Certificados médicos, a examen… y suspenden

Panel de oculista

La plataforma ‘Ponle Freno’ se ha empleado a fondo con los centros de reconocimiento que expiden los *certificados de aptitud psicofísica* de los conductores. En abril envió a un grupo de periodistas a 25 centros de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia para que les dieran el visto bueno aun *sin reunir los requisitos oficiales*, y en la mayoría de los casos lo lograron a la vez que tomaban datos de cómo se trabaja en estos centros.

El informe y las imágenes tomadas con cámara oculta dan que pensar, aunque lo que nos cuentan *no nos viene de nuevas a casi nadie*. ¿Quién no ha salido alguna vez de un centro de certificados con el “apto” en la mano y con la sensación de haber comprado a precio de oro un simple papelote? Obviamente *nunca se puede generalizar*, pero a la vista de los resultados obtenidos por ‘Ponle Freno’ sí que podemos afirmar que los centros que fallan no son unos pocos casos aislados, que digamos.


Prueba psicotécnica con estimación de movimiento, coordinación bimanual y tiempo de reacción múltiple

Quizá lo más preocupante del caso no sea ya que los centros apliquen la Ley con suma discrecionalidad, *saltándose algunas de las pruebas establecidas*. Llegado el caso, uno hasta puede entender que se evalúe a los conductores simplificando las pruebas si las que se practican se realizan con precisión y dan una idea suficiente de la aptitud de la persona para ponerse a los mandos de un vehículo.

El problema viene cuando los periodistas infiltrados en los centros de reconocimiento *fallan estrepitosamente* las pruebas propuestas o, mejor aún, declaran estar tomando *ansiolíticos* o haber sufrido una posible crisis de *epilepsia*, mientras los responsables médicos le firman el “apto”. Y en uno de los casos la cosa ya suena a chiste. Al decir la periodista que se hará unas pruebas para determinar si es epiléptica, en el centro le dicen que no les lleve los resultados, no vaya a ser que tenga algo y los meta en un lío.

La primera palabra que piensa uno al leer el informe y al ver las imágenes no es otra que *hipocresía*. Ahora bien, si le damos una segunda vuelta al asunto, ¿dónde está la hipocresía realmente? ¿En el *médico* que firma el certificado sabiendo que las condiciones psicofísicas del conductor no son las que la Ley exige? ¿En el *conductor* que cuando le preguntan por su estado de salud ve cómo pende de un hilo su permiso de conducir y con él gran parte de su actividad diaria? ¿En los *organismos públicos*, léase Jefaturas y DGT, que lejos de controlar este asunto lo toleran?

Es difícil elegir una dirección hacia la que apuntar, así que mientras las cosas se aclaran y la Administración hace un *auto de fe* quemando en la plaza pública a algunos de los individuos que han hecho saltar la alarma, yo opto por la idea del *riesgo asumido*, y es que todos sabemos que el sistema falla, pero lo toleramos porque negar a las personas el ejercicio de la conducción podría desencadenar un grave problema económico y social. Y el desbarajuste de estos certificados médicos que no se cree nadie es uno de los precios que estamos dispuestos a pagar por esta vida que nos hemos inventado.

Más información | Ponle Freno, Antena 3
Ilustraciones | Josep Camós

  • PAL

    Sinceramente, ésto es para llorar. Yo no sé como es posible que, siendo vox populi la incompetencia de la inmensa mayoría de centros, nadie haga nada.
    Ayer mismo, circulando por Tarragona, encontramos a un hombre muy mayor conduciendo muy lentamente y con la vista fijada al frente. Se le caló al salir de una mini rotonda, y le temblaban las manos. Nos quedamos con una sensación muy mala…

  • pep

    sencillamente patetico
    lo de siempre…
    como medico de familia debo decir que todavia nadie se ha dado cuenta que :

    1-las aptitudes psiquicas al volante NO son lo suficientemente valoradas en estos centro(la mayoria , sino todos)? uno puede decir que ve a la virgen cruzando los pasos de cebra…i le dicen vale chaval son tantos euros hasta de aqui 10 años eh?que mas da todos tenemos algun defectillo

    2-para una mejor gestion del tema deberia ser obligatoria la presentacion ante estos centros de informacion complementaria clinica del medico de familia que es quien hace un seguimiento longitudinal mas exacto del paciente conductor. la plataforma informatica esta hecha y a ella podria tener acceso otro galeno en los centros de reconocimiento …REPITO , GALENO!! (la historia clinica compartida o HCC)…pero falta alguien que conecte los cables como siempre…
    claro que si se leen la HCC y le dan carpetazo y miran hacia otro lado estamos igual

    ¿que pasa entre reconocimiento y reconocimiento? ah? vete tu a saber

    Y todavia estamos dandole vueltas a la perdida de confidencialidad y esas cosas cuando de la salud de un conductor depende una comunidad entera…

    NECESITAMOS UNA VERDADERA INSPECCION TECNICA DE CONDUCTORES, APARTE DE LA ITV Y NO LA TENEMOS, DOY FE…

    Dios…pero que ingenuo soy…ya han tenido años para cambiar estos en sucesivas reformas Y nothing de nothing
    saludos

  • En mi primer reconocimiento médico para la licencia del ciclomotor me pusieron que debía llevar gafas, sólo por que las llevé puestas, en ningún momento me miraron la vista (no me hacen falta para conducir, pero como no lo sabía, me las llevé por si acaso…candido de mi). En el siguiente, que fué para el B, si que me lo hicieron (ya iba avisado y me las llevé guardadas en la fundita) refrendando que no me hacían falta, aunque de nuevo en el carnet me ponía que sí, ya que en tráfico pasarón de mirar el certificado, ya que lo tratán como mero papeleo y trámite…tuve que hacer un 3º, y con mención exclusiva mediante petición formal para que se corrigiese el error…casí ná.

  • pep

    Y mas os podria contar

    ¿alguien se ha parado a pensar que es lo que ocurre entre reconocimiento i reconocimiento? seguro que si.

    he visto mas alla de Orion conductores de materias peligrosas en consulta que se duermen por la via, por padecer apnea-sueño y fumado espero la prueba confirmatoria a 1 año vista!!
    chupate esa…

    Y yo con el unico maldito recurso de la denuncia ante Trafico…que pone al galeno contra el paciente, lavandose las manos la administracion que es quien a traves de mecanismos como los que rigen la Incapacidad Laboral deberia velar por el tema…

    Luego sale siempre lo mismo: el deber de confidencialidad…
    sres : el deber de confidencialidad ya esta protegido en la bajas laborales, si sefijan …en el ejemplar que va a empresa NO hay diagnostico

    Pues eso medicina de familia y especialidades afines deberian tener potestad para colaborar o añadir informacion relevante y valiosisima al expediente de quien se somete a reconocimiento. Simplemente sin vulnerar la confidencialidad de lo que padece el conductor: APTO/NOAPTO… y punto

    ¿sabeis la respuesta del Ministerio o Conselleria: Hombre tu, como medico de familia que eres debes “intentar” convencer al susodicho no apto para que no conduzca o hacer participar a la familia… vete tu a decirle eso a la gente en los tiempos que corren…

    pero que ingenuos…Sres de la administracion bajen del pedestal, síentense conmigo en consulta y echense a temblar con lo que circula por la carretera…lo juro!!

    saludos

  • Yo he pasado ya dos reconocimientos y es vergonzoso. La unica preocupación que tienen es acabar cuanto antes… para que pase el siguiente

  • pep

    pues si godzy 49. Efectivamente.

    Soy un medico defensor de los servicios oficiales de inspeccion de conductores , donde especialistas formados en s vial(afines como los compañeros de medicina del trabajo), se dediquen en cuerpo y alma como se hace en Primaria para hacer de este mundo de los reconocimientos algo nada LUCROSO…
    Ojo y No estoy generalizando habra profesionales responsables, pero se NOTA la carencia en general de un animo de velar por la integridad del conductor y su entorno.

    Serian verdaderas ITV, articuladas ademas e interconectadas con otros medicos especialistas que pudieran aportar (ojo NO denunciar, como nos pretenden inducir a los de Primaria)informacion siguiendo la trayectoria del conductor entre revisión i revisión= ese tramo ciego donde NADIE parece gasta ahora poner un acento.
    Es triste que la unica via que te quede como medico de AP sea la denuncia a Trafico despues de negociar con tu paciente que deje de conducir por el bien comun, existiendo otras formas mas elegantes y seguras de llevarlo todo.

    Alguien habra al que no le interese que desaparezca el mercadillo de los reconocimientos y su sistema…No se ?