Casco, mejor uno integral

NZI

Y no me refiero a los de escuchar música, esos grandes que tan de moda se han vuelto a poner (por eso no tiro nada, se que tarde o temprano, lo podré volver a usar y encima con un airecillo vintage que no tendrá en resto). Me refiero al casco para ir en moto. Si, lo sé, soy un pesado diréis. De nuevo Morrillu dándonos la matraca con el tema del caso. Si ya lo uso. ¿Pero usas uno integral? Porque ayer, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, sufrió un grave accidente de motocicleta y está hospitalizado en La Paz aunque su vida no corre peligro.

Manuel Cobo se salió de la vía con su motocicleta y a consecuencia de ello sufre traumatismo craneoencefálico y trauma torácico. Por fortuna y según las últimas pruebas, se ha descartado un edema cerebral y aunque permanece sedado, ha tenido momentos de consciencia y no está desorientado. Sin embargo, sus lesiones se han agravado debido a que en el momento del accidente usaba un casco abierto en vez de uno integral, lo que le ha producido también fractura de nariz y abrasiones en el rostro.

Cuando empecé a usar mi primera moto, un scooter, usaba ocasionalmente un casco abierto pero siempre he desconfiado de ellos ya que en bicicleta sufrí varias caídas en las que me lastimé la barbilla y visto desde el punto de vista de la gravedad de los accidentes, sabía que podía hacerme mucho daño si me golpeaba con la cara contra un bordillo, un coche o incluso contra mi misma moto.

Hace escasamente un mes, sufrí una caída en circuito (una de tantas…) y por segunda vez destrocé el frontal del casco que uso. No fue una caída a velocidad excesiva, unos sesenta u ochenta kilómetros por hora pero la moto me escupió como se suele decir por orejas y me fui al suelo de cabeza, golpeándome directamente con la cara. Por fortuna, el casco hizo su trabajo, así como el resto de protecciones (incluida la cervical) y todo quedó en una simple anécdota. Pero imaginaros esto mismo con otro tipo de casco. Todavía estaría comiendo seguramente por una pajita.

Es más, recuerdo hace años que me encontré un accidente de un compañero motorista en carretera. No era excesivamente grave, aparentemente rotura de una pierna pero lo peor, al menos desde el punto de vista de lo escandaloso del momento, era su rostro, ensangrentado después de haberse golpeado contra unas rocas. No recuerdo si también se había llegado a fracturar la mandíbula pero si no lo había hecho, poco le había faltado. Eso sin contar las abrasiones en barbilla, nariz y pómulos. Algo que se hubiese evitado en su caso, al haber llevado bajado el casco modular con el que circulaba ya que lo hacía con todo el frontal levantado.

Es por ello que aunque nos de más sensación de agobio y calor, pensar en que un rostro sudado se quita con un poco de agua pero un rostro ensangrentado y posteriormente con cicatrices lo tienes para toda la vida.

Vía | El Pais
Foto | NZI

  • 50615

    Y que hay al respecto de los abatibles , no llegan a tener la proteccion de los cerrados o integrales, pero algo protegeran , no?

    • morrillu

      David, piensa por un momento en un casco abatible de los que comentas, abierto completamente. Es idéntico a uno jet (bueno, siendo riguroso son un poco más cerrados por los lados) pero no protege el rostro en caso de caída. Y si para que nos proteja, tenemos que circular con el cerrado, ¿que ventaja presenta frente a los integrales? Ninguno. Al contrario, suelen presentar otro tipo de desventajas tales como un peso superior, un peor ajuste y ruidos aerodinámicos más elevados.

      • Jonathan

        Hombre para los que llevamos gafas es super comodo, por lo menos para mi, asi no me perforo la oreja al ponerme las gafas despues de ponerme el casco, es abrir poner el casco sin quitarme las gafas y cerrar y listo 🙂

      • 51541

        Normalmente se aconseja el casco abatible porque en caso de caída es mas facil acceder a las vias del accidentado sin llegar a tener que quitar el casco 🙂

  • juanjod

    ¿vosotros habéis visto el sistema de cierre de más de un modular? A mí no me da confianza NINGUNO. Sin hablar de la tentación que supone llevarlo abierto “porque hace calor”. Hace mucho que me pasé a un Arai integral y desde luego no me arrepiento…

  • 51750

    Yo llegue a este tema porque estoy averiguando que es mejor si casco Abierto o modular o uno Integral. y lei las dos versiones: que son mas seguros los integrales que te protegen la cara y lei tambien opiniones de expertos paramedicos que dicen que los cascos integrales son peligrosos en los accidentes ya que pueden dejarte paraplejico al intentar quitartelos que SI o SI deben ser Abiertos. y los dos parecen tener razon son logicos etc etc, pero decidi comprar ABIERTO o MODULAR ya que vi que varias fuerzas policiales del mundo usan este tipo de caso abierto (sino la mayoria) ejemplo Peru, Ecuador, EEUU, Gran Bretania, Vietnan, Sudafrica incluido mi pais Argentina. y me dije, si todos ellos usan Abiertos, por algo sera,??? no????

    • morrillu

      Simplemente usan este tipo de casco porque así no necesitan quitárselo para hablar con los conductores ya que deben hacerlo siempre a cara descubierta y con uno integral no lo podrían hacer. Sin embargo, la protección de estos siempre es inferior a la de uno integral.

      Debemos confiar en la profesionalidad de los equipos de emergencia. Sin embargo, he visto varios casos de mandíbulas rotas en caídas simples por usar cascos no adecuados.

  • jose herman valencia

    me gustaria saber si un casco que se vuelve pedazos en una caida de moto da referencia a si es bueno o es malo por la respuesta muchas gracias

  • polrafols .

    yo me he roto varios dientes y la barbilla con la BICICLETA, llevando un casco de bici normal, si eso me ha ocurrido con la bici, imaginaos con la moto, casco integral, mucho mejor.