Casco de extracción rápida, diseño genial por parte de Jack Hooker

Extraccion casco

Allá por el 24 de diciembre hablábamos sobre el Eject Removal System, un sistema de extracción segura de cascos cuya particularidad era una bolsa de aire que se hinchaba entre el casco y la parte superior de la cabeza, haciendo que este saliese fácilmente por la parte superior minimizando la posibilidad de lesiones.

Jack Hooker, un estudiante de la Universidad de Bournemouth en Inglaterra ha diseñado un casco especial con un sistema de extracción rápida en el que dos clips mantienen unidos el forro interior y la calota exterior. Al desengancharlos, se puede retirar la calota y así acceder inmediatamente a la cabeza del accidentado.

La ganancia de tiempo frente a los 10 minutos de media que se tarda en retirar con seguridad un casco estándar es patente, sobre todo en los casos en los que el accidentado no respira y hay que comenzar con la reanimación lo más rápidamente posible.

Extraccion casco

Jack Hooker acudió a los servicios sanitarios del Hospital de St. Johns con el fin de recibir asesoramiento y ver cuáles eran los protocolos de actuación cuando se asiste a un accidente en el que se ve involucrado un motorista.

Aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, la idea es que se pueda poner a la venta en un par de años. Además y con el fin de que el sistema sea reconocido en cualquier parte del mundo, la idea es añadir el símbolo internacional de los paramédicos así como unos clips perfectamente identificables junto con las palabras “liberación de emergencia”.

Aun así y como en el caso del Eject Removal System, es necesario que los servicios de emergencia tengan un periodo de adaptación a este sistema, con el fin de que su actuación sea lo más precisa y segura posible para el accidentado. Llegado el caso, lógicamente no hay tiempo para leer las instrucciones.

Durante el proceso de extracción del casco se sigue teniendo que contar con la ayuda de dos personas, además de tener especial atención a la cabeza cuando se retire la calota ya que se puede golpear contra el suelo, aunque no de forma tan acusada como en el otro sistema. Quizás este sistema sea más seguro ya que se evita cualquier tipo de presión en la parte interna de la cabeza.

Vía | Motorpasión Moto
En Circula Seguro | Eject Removal System, sistema de extracción segura de cascos

  • 51081

    ¡¿Diez minutos para quitar un casco?! ¡Y de media, o sea, que hay gente que tarda aún más! ¿Os habéis vuelto locos, se ha vuelto loco el que os pasó la noticia o simplemente os creéis cualquier estupidez?

    En quitar un casco de moto con todo el cuidado, control y seguridad no se tarda más 30 segundos tirando por lo alto. Soy Técnico de Emergencias, de los que van en las ambulancias, es decir, los que quitamos los cascos. Estoy harto de hacer prácticas y ni siquiera en clase se tarda más de 30 segundos yendo despacito.

    En una parada cardiorespiratoria, a partir de los 4 minutos el cerebro empieza a morirse y sufrir daños irreversibles, y a partir de los 10 minutos raro es el que sale de la parada, y si sale lo hace con graves secuelas. Si se tardase DE MEDIA 10 minutos en quitar el casco no tendría sentido intentar reanimarlo.

    Todo eso suponiendo, claro está, que el casco no está deformado por el golpe, en cuyo caso se tardaría más incluso con este nuevo casco, que por otra parte me parece un gran invento. Todo lo que sea facilitar la maniobra y reducir el tiempo, perfecto, pero lo de los 10 minutos es una estupidez delirante.