Cazados por el radar Pegasus

dgthelART
El radar Pegasus es ese que creo que todos conocemos, el que va a lomos de un helicóptero de la DGT y que vela por la seguridad en las carreteras desde hace relativamente poco tiempo. Esta Semana Santa pasada vigiló especialmente las carreteras secundarias formando parte del dispositivo especial desplegado, y cazó a algunos conductores (no sé el número exacto) cometiendo infracciones. Pero lo que más me sorprendió, a la vez que me hizo hervir la sangre, es la rematada falta de sentido común de algunos de ellos.

He visto a una persona leyendo un libro a la vez que conducía, manejando una tablet, manipulando el smartphone durante kilómetros, sin cinturón o haciendo la trampa de “medio ponérselo” cuando avistaba a algún vehículo de la Guardia Civil, supongo. Me quedé impresionado de la manifiesta falta de, por decirlo suavemente, dos dedos de frente con la que esos conductores salen a la carretera dispuestos a provocarnos algún perjuicio a los demás. Porque a veces parece que estas cosas se hacen a propósito.

Las escenas del vídeo no corresponden a la Semana Santa, al menos no todas. Pero en ellas vemos todo tipo de desprópositos viales, de los cuales me escandalizan particularmente los ejemplos del libro de bolsillo, y el de la tablet manejada con ambas manos. La marcha atrás por pasarse una salida ya es un clásico de la locura en la que pueden caer algunos por, simplemente, no avanzar hasta el siguiente cambio de sentido o salida, que es como y dónde se debe rectificar.

Son muy pocos ejemplos, pero son tan claros que no me entran enl a cabeza, insisto. Pero ya basta de alarmismos. El Pegasus está ahí para recaudar, ¿no es verdad? Es mejor eliminar esta herramienta de multar que tienen en la DGT y que los personajes más peligrosos de la carretera sigan campando a sus anchas, hasta que un absorbente capítulo de la penúltima novela publicada por Corin Tellado provoque un choque frontal contra nuestro coche, o el atropello de varios peatones. Es mejor dejar a la gente en paz y saber que el riesgo siempre está ahí.

Pegasus ha multado a más de 1.400 conductores por exceso de velocidad en el ultimo año, y ha supuesto la perdida de 1.260 puntos del carnet, así que por un lado podemos decir que se ha sido más eficiente persiguiendo a los infractores; por otro lado, hay voces que dicen que esto no tiene forma humana de rentabilizar la inversión en equipamiento y en horas de vuelo. Mi opinión personal es que Pegasus sirve para detectar a quienes normalmente se van de rositas, los conductores de 150 km/h que bajan a 100 cuando saben que hay radar, para acto seguido volver a la misma velocidad. A los que lo hacen a mala leche, que además se detectan muy fácilmente.

Eso, y el gustazo (opinión totalmente personal y que no representa a Circula Seguro) de poder pillar in fraganti a los personajes que conversan por WhatsApp, leen un libro o manejan una tablet mientras están conduciendo. Cosa de descerebrados.

  • HijodeCain

    Estando de acuerdo con lo que desarrolla en el artículo, me introduciré en la boca del lobo.

    Pegasus es recaudatorio, la normativa es recaudatoria, porque es mucho más fácil ganar dinero que educar, es más fácil culpar a los conductores de sus muertes que potenciar los sistemas que impidan las mismas, nos gusta más ver las estadísticas de accidentes que a un niño un chupete.

    Ejemplifico, si se me permite:
    … ¿no llevar el cinturón?… Ya en los 80 Volvo montaba un sistema que impedía (en Escandinavia) arrancar el vehículo sin ponerte el cinturón, en España algunos vehículos de Volvo montaban un aviso acústico (ding, ding!!), cuando lo intentabas, pero en la segunda generación se eliminó porque las broncas en los concesionarios para retirarla eran gordas.

    …¿no llevar las manos en el volante?… Desde hace al menos dos décadas hay sistemas perfectamente probados que impiden al conductor soltar las manos del volante durante un periodo de tiempo determinado (derivados del sistema del hombre-muerto del ferrocarril).

    ¿Qué se monta en los coches?, principalmente sistemas pasivos que no interfieran en la conducta del usuario o que si lo hacen, sea como último recurso (frenada de emergencia o control de sueño).

    ¿…y por que?, si encuentra a algún responsable del sector que no se pierda en circunloquios obtendrá una respuesta del tipo… nuestro departamento comercial no proyecta una favorable acogida en aquellos sistemas no indispensables que recorten una positiva obtención de sensaciones por parte del potencial comprador de nuestros productos.

    ¿y el legislador?. Muestra un gran interés por nuestra seguridad. Ejemplo, a pesar de la laxa regulación sobre las luces de led diurnas en forma y posición, no puedes instalar en el vehículo una de estos kits sin pasar por la ITV, ¿motivo?, según un responsable de la ITV porque una barra de siete leds blancos puede deslumbrar a otro conductor.

  • enrique costa

    Estimado HijodeCain, crees tu ´por ventura que hay mucha gente en los 40 que creen que tienen algo que aprender en la conducción ?
    Y cual es el problema de recaudar? ACASO TU TRABAJAS GRATIS?
    Creo QUE NO SE PUEDE PERMITIR MÁS JUGAR CON LA VIDA propia y ajena, sobre todo la ajena.
    Estos asesinos en potencia se les debe erradicar de las carreteras y si es necesario con cárcel.
    Nadie está obligado a circular a 150km. por hora ni a “leer” mientras conduce.
    Piense ud. si le matan una hija o nieto por ir leyendo al conducir !
    Y por último ,siempre habrá “encargados” de criticar todo aquello que imponga límites sin darse cuenta que son los límitesd los que permiten una convivencia más o menos civilizada.

  • enrique costa

    Si quieren emociones que jueguen a la ruleta rusa !!!

    • HijodeCain

      Le agradezco sus palabras Don Enrique, y estando de acuerdo con usted sobre lo que menciona, debo matizar el razonamiento expuesto.
      1. El éxito de Pegasus es el fracaso de la dejadez en nuestra educación como ciudadanos. La sanción no elimina en ningún caso el problema porque… el lector de la tablet, sabe que lo esta haciendo mal …asume que esta vez le han pillado … como consecuencia, la próxima vez mirará primero al cielo para ver si hay alguien.
      2. Nuestro fracaso se basa en el hecho de que conducir ha quedado relegado a ir de A a B, pensando en lo que hemos terminado de hacer en A y como podemos adelantar tarea antes de llegar a B, minusvalorando una actividad tan peligrosa y delicada como es conducir.
      3. Tiene usted razón, en los cuarenta todo el mundo piensa que lo ha visto todo y que esta preparado para todo, y eso es un error. Cada día detrás de un volante hay algo nuevo.
      4. La recaudación no exime de la repetición de un acto. El sujeto de la tablet sigue detrás de un volante, cosa que no sucedería con la inmovilización del vehículo, por ejemplo. Cuestiones secundarias como no es su coche, tiene otro, etc, ya están perfectamente previstas en otros lugares.
      5. Yo no trabajo gratis, pero Pegasus y el resto de sistemas ya están pagados con mis impuestos y su recaudación no permite mejorar la Seguridad Vial, porque no es un sistema de retroalimentación directa presupuestaria.
      6. Nadie es un asesino, en todo caso puede haber algún suicida que decida utilizar su coche como arma. Ir a 150 km/h o más tiene como estúpida justificación llegar antes a B para tomar un café o salir de trabajar a tiempo. Son inconscientes que minusvaloran los riesgos propios y de terceros.
      7. Cuando una persona muere, es una tragedia que no puede ser cuantificable con dinero.
      8. Los límites o normas no nos vuelven civilizados, deberían definir una actuación lógica (yo no mato y la norma promueve el derecho a estar vivo), es el comportamiento civilizado el que marca una norma como dejar asiento a una persona con una movilidad inferior a la propia.

      Un cordial saludo Sr. Costa

  • CPM

    Si un helicóptero de muchísimo dinero gastando 100 litros de queroseno por hora, es una herramienta prodigiosa para erradicar a estos inconscientes; ¿por qué no se usó años atrás?. No confundamos la confluencia de dos cosas DISTINTAS, la supuesta “buena fe” del Gobierno y el ánimo recaudatorio. Los Pegasus cazan negligencias por “efecto colateral”, es obvio es una cámara muy sofísticada atornillada a una aeronave !cómo no va a cazar a malos conductores¡, ¿está colocada ahi, por un supuesto paternalismo de nuestro Gobierno?, no, lo está para recaudar. La prueba fue cuando se empezó a usar, vaya que curioso en las vías rápidas solamente (para amortizar los chismes dirán los conspiranoicos), para migrar a la red de carreteras secundarias cuando era evidente que no sobrevolaban las vías en las que realmente hacían falta.

    ¿Cuántas vidas se habrían salvado usando estos chismes hace años?. Lo que creo que nos irrita a los conductores es; CUANDO lo han empezado a usar, lo demás nos da igual (al menos a los que intentamos circular coherentemente), no nos van a pillar en la vida.

    En este país siempre lo mismo, tarde y mal, a veces simplemente nunca.

  • archienemigo

    Hola.
    Ya, ya; todo eso que dices está muy bien, en teoría.
    Pero luego, en la realizad, el 99% de las multas serán por ir a 120 km/h en autovía en el momento de rebasar una poco justificada limitación a (100) en autovía y similares
    El Pegaso es una máquina de robar dinero.

  • Escargot

    Pero si esto ya existía… Si antes de estrenar el Pegasus ya habíamos visto bestialidades grabadas desde helicópteros.