en mi viaje a Jerez en el 2004 cuando me encontré un grupo de motoristas entrados en canas con deportivas de última generación y todos llevaban su chaleco.

Veremos si sigue adelante o queda en agua de borrajas al acercarse las elecciones…

Gracias Javier por la pista.

Vía | Scooter-Infos
Foto | Ed Yourdon

  • escargot

    Si yo fuera motorista seguro que ya lo estaba llevando desde hace tiempo. Además, el chaleco del coche me queda divino de la muerte. 😀

    Bromas aparte, creo que si se va a aplicar debería hacerse a todos a la vez y además quiero comentar una cosa, y es que si se les obliga a llevar el chaleco no creo que pueda ser el mismo que llevamos en el coche.

    El chaleco del coche aguanta, por lo que pone en el papel, unos 25 lavados. Y no es conveniente que le dé el Sol más de la cuenta porque se estropea antes. Por eso lo escondemos en el cajón (me niego a llamarlo “guantera”, yo ahí no guardo guantes), en el compartimento de la puerta o en la trasera del asiento. Hay quien viste el asiento con él pero es porque no se ha enterado de este pequeño detalle.

    Bueno, al caso. Volvemos a la moto. Una prenda que alguien lleva puesta todo el tiempo que conduce un vehículo se va a manchar mucho más que una que está doblada y escondida en vete a saber qué parte del coche. Y aparte de eso va a sufrir la acción no sólo del Sol, sino también del viento y de la lluvia.

    Así que un chaleco reflectante les va a durar dos telediarios. Hace falta una alternativa, y esa ropa que comentas puede serlo pero desde luego las bandas reflectantes no se van a ver tanto como las bandas reflectantes y algo más.

  • napl

    Lo de ser mas visibles sera siempre que los demas usuarios de la via sean capaces de mirar.
    En mi caso con una moto de color blanco, casco blanco y yo vestido con ropa de trabajo (iba camino de este) fuí golpeado por un conductor con mucha prisa que salia de un aparcamiento y no me vio. Y eso que no llevaba un chaleco sino pantalones, camiseta y chaqueta color naranja de alta visibilidad con sus correspondientes tiras reflectantes.

  • matamecamion

    Lo del chaleco me puede parecer bien, pero creo que lo del casco fluorescente ya es pasarse… Un motorista con la luz de cruce encendida (y posición, obviamente) y un chaleco reflectante me parece más que suficiente para ser vistos con la suficiente antelación.

    Y ante este caso, si un conductor de otro automóvil no advirtiera nuestra presencia, es que ni siquiera ha mirado si interfere en la trayectoria de un motorista.

  • s63aut

    Si bien no está de más que lleven franjas refrectantes, sobretodo en motos pequeñas, creo que una moto grande con las luces encendidas se percibe francamente bien, otra cosa es que se obligue a que todos los cascos nuevos y todas las prendas de nueva fabricación (monos de montar en moto, chaquetas específicas para ese uso, etc.) dispongan de zonas reflectantes de unas dimensiones mínimas legalmente especificadas y que sea obligatorio llevar una de esas prendas, o bien, en su defecto, un chaleco o una franja homologada que se pueda añadir a la ropa normal.

    Eso es mucho más necesario en bicicletas y ciclomotores, muchos ciclistas que veo por la carretera ya lo llevan aunque no lo imponga la ley, supongo que por simple cuestión de supervivencia, que es más importante que las multas.

    • matamecamion

      Aquí en Valencia es obligatorio llevar una prenda que:

      “EN CIRCULACIÓN NOCTURNA LOS
      CICLISTAS LLEVARÁN COLOCADA UNA PRENDA REFLECTANTE QUE PERMITA A
      LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS Y DEMÁS USUARIOS DISTINGUIRLOS HASTA
      UNA DISTANCIA DE 150 METROS”

      Aunque (y yo el primero) poca gente la lleva, y la verdad es que la policía no es que haga mucho por hacer cumplir la ordenanza de circulación…

  • jean paul

    no sei onde ustedes vai buscar todo isto !!!NO E VERDADE !!!estou FRANCES yo sabe o que é obrigatório em FRANCIA